Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El número de autónomos bajó en 13.330 afiliados en agosto

El número de afiliados al Régimen de Autónomos se redujo en 13.330 trabajadores, hasta un total de 3.191.697 personas, según datos del Ministerio de Empleo. Este dato que ha sido recibido con preocupación por las asociaciones del sector, que advierten sobre los «signos de agotamiento» en la creación de empleo por cuenta propia. Una situación que achacan a la falta de un Gobierno que pueda «tomar medidas de impulso al colectivo».

En un comunicado, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que el número de autónomos «ha tenido un frenazo», ya que durante agosto se perdieron 430 afiliados diarios. Amor ha destacado que sin un Gobierno que pueda tomar medidas que ayuden a la creación de empleo y al colectivo, el trabajo generado por los autónomos se verá comprometido.

En este sentido, ha señalado que, en el caso de que se vuelvan a celebrar elecciones, el próximo Gobierno no puede esperar a 2017 para fijar «como objetivo prioritario en su hoja de ruta» a los autónomos.

Medidas imprescindibles

Asimismo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado que «resulta imprescindible» tomar medidas para corregir la tendencia negativa en la afiliación, por lo que es necesario terminar con la incertidumbre política que España vive en estos momentos y que, en su opinión, está ayudando a agravar la situación de los autónomos españoles.

UPTA también ha señalado que el verano ha sido «altamente destructivo» para el trabajo autónomo y su secretario general, Eduardo Abad, ha incidido en que este periodo estival es uno de los mejores para el sector turístico español, mientras que no lo ha sido para los trabajadores por cuenta propia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha puesto de manifiesto que durante los ocho primeros meses del año, el número de autónomos ha aumentado en 23.698, 15.171 menos que en el mismo periodo de 2015.

Su secretaria general, María José Landaburu, ha destacado que es negativo que disminuya el número de autónomos, aunque ha indicado que esta caída ha sido similar a la del año anterior, por lo que, en su opinión, lo preocupante es que el crecimiento de los autónomos «muestra claros signos de agotamiento». Además, ha considerado que el próximo gobierno debe apostar por políticas de ayuda a los autónomos que ya existen, para que puedan consolidar su actividad, además de mejorar sus niveles de protección social.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados