Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Carlos Guerrero, CEO de Sitka Capital: «Hasta 2025 no nos podremos comparar con otros países europeos»

Carlos Guerrero es CEO de Sitka Capital, uno de los fondos de inversión más interesantes para casi todo tipo de startups. En su cartera de invertidas se encuentran algunas tan conocidas como Deliberry, Singularu, o PopPlaces, finalistas los últimos de nuestra primera edición de los Premios Small&Smart. Guerrero es además impulsor de Sitka Ban, que nace con el objetivo de convertirse en la mayor red de Business Angels de toda Europa y es un auténtico convencido de lo las bondades que tiene la financiación alternativa para todo tipo de empresas. En MuyPymes hemos querido entrevistarle y conocer su opinión sobre el movimiento emprendedor en nuestro país.

MuyPymes:  ¿Cómo empieza Sitka Capital? ¿En qué momento os dais cuenta que en España nacen proyectos interesantes en el terreno startup?

Carlos Guerrero: Sitka Capital nace hace justo 3 años. Siempre hemos visualizado un vehículo de inversión participativo, en el que sus socios además de aportar el capital para invertir, aportan su conocimiento y experiencia. Sitka Capital ha invertido hasta la fecha en 18 startups digitales, sin especializarnos en ningún sector. Como es el primer vehículo, hemos querido diversificar mucho en las inversiones. Sitka Seed Capital I, invertirá 1 millón de euros, de los cuáles hemos dispuesto de un 40 % aproximadamente.

MuyPymes: Sitka Capital invierte hasta 50.000 euros en iniciativas emprendedoras con alto potencial de crecimiento. Háblanos de eso último. ¿Cómo se detecta que tienes entre manos un proyecto con alto potencial de crecimiento? ¿Qué elementos son los más valoráis de los proyectos que os presentan en este sentido?

Carlos Guerrero: Sitka es un vehículo de inversión de primeras rondas, por tanto nuestro criterio principal es la experiencia del equipo emprendedor. En estos tres años de inversiones, hemos modificado nuestro criterio de inversión con el objetivo de equilibrar el riesgo de nuestra cartera. Nuestras últimas inversiones han sido más conservadoras, ya que hemos invertido en startups que ya facturan.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes:  A principios de este año se puso en marcha Sitka Ban y el objetivo es ciertamente ambicioso: crear la mayor comunidad de Business Angels de Europa. ¿Qué pasos estáis dando para conseguirlo?

Carlos Guerrero: Efectivamente. Sitka Ban es un proyecto que nace del grupo Sitka, con el objetivo de convertirse en la mayor comunidad de Business Angels de Europa. Este mes celebramos que hemos alcanzado los primeros 100 business angels que forman parte de la red. Con este primer objetivo nos hemos situado entre las redes con más miembros de España. Puedes hacerte miembro de Sitka Ban desde cualquier parte del mundo, ya que todos los eventos y formación los puedes visualizar en directo por streaming. El precio para hacerte socio son 150 euros al año.

MuyPymes:  ¿Cómo ves el panorama startup español? En los dos últimos años hemos visto movimientos interesantes en cuanto a deals y exits. ¿Se está “profesionalizando” el sector o aún le queda cuando lo comparamos con otros países europeos?

Carlos Guerrero: Creo que estamos dando los primeros pasos en este sector. Queda mucho camino por recorrer. Hasta 2025 no nos podremos comparar a otros países europeos. Se trata de un tema cultural. En España hemos dependido de la financiación bancaria y ahora estamos comenzando a buscar otras alternativas de financiación, como es el capital riesgo. Y por otro lado, el cambio cultural vendrá por otra generación, que no ve en el inmobiliario la palanca de crecimiento que necesita ester país para progresar.

MuyPymes: ¿Qué startup ha funcionado mejor para Sitka Capital? ¿Qué otra startup habéis dejado escapar y luego habéis descubierto que se ha convertido en un éxito?

Carlos Guerrero: Hemos dejado escapar algunas que están creciendo y evolucionando bien, pero que todavía no han conseguido que sus inversores desinviertan. Por otro lado, una startup que presentó a Sitka, consiguió integrarse en un conocido grupo hotelero. Desconocemos las cifras de la operación, pero podría ser una de esas que se escapan. Por otro lado, estamos muy contentos con la evolución de nuestras inversiones, como por ejemplo Meller, Talent Clue, Deliberry, Singularu, Popplaces, Viuing, iGlobalmed y Ursulitas.

MuyPymes: ¿Cómo ves la llegada del crowdfunding al terreno de la inversión en startups? ¿A qué perfil de inversor le recomendarías dar el paso?

Carlos Guerrero: El crowdfunding, así como la financiación alternativa, ha llegado para quedarse. No es una moda, aunque todavía nos queda mucho recorrido por hacer. Es un sector de la financiación que me apasiona.

Considero que en los próximos años, nacerán muchas más plataformas de financiación participativa especializadas en múltiples sectores. Este tipo de plataformas está dirigida a inversores que comienzan en el sector startups, así como a los más experimentados y profesionales. Por tanto, recomiendo invertir a todo tipo de perfiles, siempre respetando los límites que estipula la ley en relación a este tipo de inversión.

MuyPymes:  ¿Cuál es el principal error que crees que cometen los emprendedores a la hora de acudir a financiación de un business angel o de capital riesgo? ¿Qué consejo les darías?

Carlos Guerrero: Creo que muchos se pueden ahorrar disgustos, si leyeran un poco más sobre el sector venture capital y los business angels en general. Simplemente es eso. Leer un poco más y conocer quien es quien. Hay emprendedores que envían su business plan sin conocer qué tipo de empresas invierte el business angel al que se dirige.

MuyPymes: ¿Hacia dónde se dirige Sitka Capital? ¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo?

Carlos Guerrero: Ahora mismo seguimos con nuestro primer vehículo de inversión, Sitka Seed Capital I, que seguirá invirtiendo como mínimo tres años más. De hecho ahora mismo hemos abierto una tercera ronda de financiación para dar entrada a nuevos socios. Por otro lado, desde la holding, Sitka, este año, hemos lanzado Sitka Ban, por tanto todos nuestros esfuerzos actuales se centran en estos dos proyectos. En el futuro probablemente, lancemos un segundo vehículo de inversión, así como un venture builder.

MuyPymes: Aunque no sea políticamente correcto, háblame bien de tu competencia. ¿Cuáles son para ti los fondos que mejor están haciendo las cosas?

Carlos Guerrero: Sin duda, hablo bien de todos los inversores privados de España sin excepción, incluyendo a los business angels personas físicas. Creo que están haciendo un esfuerzo encomiable por dinamizar un sector totalmente nuevo en este país. No voy a citar a ninguno porque la lista es muy larga. Y Sitka ha coinvertido con casi todos. De eso se trata, de colaborar para alcanzar el éxito junto a la startup y el equipo emprendedor.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Aunque España es el cuarto país de Europa en número de empresas emergentes que consiguen financiación, no hay que olvidar que estamos en medio...

Noticias

La empresa Nanostine ha conseguido alcanzar una ronda de financiación valorada en los 300.000 euros, destacando entre todos los participantes la compañía FI Group,...

Noticias

La empresa española de inversión de talento, Demium, ha anunciado que su Programa de Aceleración, lanzado a finales del año pasado como iniciativa puntual,...

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados