Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Siete errores que acabarán con tu sueño emprendedor

Emprender con éxito no es fácil. De hecho, una de las principales conclusiones que se desprende del estudio de “Causas de éxito-fracaso de la actividad emprendedora en España” realizado por UATAE, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destaca, que una cuarta parte de los autónomos y emprendedores que cesaron en su actividad en la fase de consolidación carecía de un Plan de negocio o empresa que planificara su actividad. Por su parte, de cada millón de nuevos negocios que nacen cada año en Estados Unidos, 880 mil mueren antes de haber cumplido cinco años. Es muy bueno que emprendas con una mentalidad positiva por si llegas a fracasar, pero no tienes por qué repetir el fracaso de otros en tus propios zapatos.

Aunque no hay una lista que te garantice la inmunidad al fracaso, quiero compartirte ésta con siete errores muy frecuentes.

1. Ignorar al cliente

Por más seguro que estés de que tu idea de negocio es grandiosa, valídala con tus clientes potenciales, escúchalos atentamente, reflexiona y saca tus conclusiones. Asegúrate de crear valor. La interacción con ellos te permitirá determinar con más certeza si realmente estás atendiendo una necesidad o un problema relevante y si tu solución es valiosa para ellos y superior a las de tus competidores. Si quieres matar tu negocio, ignora a tus clientes.

2. Encariñarte tanto

Como emprendedor puedes estar enamorado de tu idea y seguir las voces que te dicen “persigue tus sueños”, “no dejes que nada ni nadie te diga que no puedes” y muchas frases inspiradoras más, por lo que aferrarte puede resultar algo fácil. Para evitarlo, confirma que tienes estos dos elementos ganadores: propuesta de valor y ventaja competitiva. Si no los tienes, haz los cambios necesarios, no te aferres.

Ken Singer, director del Centro de Emprendimiento y Tecnología de la Universidad de California en Berkeley, sugiere que un integrante de tu equipo tenga el rol de puppy killer. Alguien con mente fría, más racional que emocional, a quien le otorgues el poder para decidir si ya es demasiado para mantener al cachorrito con vida (tu proyecto), aunque todos los del equipo estén enamorado de éste.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

3. Sacarle la vuelta a los números

La mayoría de los emprendedores se entusiasman con los detalles de su idea, con su producto o servicio, pero evitan enfrentar el aspecto financiero. No inviertas tu tiempo, tu esfuerzo y tu dinero en un proyecto sin un modelo de negocio viable en algún punto de su línea del tiempo y una estrategia para llegar hasta ese punto.

Estima la inversión inicial: ¿puedes conseguirla? Revisa tu estructura de costes y tu margen: ¿puedes ofrecer un precio competitivo? Checa tu punto de equilibrio: ¿es factible vender esa cantidad antes de morir en el intento? Analiza tu flujo de efectivo proyectado: ¿tienes la rentabilidad que deseas?

4. Mucha inspiración y cero transpiración

Por muy buena que sea tu idea, tendrás que trabajar arduamente para hacerla realidad. Si emprendes porque piensas que puedes trabajar menos, lo más probable es que pronto mates tu negocio. Pero recuerda que siempre será mejor trabajar doce horas diarias para lograr tu propio sueño, que trabajar solamente ocho pero por el de alguien más.

5. Esconderte en la cocina

Si piensas emprender porque sabes hacer muy bien tu trabajo y prefieres hacerlo para tu propio beneficio que para el de tu empleador, ten cuidado. Asegúrate de tener de gerente y de emprendedor, no solo técnico. Por más horas que dediques en la cocina de tu restaurante, en el taller de tu negocio o en el salón de tu academia, tu negocio necesita un administrador y un visionario para perdurar y crecer. Si no tienes este talento, desarróllalo o invita a quien sí lo tenga.

6. Menospreciar el marketing

Puedes tener el mejor producto o servicio, pero por mucho que  superes a tu competencia, de nada te servirá si no logras que tu mercado se dé cuenta de ello. Es difícil que los clientes lleguen solos, sin tratar de atraerlos. Recuerda que el marketing no es solo publicidad e imagen. Considera también: tu estrategia de precios, tus canales de distribución, la relación con tus clientes, el servicio y la innovación en valor.

7. Miedo a pensar en grande

No se puede negar, que han muerto muchos negocios con excelente potencial porque a su dueño le daba miedo crecer. Al inicio, tal vez tú puedas hacerlo todo, pero lo más seguro es que para alcanzar tus sueños tengas que crecer, y para lograrlo deberás arriesgar: Invertir más, contratar personal, confiar, revelar algunos secretos, delegar y empoderar. Si solamente ves este lado y no te paras a observar que del otro hay más clientes, más ventas, mayores ingresos, mejores ganancias y grandes posibilidades, te quedarás en un nivel que más temprano que tarde te llevará a decidir que no vale la pena tanto esfuerzo y tan poca recompensa.

Recuerda, no repitas los errores de los demás, emprende con inteligencia y asegúrate de hacer estas siete cosas:

  1. Valida tu idea escuchando a tus clientes.
  2. No te aferres, haz los cambios necesarios para tener una propuesta de valor ganadora y una ventaja competitiva contundente.
  3. Encuentra tu modelo de negocio, reta sus números y decide si la rentabilidad es la que deseas.
  4. Trabaja arduamente.
  5. Desarrolla tu talento o rodéate de gente complemente tus fortalezas para no descuidar los aspectos técnicos.
  6. Complementa la calidad de tu producto o servicio con un marketing estratégico y efectivo.
  7. No tengas miedo, diseña y ejecuta tus planes de crecimiento y escalamiento.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados