Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El calor amenaza con empezar a destruir nuestra economía

Tenemos un serio problema. La ola de calor que estamos sufriendo estos días podría ser solamente la primera de muchas que afectarían no sólo al medio ambiente, sino también a la economía mundial.

Un estudio desarrollado por el Health and Environment International Trust de Nueva Zelanda asegura que el paulatino aumento de las temperaturas podría tener un coste superior a los 2 billones de euros para 2030, como consecuencia de las horas de trabajo que se perderían en sectores como la construcción, la agricultura y en general todos aquellos que deban desarrollarse fuera de una oficina.

Como suele ocurrir en estos casos, los países en vías de desarrollo serían los más afectados por las consecuencias del cambio climático. En este sentido el informe apunta a que países como Ghana o Nigeria podrían perder más del 6% de su PIB a consecuencia de las altas temperaturas. Países como México deberían afrontar pérdidas de casi el 5% e incluso países desarrollados como China (0,8%) o Estados Unidos (0,2%) sufrirían las consecuencias.

pib_cambio

El estudio afirma que potencias como China o India perderían hasta 450.000 millones dólares en ese espacio temporal y únicamente los países más templados como Reino Unido y otros países europeos podrían salir relativamente bien parados en un mundo cada vez más caluroso.

Sin ir al escenario de 2030, ya hay países cuyas economías se están resintiendo por el calor. Como también recoge el documento científico, en algunos países del sudeste asiático ya se pierden hasta el 20% de las horas de trabajo como consecuencia de las altas temperaturas, un porcentaje que podría doblarse en 2050 si no se consiguen mitigar los efectos del cambio climático.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Medidas como cambiar los turnos de trabajo o seguir apostando por el aire acondicionado podrían suponer un parche a corto plazo, pero a medio plazo, los investigadores advierten de que provocarían que las personas fuésemos menos tolerantes al calor, lo que nos volvería a conducir a la situación de partida.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados