Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Nieves Franco, directora comercial de Arsys: «Cada vez vemos más proyectos críticos en la nube»

Nieves Franco, directora comercial de Arsys

Arsys está de cumpleaños. La veterana compañía española de servicios de Internet cumple 20 años. Dos décadas que han pasado de ofrecer dominios web a las soluciones más avanzadas de cloud para empresas o a formar parte de 1&1 uno de los líderes mundiales del sector. Para contarnos el momento que vive una compañía en constante renovación y su aproximación el mundo de las empresas, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Nieves Franco, su directora comercial. Esto es lo que nos ha contado.

MuyPymes: ¿En qué momento se encuentra Arsys en su relación con las pymes?

Nieves Franco: Nos hemos convertido en el proveedor de referencia para diseñadores, agencias de marketing on-line, etc. y por lo tanto nos hemos convertido en el proveedor de ciento de miles de pymes, incluso sin que ellos so sepan. Somos el proveedor confiable en ese sentido.

MuyPymes: A la hora de llegar a la nube, Microsoft y Office 365 se ha convertido en toda una referencia para las pymes en áreas como el comercio electrónico. ¿Cómo os está afectando a vosotros esa competencia?

Nieves Franco: Es cierto que las pequeñas empresas están cada vez más utilizando servicios en la nube, empezando por precisamente por el mismo correo, que se ha convertido en el primer punto de acceso, el primer punto de contacto de la empresa con la nube.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nosotros también somos partners de Microsoft. Es verdad que en ese área pueden ser competencia pero también lo es que ellos dinamizan el mercado. Por ejemplo aunque nosotros fuimos pioneros en el establecimiento del cloud de infraestructura (IaaS) en España, sabemos lo que ha costado dinamizar este mercado. Así que cuando han llegado Azure y Amazon, han conseguido que todo vaya mucho más deprisa.

Si a lo mejor antes tenías un 25% de una cuota de mercado de 10, ahora podemos tener el 10% de un mercado de 50. Los que realmente dinamizan el mercado no somos nosotros, son ellos… y bienvenidos sean porque nosotros lo que hacemos es construir otro tipo de servicios alrededor de la infraestructura.

MuyPymes: ¿Cómo os está funcionando Cloud Builder? ¿Cómo se posiciona frente a Amazon o Azure?

Nieves Franco: En este terreno nuestra oferta está siendo absolutamente rompedora. Con respecto a Amazon Web Services por ejemplo, tenemos un diferencial muy grande: ofrecemos nube pública como ellos pero también podemos ofrecer nube privada e híbrida. Eso a lo mejor para la pymes muy pequeña no es un gran diferencial pero para proyectos que van un poco más allá suponen un diferencial grandísimo.

Con respecto a Azure,  nosotros permitimos a un cliente que tenga una infraestructura privada física en nuestras instalaciones y utilicen además la nube pública. Esto es algo que no te va a ofrecer Microsoft. Por otro lado Azure no tiene sus data centers en España, por lo que los problemas de rendimiento o de adaptación a la LOPD no los puede cubrir igual. Frente a los grandes, mantenemos infraestructura en España y ofrecemos soluciones híbridas uniendo infraestructura física dedicada y compartida.

MuyPymes: Tras unos años de crisis, ¿cómo veis la inversión de las empresas en nuevos proyectos?

Nieves Franco: Sobre todo desde el año pasado (2015) lo que empezamos a ver son proyectos que no ya son sólo «proyectos no críticos». Empezamos a ver proyectos en los que las empresas se están planteando llevar sus aplicaciones core a la nube.

Ya no sólo es ya una página web, el correo electrónico o una plataforma de desarrollo para hacer pruebas…sino que empezamos a ver el programas críticos para las compañías. Es ahí es donde empieza a crecer la demanda de soluciones híbridas ad-hoc en las que es importante toda la parte previa de ayudar al cliente al diseño de la solución, la implantación de la solución, migración, etc.

MuyPymes: ¿Cómo trabajáis a la hora de gestionar estas infraestructuras críticas? ¿Cómo es vuestro ecosistema de partners?

Nieves Franco: Queremos ser el proveedor de referencia para todo ese sistema de integradores que en España no tienen infraestructura propia y sí necesitan cubrir la demanda de sus clientes en este sentido. Son ellos los que construyen la solución al cliente. Nosotros les apoyamos, tenemos un objetivo muy claro y es que queremos ser proveedores de infraestructura dándoles espacio para construir su solución como ellos quieran.

El integrador finalmente es que el sabe lo que necesita el cliente y el que construye el proyecto con el cliente. De los 266.000 clientes que tenemos más o menos la mitad vienen a ser integradores, consultores, agencias, la otra mitad sería el cliente final. Un ejemplo claro es el de SAP. Desde hace unos meses nuestra infraestructura está certificada para SAP, como respuesta al aumento de demanda que estaba surgiendo en torno a la compañía y era un requisito que nos estaban pidiendo los integradores. Vamos de la mano con ellos al cliente final.

MuyPymes: Finalmente ¿qué hay de vuestra apuesta por el comercio electrónico?

Nieves Franco: Nosotros tenemos una oferta de solución de comercio electrónico paquetizada y accesible para las pequeñas empresas (basada en ePages) y por otra parte en nuestra plataforma cloud, tenemos disponible para el cliente toda una librería de software libre en la que se incluyen las aplicaciones más comunes para comercio electrónico (Magento, Prestahop), en un formato de instalación en un clic.

Sin embargo en los últimos años no hemos visto grandes cambios en las pymes en este terreno. Porque realmente el gran cambio en el último año ha sido en aquellas empresas que ya habían ido a la nube, que apuestan por nuevos proyectos más serios. Vemos cambios en el tipo de proyectos que se van a la nube y no tanto en que se esté ampliando el espectro de empresas que dan el salto. En las pymes todavía hay una asignatura pendiente y debemos seguir haciendo más esfuerzos entre todos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados