Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

En 2015 los empleados hicieron una media de 7,08 horas extras

Según un informe de Randstad a partir de los datos del INE entre 2008 y 2015, los trabajadores españoles realizaron un total de 126.632.745 horas extraordinarias remuneradas durante 2015, lo que supone un incremento del 12,8% respecto al año. La cifra de horas extra registró su cifra más alta en 2008, cuando se superaron los 176 millones de este tipo de horas, descendiendo hasta los 100 millones en 2013, tras cinco años de descensos consecutivos.

Sin embargo, a partir de 2013 se detecta un cambio de tendencia. Las horas extraordinarias remuneradas comenzaron a crecer en 2014, con un incremento interanual del 11,3%. El año 2015, por su parte, registró el incremento positivo más pronunciado del periodo analizado, con un 12,8%, hasta alcanzar los 126,6 millones de horas extra actuales.

Randstad también ha analizado el número de horas extra realizadas por cada uno de los profesionales españoles. En concreto, durante 2015, de media, cada uno de los empleados realizó 7,08 horas extraordinarias, lo que supone un crecimiento respecto al número registrado el año anterior, cuando cada trabajador realizó 6,75 horas. En 2008, primera cifra disponible, se rozaron las 9 horas extra por cada profesional ocupado.

Uno de los principales factores que influyen a la hora de cuantificar el número de horas extra es la comunidad autónoma en la que se reside. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las tres regiones que en total realizan más número de horas extra. En total, las tres Comunidades han superado los 64 millones de horas extraordinarias, lo que supone el 51,2% del total. En el lado contrario, por debajo de los tres millones de horas, se sitúan Navarra (2.289.000), Asturias (2.116.000), Extremadura (1.318.000) y Cantabria (1.121.544). La Rioja es la región que menos horas ha realizado durante 2015, con más de 685.000.

Los trabajadores que más horas extra realizan son los de Aragón, ya que cada uno de ellos trabaja 9,5 horas extra anualmente. Le siguen los empleados de Cataluña, Navarra y Madrid, todas por encima de 8 horas. Comunidad Valenciana (7,86), Murcia (7,65) y Castilla y León (7,23) también se sitúan por encima de la media nacional. En el lado contrario, los empleados de Extremadura, Andalucía, Galicia y Cantabria son los que realizan menor volumen de horas extra de España, todos ellos por debajo de las 5.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por sectores

El sector en el que el trabajador desarrolla su carrera laboral es fundamental a la hora de contabilizar las horas extra que realiza. Dentro de los tres sectores analizados -industria, construcción y servicios-, Randstad detecta diferencias significativas entre ellos. En este sentido, los profesionales de industria son los que más horas extraordinarias registran. Durante 2015, los empleados de industria hicieron 11,97 horas extra, que prácticamente duplican a los de construcción (6,51) y servicios (6,18).

El sector servicios es el que, en total, acumula más horas extraordinarias remuneradas, superando los 75 millones. Este sector representa el 66,3% de todas las horas extra realizadas en España el año pasado. A continuación se sitúan industria (29 millones) y construcción (7 millones).

«Las horas extra son una forma de flexibilidad interna de las empresas que, cuando tienen necesidades adicionales, en ocasiones optan por ampliar el tiempo de trabajo de sus empleados. Sin embargo, un abuso del tiempo de trabajo conlleva, habitualmente, una reducción de la productividad del profesional, por lo que pueden resultar contraproducentes para la compañía», explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

«Para un incremento efectivo de la productividad de las organizaciones, las empresas especializadas en RRHH ofrecemos otras formas de flexibilidad que aseguran la calidad del trabajo, el incremento de productividad real, y el correcto descanso de los empleados, como la incorporación de trabajadores a tiempo parcial o de forma temporal, por ejemplo. En este sentido, se garantiza un máximo de productividad de los empleados y se aseguran los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores externos», concluye.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados