Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Necesitarás ahorrar 7.000 euros al año para jubilarte sin perder tu nivel de vida

La hucha de las pensiones no está para muchas alegrías y no son pocos los organismos e instituciones los que aseguran, de forma más o menos interesada, que más nos vale empezar a ahorrar. El penúltimo actor en hacerlo ha sido el grupo asegurador Aviva, que en un comunicado de prensa se ha mostrado tajante al afirmar que cada español necesitará ahorrar desde ya 7.000 euros al año para seguir manteniendo su tren de vida una vez que deje de trabajar.

Para llegar a esta conclusión, el estudio de Aviva llevado a cabo con el apoyo de Deloitte,  parte del cálculo de la OCDE de que una pensión debe equivaler al menos al 70% del último sueldo para garantizar el nivel de vida del jubilado. «Los sistemas públicos no pueden garantizar esta cifra y será necesario mayor esfuerzo ahorrador por parte de los ciudadanos», afirma la aseguradora.

La brecha entre la pensión pública que recibirán los cotizantes y lo que requieren para mantener el estatus es precisamente lo que mide el estudio. En total, los 25 millones de españoles que se jubilarán entre 2017 y 2057 deberían ahorrar 191.500 millones de euros.

Esta cifra se ha incrementado un 12% en los últimos seis años, cuando se publicó la primera edición de este estudio, de carácter internacional. Este incremento convierte a España en uno de los países con mayor desajuste y se debe a la crisis económica, a la reforma de 2011 que limita la revalorización de las pensiones y al progresivo aumento en el número de jubilados.

De media, el ahorro necesario para los actuales cotizantes si bien es de 7.700 euros al año, esta cifra varía en función de la edad. A los treintañeros les basta con ahorrar 3.300 euros al año, frente a 4.400 euros a los cuarenta años, 6.500 euros a los cincuenta y 31.200 a los sesenta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

España es el cuarto país europeo en el que más dinero hay que ahorrar, por detrás de Reino Unido y sus 13.400 euros, y de Alemania e Irlanda, donde la bolsa anual asciende a 11.500 y 11.400 euros, respectivamente. En Francia hay que ahorrar 7.300 euros y en Italia, 3.900 euros.

En todo caso, España es el país de Europa analizado en el que el desajuste de pensiones tiene un mayor peso relativo sobre el PIB. Los 191.500 euros de ahorro particular suponen un 17% del PIB, frente al 15% en Alemania, el 13% en Reino Unido, el 11% en Francia y el 6% en Italia.

Entre las soluciones para solventar el déficit de las pensiones se encuentra una mayor concienciación por parte de los ciudadanos de la necesidad de complementar la pensión pública o la posibilidad de que los jubilados puedan compatibilizar ingresos de jubilación y laborales.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Noticias

EsTech ha publicado, con el apoyo de Adigital y en colaboración con Deloitte, el informe ‘El Ecosistema scale up en España’ en el que...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados