Domingo , 28 mayo 2017 Impresion Pyme
  • Te presentamos a Spire, la startup que quiere cambiar tu forma de respirar

    spire_breathe

    Controlar nuestros niveles de estrés, ayudarnos a relajarnos cuando lo necesitamos, mejorar nuestra concentración o mantener a raya nuestros niveles de ansiedad. Son algunas de las promesas que nos hace Spire, una startup que ha desarrollado un wearable que mide el ritmo de nuestra respiración. Al monitorizar el número de inspiraciones y expiraciones que realizamos por minuto, el ritmo de las mismas, los cambios súbitos que se producen etc. su App (iOS/Android) es capaz de determinar si nos encontramos en un escenario de tensión/ansiedad, estrés, relajación o concentración.

    Gracias a su sistema de notificaciones y su función “moments” la App nos ayuda a comprender de qué forma nos estresamos y de qué forma, centrando la atención en nuestra respiración, podemos volver a recuperar la calma. La App sigue además los principios del mindfulness por lo que además de monitorizar nuestra respiración nos propone distintos ejercicios de relajación, meditación y anti-estrés que podemos llevar a cabo en cualquier momento.

    Para conocer más de cerca cómo funciona el dispositivo y de qué forma puede ayudar los trabajadores a reducir sus niveles de ansiedad, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Neema Moraveji, uno de los fundadores de la empresa y que durante años ha investigado en la Universidad de Stanford cómo el control de la respiración afecta a tareas como el ejercicio, el descanso, la gestión del estrés, etc.

    spire_ceo
    Neema Moraveji, fundador de Spire

    MuyPymes: Spire se basa sobre todo en el control de la respiración. ¿Por qué es tan importante ser conscientes de cómo respiramos?

    Neema Moraveji:  Spire en realidad no empezó centrándose en la respiración, sino con la intención de detectar nuestro estado emocional. Nos interesaba descubrir cómo conseguir un mayor equilibrio en el día a día de las personas. ¿Cómo podíamos conseguir que tomasen mejores decisiones, menos influidas por las emociones y más racionales?

    Analizamos todos los cambios fisiológicos que se producen en el organismo cuando están sometidos al estrés, como que el ritmo cardiaco se acelera, aumenta la presión sanguínea, cambia el sudor, se acelera la respiración, etc. Y de todas estas cosas, pronto caímos en la cuenta que únicamente una es controlable por el ser humano: la conciencia, ser conscientes. Y eso es respirar.

    La respiración conecta directamente con el sistema nervioso, es el acelerador y el freno… y nos quedó claro que era eso en lo que nos teníamos que centrar en primer lugar. Por eso es tan importante, porque es algo que puedes controlar y que puedes cambiar.

    spire_inside

    MuyPymes: ¿Cómo crees que la tecnología puede ayudar a las personas a mejorar la forma en que respiran?

    Neema Moraveji:  Pongamos el ejemplo de Fitbit. Hicieron algo realmente sencillo. No se centraron en dar información sobre calorías u otras cosas complicadas. Empezaron algo tan sencillo como los pasos. Algo que podíamos entender.

    Y la respiración es similar. Entendemos la respiración. Sabemos cómo hacerlo. Y la tecnología está ahí precisamente para potenciar esa habilidad que todos tenemos. La tecnología nos permite ser conscientes de cómo respiramos, de cuándo es un buen momento para prestar más atención a nuestra respiración, etc.

    Por otro lado los ordenadores son muy buenos en una tarea que los humanos no: guardar y analizar información. La tecnología nos permite identificar pautas de comportamiento que desde fuera son difíciles de identificar. Nos permite entrenar y nos sirve como guía.

    Spire aprende de ti, comprende cómo son tus momentos de estrés, de calma, de concentración

    MuyPymes: ¿Cómo mide exactamente la respiración vuestro dispositivo?

    Neema Moraveji: En uno de los lado del dispositivo contamos con sensores de presión que miden la expansión y la contracción del abdomen. Una de las primera cosas que de hecho te muestra la App es esa onda de respiración que se refleja en los movimientos de tu abdomen. Y la mostramos porque porque lleva tu atención directamente a lo que está pasando ahora mismo y eso produce calma, te relaja.

    Después de unos días te das cuenta de que Spire acaba por conocerte. Lee tus patrones de respiración y empieza a entender qué es la calma para ti, qué es la tensión para ti y la concentración. Lleva un tiempo porque cada persona es diferente y los niveles no son los mismos, pero después de unas dos semanas los resultados empiezan a tener mucho más sentido y ves que efectivamente funciona.

    wear_spire

    MuyPymes: Cuando hablamos de estrés, hay que diferenciar entre el positivo y el negativo. ¿Detecta esos cambios vuestra App?

    Neema Moraveji:  De hecho puede. Una de las formas en que los que se diferencian es en el estados de concentración. El estado “Focus” de nuestra App es un estado de estrés positivo. Estás siendo desafiado. Por eso tu respiración es un poco más rápida, no estás calmado por completo.

    Pero es una respiración constante… no tienes ansiedad. “Focus” va más allá de un estado de concentración  superficial,  indica que estás realmente concentrado y eso se refleja en tu respiración. A partir de aquí Spire puede sugerirte cambios. “La semana pasada tuviste media hora de “Focus”, ¿qué tal si esta semana consigues una hora? y después…¿qué tal si consigues concentrarte de verdad media hora al día?” Spire te ayuda en definitiva, a dejar de lado las distracciones.

    Queremos ayudarte a dejar de lado las distracciones

    MuyPymes: A una empresa como Apple también le interesa ayudar a los usuarios de su Apple Watch prestar atención a su propia respiración. 

    Neema Moraveji:  Nos gustó mucho que Apple introdujera esa función en el Watch porque validó la importancia que tiene la respiración. Pero el Apple Watch simplemente te recuerda que deberías tomarte un descanso y respirar, no te está proporcionando información sobre tu respiración. No tiene un sensor que mida eso. Nosotros tenemos una App para Apple Watch porque creemos que es un buen espacio para recibir notificaciones sobre tu momento de conciencia.

    Sin embargo no es una buena zona para medir la respiración. La muñeca no es un gran espacio para trabajar con sensores. En una zona con mucho “ruido”, está lejos del centro del organismo… es complicado. Spire sin embargo se centra en el core donde se pueden recoger todo tipo de datos, incluyendo respiración y otros.

    spire_iphone

    MuyPymes: Uno de los problemas que tienen los werables es su alta “tasa de abandono” tras unos meses de uso. ¿Qué planes tenéis para que nos os pase a vosotros lo mismo?

    Neema Moraveji:  Cuando mides tus pasos, después de unos meses no consigues demasiada información nueva. Ya sabes cómo se desarrolla tu rutina, cómo son tus días activos y tus días más pasivos… no hay mucho nuevo ahí. Todos los días son similares.

    Pero cuando se trata de tu estado de ánimo eso es algo que … incluso si has estado meditando y haciendo Yoga durante 20 años… descubres que realmente cada día es diferente. Cambias la forma en que te relacionas, conoces nueva gente, cambias de trabajo, surgen problemas, etc. El estrés, cómo te relajas, cómo te concentras… cambia. Por eso estoy convencido que este dispositivo no lo vas a abandonar, si te interesa lo vas a llevar siempre contigo.

    Y otra cosa importante,  a diferencia de otros dispositivos es que no esperas hasta el final del día para comprobar lo que has conseguido hacer. A lo largo del día recibes notificaciones en tiempo real que puedes utilizar …. Y finalmente el objetivo no es llevar todos los días el dispositivo, para siempre…Hablamos de tu salud…Si quieres llevarlo un mes, dejarlo sin usar una semana o lo que sea, está bien, porque su objetivo es ayudarte a mejorar tu estado mental a enseñarte a regular tu respiración, no otro.

    Queremos ser proactivos ayudarte a identificar con antelación

    MuyPymes: ¿Está entre vuestros planes la intención de introducir contenidos de pago dentro de la aplicación?

    Neema Moraveji: Todavía no hemos hecho ningún tipo de contenido de pago aunque tenemos partners que querrían que lo hiciéramos. Estamos todavía pensando en qué podría ser mejor para nuestros clientes… algunos sabemos que les gustaría tener contenidos más exclusivos de pago y otros quieren limitarse a los gratuitos… veremos.. queremos hacer feliz a todos. De momento no hay novedades en ese campo. Tal vez hagamos cosas como mejorar la calidad del sueño …es algo que estamos estudiando. 

    spire_iphone2

    MuyPymes: ¿Cuáles son los objetivos de la compañía?

    Neema Moraveji: Hasta ahora hemos sido una compañía  centrada en el mercado americano y ahora empezamos nuestra expansión internacional.  Hemos firmado un acuerdo con Apple y a partir del 2 de agosto estaremos en todas las tiendas de Apple del mundo.

    Nuestro gran foco va a ser la internacionalización y la App se va a traducir a más idiomas al final de este trimestre. También vamos a introducir cambios en la App. Queremos ser más proactivos y predictivos de modo que tomando en cuenta el contexto que proporciona tu geolocalización, tu agenda del día, etc. podamos decirte por ejemplo “cuando te reúnes con esa persona sueles estar más tenso… ” poder avisarte de cosas así y prepararte para ello.

    También te gustará

    cepyme e interim management

    Cepyme e Interim Management se unen para ofrecer formación y gestionar proyectos para pymes

    Acuerdo entre Cepyme y la Asociación Instituto Iberoamericano de Interim Management por el cual ambas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.