Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Cómo aplicar la psicología en tu empresa

Tener respuestas a la hora de iniciar un negocio es básico para afrontarlo con éxito. En la psicología está la clave muchas veces para consegir esas respuestas, poder disponer de mayores recursos y, sobre todo, no darse por vencido en los peores momentos. En Internet hay un gran número de libros que nos servirán de apoyo para trabajar mejor nuetros puntos flojos. Hoy vamos a recomendaros algunos, muy psicológicos, especialmente dedicados a los emprendedores más dudosos.

Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Este libro ha sido redactado desde una triple perspectiva interdisciplinaria: la de la Psicosociología Industrial, la del Derecho del Trabajo y la del Management. Con un estilo fácil y desenvuelto, no exento de humor, el libro aborda los siguientes capítulos: la Función de Recursos Humanos en la empresa. Perspectiva y prospectiva. La planificación de Recursos Humanos. La función de empleo (Procesos aditivos). La compensación. La evaluación del desempeño. La comunicación interna en la empresa. Al final de cada capítulo uno o dos casos relacionados con el tema. Cierra el libro un apartado de fichas referentes a a autores, teorías, escuelas organizacionales, etc., mencionadas en el texto y un glosario de los términos psicológicos, jurídicos, económicos empleados en el libro.

El proceso de captación y selección de personal

Este manual se dirige tanto al personal directivo y técnico, que con frecuencia tiene que intervenir en la captación de personal, como aquellas personas que se inician en esta actividad. En él se exponen métodos suficientemente contrastados haciendo énfasis en las actitudes adecuadas que deben adoptar los que intervienen en procesos de selección de personal. En esta tercera edición se presenta una especial atención al impacto de Internet en la captación de personal, así como a la teoría de las Competencias a la fiabilidad de los instrumentos empleados en selección, entrevistas y pruebas, y a la calidad en la selección de personal.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Entrevista conductual estructurada de selección de personal: Teoría, práctica y rentabilidad

La entrevista es probablemente el instrumento más utilizado por las empresas y organizaciones para seleccionar y contratar personal, y por ello es indispensable para cualquier profesional implicado en la gestión de los recursos humanos el conocimiento de métodos y técnicas que le ayuden a desarrollar su labor. En esta obra se presenta una nueva técnica denominada «entrevista conductual estructurada». Con ella se eliminan muchas deficiencias de las entrevistas de selección convencionales y, por establecer criterios de acuerdo entre los entrevistadores, se asegura una gran fiabilidad en la toma de decisiones, al mismo tiempo que ofrece garantías importantes de éxito en el desempeño laboral de aquellas personas que hayan sido seleccionadas con este método.

Introducción a la Psicología de las Organizaciones

El objetivo de este manual es presentar una visión de conjunto de la Psicología de las Organizaciones -y de otras materias con denominaciones afines en el contexto europeo y norteamericano: Psicología del trabajo y de las Organizaciones, Comportamiento Organizacional, etc.- que resulte, al mismo tiempo, rigurosa, actual y asequible, en un campo caracterizado por una gran actividad y expansión tanto en el ámbito de la investigación como en el de la aplicación en todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones. Este texto, realizado por académicos y profesionales de nuestro país y adaptado fundamentalmente a la enseñanza, pretende, también, servir de texto de consulta para profesionales y consultores que trabajen en este ámbito.

Psicología de los recursos humanos

Está estructurado en siete capítulos. En los dos primeros se describen la constitución del departamento de recursos humanos en las empresas y los modelos teóricos desde los que se sustentan sus funciones y las actividades que se desarrollan en el mismo. El resto de los capítulos se dedican a estudiar de un modo práctico los diferentes procesos que tienen lugar en este departamento, tales como el análisis, valoración y retribución de los puestos de trabajo; reclutamiento, selección de personal, acogida e integración; evaluación del desempeño; desarrollo de carreras y, finalmente, la formación. Por tanto, este libro resulta de gran ayuda tanto para alumnos como para profesionales vinculados al mundo laboral e interesados en mejorar la calidad de vida en las organizaciones.

Psicología del trabajo

La actual dinámica económica que está sacudiendo las estructuras de nuestras empresas en sus diferentes niveles, se produce ante la entrada de competencia en espacios y mercados económicos abiertos y requiere unas nuevas claves culturales que nos hagan integrarnos en esta realidad. Sin duda, una de las herramientas que puede situarnos en el marco adecuado de la competencia y del progreso, en este tipo de sociedad, es la Psicología del trabajo. Sin la capacitación y desarrollo del potencial humano, difícilmente podrán nuestras organizaciones mantenerse y sobrevivir.

El Zen en la Empresa

Con su luminosa combinación de sencillez y pensamiento lateral, la filosofía del zen puede mejorar mucho el funcionamiento de la empresa y, en particular, las relaciones interpersonales que tienen lugar en ella.
En los equipos humanos surgen diariamente dificultades y encrucijadas que exigen un grado de sentido común nada común en realidad. Por otra parte, los automatismos desarrollados por los humanos cuando repetimos día a día nuestra actividad, tienden a generar una inercia que puede devenir lenta, pesada y que excluye valiosas alternativas para optimizar la marcha de la organización y de sus equipos

El zen es especialmente eficaz a la hora de romper visiones rígidas ―por muy cómodas que puedan resultar― y argumentos lógicos que a menudo ocultan la desidia o el miedo a innovar.

Este manual desea poner en manos de los emprendedores del siglo XXI ―o de los que aspiran a serlo― la claridad despojada de artificios del zen para superar problemas aparentemente complicados. Para ello, aúna los consejos de mentes privilegiadas del mundo empresarial y las indicaciones de grandes monjes zen como Taisen Deshimaru o Shunryu Suzuki.

Solución de los conflictos en empresas y organizaciones

El ejercicio profesional en la gestión de las personas, en cualquier ámbito de las organizaciones y de las empresas, requiere saber gestionar los conflictos de forma adecuada mediante estrategias de consenso que añadan valor a las compañías; así pues, van a quedar atrás de forma progresiva las viejas formas de resolución de conflictos basadas en el «no consenso». La gestión adecuada de los conflictos, entendida como la búsqueda de soluciones que no produzcan, desarrollen e incrementen más conflictos innecesarios, necesita de una formación específica que aúne el saber y el saber aplicar.
Este no es un libro puramente académico. La presente obra está fundamentada en la diversidad y la diferencia en cuanto a la variedad temática, la procedencia plural de los autores y la multiplicidad de maneras de resolver los conflictos que se proponen. Está constituido por dos partes diferenciadas: seis capítulos teóricos que incorporan incidentes críticos y siete casos prácticos. Por tanto, combina los aspectos teóricos y los de aplicabilidad.
En su elaboración han participado docentes, investigadores, consultores y directivos en Recursos Humanos vinculados tanto a universidades (Universidad de Almería, Universidad de Burgos, Universidad de Cádiz, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Rovira i Virgili-Tarragona y Universidad de Valladolid) como a las escuelas de alta dirección y administración.

Coaching. Un Camino Hacia Nuestros Éxitos

El coaching es un proceso que ayuda a las personas a realizar un cambio personal o profesional, generando alternativas de actuación, desafiando las creencias limitadoras, los obstáculos ­y las interpretaciones anquilosadas que impiden el éxito.
En esta obra se desarrollan las competencias clave del coach según la Federación Internacional de Coaching (ICF, International Coaching Federation) y se expone el marco teórico y las herramientas útiles para que el proceso sea exitoso: la programación neurolingüística (PNL), el análisis transaccional (AT), la evaluación 360º, etc., además de una bibliografía básica de consulta. La autora incluye ejemplos que nos acercan a los conocimientos y técnicas que ha adquirido en su amplia experiencia.
En esta sexta edición nos habla de la evolución del coaching, de las tendencias actuales y de la necesidad de abordar las cuatro dimensiones del ser humano: la física, la mental, la emocional y la espiritual.
Es una obra de gran valor para directivos y ejecutivos de empresas, para responsables de formación y desarrollo, para universitarios y futuros coaches y, por supuesto, para toda persona interesada en la materia.

Intervención psicológica en la empresa

Este libro proporciona a los diferentes profesionales del ámbito empresarial, no sólo a los especialistas en recursos humanos, diversas estrategias conductuales, debidamente probadas y evaluadas, dirigidas especialmente a las áreas más reticentes al cambio en las organizaciones, como la seguridad en el trabajo, la conducta de calidad, el absentismo y los incrementos de la producción.

El autor aporta, además, experiencias propias generadas en empresas de diferentes países y culturas, lo que facilita descartar explicaciones del comportamiento de las personas basadas en prejuicios o en teorías psicológicas tradicionales sobre la conducta en el trabajo, cuyo respaldo es confuso, fragmentario o inexistente.

En cambio, invita a los directivos a formular políticas que potencien el capital humano mediante procedimientos que promuevan, alienten, reconozcan y apoyen el esfuerzo de sus trabajadores y la innovación y el afán de perfeccionamiento personal, como el camino óptimo y probado para alcanzar las metas propias y las de la empresa.

Es una obra útil para la enseñanza universitaria de la psicología en los cursos avanzados de esta disciplina y en las escuelas de negocios, gracias a que establece un puente sobre la investigación experimental que proviene del laboratorio y de sus aplicaciones al mundo real de las organizaciones.
Su carácter conceptual y práctico convierte a este libro en un medio útil para directivos y ejecutivos de empresa, y para los responsables de formación y desarrollo.

¿Quién se ha llevado mi queso?

Había una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció…

Esta fábula simple e ingeniosa puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Con palabras y ejemplos comprensibles incluso para un niño, nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. El «queso» del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar «la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor» y el laberinto es la realidad, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos… y habitaciones llenas de queso.

Escrito por un autor de fama internacional, este relato está prologado por un renombrado consultor empresarial. Sus enseñanzas han servido de inspiración en todo tipo de compañías y organizaciones empresariales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La comunidad, Area101, ha presentado el libro “101 Historias de Innovación”. En él, más de 100 líderes de organizaciones de 17 países cuentan por...

Noticias

No ampliar jornada, ni producir más ni crecer. Lo que se propone en un nuevo lanzamiento editorial es trabajar menos para ganar más y...

Noticias

Finalizados los días navideños, continuamos en casa para volver al teletrabajo. Tras unas navidades agridulces, llenas de incertidumbre, constantes restricciones y datos abrumadores. En...

Noticias

Leer es un hábito que debe cultivarse continuamente y más en una época como el verano, donde el periodo vacacional y el tiempo libre...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados