Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Crece el número de autónomos

Los datos de la Encuesta de Población Activa del INE (Instituto Nacional de Estadística) muestran cómo la cifra total de autónomos ha aumentado en 37.200 trabajadores por cuenta propia en el último año. Un crecimiento fundamentalmente empujado por el aumento de los autónomos empleadores, que aumentan en 24.100 autónomos en el último año y los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, que crecen el 13.100 personas.

Por su parte los miembros de cooperativas aumentan en relación a junio de 2015 en 1.400 personas. Por el contrario, los autónomos dados de alta como ayuda familiar descendieron en el último año en 31.800 personas, señala la EPA.

“La EPA vuelve a reflejar cómo a pesar de llevar medio año esperando a que se conforme un Gobierno y sin que se apliquen medidas y reformas que impulsen nuestra economía, el empleo continúa aumentando gracias al papel fundamental del colectivo autónomo, al facilitar que haya más empleo, más empleo indefinido y especialmente más autónomos que generan empleo”, declaró al respecto Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

El 84% de los autónomos ve su situación mala o muy mala

Ahora bien, el 28% de los autónomos consideran que su situación es muy mala. A ellos se une otro 56% que califica como malo el estado de su negocio. De hecho, el 86% de los encuestados reconoce que las ventas han disminuido y sólo el 14% asegura que han aumentado. Por otro lado, las principales preocupaciones de los autónomos son las pensiones, tal y como ha declarado el 41% de las personas analizadas. Sin embargo, este dato varía según la edad, ya que para los mayores de 55 años supone su principal preocupación, mientras que los menores de 35 años consideran el futuro de las pensiones una cuestión secundaria.

La situación económica es otro de los aspectos que más preocupan a los autónomos y más de un 70% de ellos creen que un nuevo gobierno no resolverá los problemas de la situación económica actual. Además, un 24% está preocupado por la inestabilidad política que está atravesando el país. Según el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, la encuesta refleja la delicada posición del trabajador autónomo. Asegura que se debe subsanar de manera urgente el desequilibrio existente entre lo recaudado por la Seguridad Social y el gasto que se realiza cada mes, ya que el pago a los pensionistas autónomos supone un déficit mensual de 250 millones de euros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Desde UPTA recuerdan a los políticos que en las pasadas elecciones firmaron un contrato con los trabajadores autónomos y exigen que se cumplan todas las promesas electorales y que los partidos políticos actúen en consecuencia. Según Abad, la situación de interinidad política no está contribuyendo a la mejora de la economía y reclama a los partidos que dejen a un lado sus propios intereses y empiecen a definir las medidas urgentes necesarias para solucionar los problemas que realmente preocupan a los trabajadores.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Noticias

El programa e-Residency de Estonia ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre emprendimiento en España. La investigación revela que el 24,1% de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados