Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Entrevistamos a Stephen Kelly, CEO de Sage

Stephen Kelly es una de esas personas a las que merece la pena prestar atención. El CEO de Sage está estos días de visita en nuestro país y en MuyPymes hemos conseguido robarle algo de tiempo para hablar sobre transformación digital, el estado de las pequeñas empresas en España o cómo afronta la multinacional británica su futuro más inmediato.

Dicen que desde fuera es mucho más sencillo ver las cosas con perspectiva. Inmersos en nuestro propio desgobierno, los españoles somos intrínsecamente pesimistas, cuando no fatalistas sobre la situación de nuestro país. Por a veces resulta reconfortante escuchar voces que aseguran que exageramos, que en realidad algunas cosas mejoran. Stephen Kelly representa una de esas voces. Aporta una visión diferente y afirma que tenemos una oportunidad que no ha que dejar pasar.

El CEO de Sage se muestra convencido de que «ahora es un gran momento para poner en marcha una empresa en España. El 52% de las exportaciones del país corresponden a pymes, más que ningún otro país europeo. La bajada de desempleo se debe al crecimiento que están experimentando las pequeñas empresas. España se encuentra en un gran momento de cambio si lo aprovecha».

La economía española sólo se va a recuperar sin las pymes tienen éxito.

Y eso, a pesar de la gran burocracia que sigue minando nuestro desarrollo empresarial. «Para seguir progresando España tiene que reducir su burocracia, que actualmente duplica la de cualquier otro país desarrollado. Para que se hagan una idea de lo que hablo, el año pasado tuvimos que introducir hasta 74 cambios en nuestros programas para adaptarnos a la nueva normativa sobre pago de nóminas». Y no es que el directivo británico represente el descarnado perfil de la City londinense porque como indica, «legislar, poner límites es importante, pero cuando tenga sentido».

«Animamos al gobierno a que por supuesto introduzca nueva legislación, pero que lo haga sólo en el caso de que sea realmente diferencial, porque la economía española sólo se va a recuperar si las pymes tienen éxito» puntualiza.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El shock masivo del Brexit

Charlar con el CEO de una gran multinacional británica y que tarde o temprano hablásemos del Brexit era inevitable. ¿Qué posición tomaría Sage tras el resultado del referendum? ¿De qué forma podrían verse afectadas sus operaciones y cómo veía el propio Kelly el futuro para su país en relación con la UE?

En primer lugar el directivo británico quiso hacer un llamamiento a la calma, mostrarse conciliador. «Tenemos una buena posición en los mercados en los que trabajamos. Eso no va a cambiar. Vamos a seguir invirtiendo en esos mercados. Desde nuestro punto de vista lo importante es mantener la calma y no perder de vista nuestro foco principal, que van a seguir siendo nuestros clientes y nuestros partners».

Dicho lo cual y más allá de la posición de Sage como compañía, Stephen Kelly reconoce que «la calidad del debate que se ha mantenido sobre el Brexit ha sido chocante, muy pobre. La posible posición de las pequeñas empresas por ejemplo, ha quedado completamente fuera del debate. No se las ha tenido en cuenta».

Desde el punto de vista de Sage queremos seguir manteniendo una gran relación con el resto de países de la Unión Europea

Los británicos se encuentran para el directivo de Sage «en un momento de shock masivo, porque nadie esperaba que dejásemos la Unión Europea. Hay que respetar el mandato del referéndum, pero nadie sabe lo que puede pasar en el futuro».

Con cierto optimismo sin embargo ha asegurado que «Cuando se active el artículo 50 (el que prevé el inicio de la desconexión) se iniciará un proceso que durará como mínimo dos años, pero que conociendo como funciona la burocracia en Bruselas, podría ser cuatro, cinco, seis años o más. Todo esto en realidad me recuerda al ‘efecto año 2000’ cuando parecía que se iba a acabar el mundo y después no pasó nada».

Transformación digital y cloud

El otro gran centro de nuestra conversación gira en torno a cómo Sage está afrontando la transformación digital tanto de su propia empresa como la de sus propios clientes, ya que según las palabras de nuestro interlocutor «nunca se ha visto tanta innovación en tecnología como a la que hemos asistido en los dos últimos años».

Estamos en un momento de transición porque hace solo tres años todos nuestros clientes estaban en un modelo de licencia on premise y ahora vemos que prácticamente todos los nuevos clientes que llegan a la compañía apuesta por el modelo de suscripción

Precisamente los dos últimos años han sido especialmente intensos para Sage, que ha pasado de ser una empresa focalizada en soluciones on premise para apostar de forma definitiva por modelos de pago por uso y cloud. «El modelo de de suscripción nos está produciendo ratios de crecimiento del 50% anual» ha asegurado.

En España únicamente el 15% de las pymes tienen una solución de contabilidad en la nube, la oportunidad de crecimiento en este mercado es impresionante.

Pero en Sage no sólo tienen en mente el cloud. «Nuestra visión para la transformación digital pasa por supuesto por el cloud, pero también por tendencias como mobile first, machine learning, APIs abiertas, plataformas como Microsoft Azure o Salesforce One, etc.  queremos que los emprendedores puedan gestionar su negocio desde la palma de la mano» explica.

Lo ultimo que quieren los clientes es que les fuercen a hacer una migración que realmente no quieren hacer

¿Y qué pasa con todas esas empresas que siguen desconfiando de la nube, que apuestan por una forma de trabajar más tradicional? «Queremos clientes para toda la vida. Y si nuestros clientes quieren estar on premise,  nosotros vamos a seguir dándoles soporte. Somos una compañía que nunca vamos a obligar a nuestros clientes a migrar su sistema. En nuestros productos nunca va a haber un ‘end of life’» indica.

Concluye sin embargo ue aunque se siga manteniendo el soporte e introduciendo los cambios legislativos que afectan a este tipo de clientes, «la innovación y el futuro de Sage está en otro sitio y nuestros esfuerzos I+D van a seguir apostando por movilidad, Internet of Things, o machine learning, porque es ahí donde vemos el futuro de la tecnología».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Con las normativas de facturación electrónica a la vuelta de la esquina, son todavía muchos los negocios que tienen grandes dudas sobre ellas. El...

Noticias

Como llevamos anunciando hace tiempo, la aprobación de la Ley Crea y Crece obliga a las empresas a recibir y aceptar facturas electrónicas. Es...

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Noticias

Ayer asistimos al encuentro anual que hace Sage con los medios, en Madrid. De la mano de José Luis Martín Zabala, Managing Director Sage...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados