Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La pyme española, cada vez más partidaria de las redes sociales

Vodafone España ha presentado el estudio «Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016» elaborado a partir de encuestas realizadas a autónomos y pymes de diferente tamaño. Lanzada en marzo de este año, la web PorqueTienesQueEstar.com ha recogido 7.885 encuestas que han ayudado a analizar el nivel de digitalización de este segmento, así como detectar las necesidades de un mercado masivo clave en la economía digital. A través de esta web, los usuarios realizan una encuesta tras la que obtienen un informe con su nivel de digitalización que les permite detectar oportunidades para llegar a ser más eficientes en su negocio.

Como conclusión principal se extrae que: el mercado de las pymes y autónomos en España está sufriendo transformaciones importantes en las formas de trabajar. Mientras hace años el trabajo destacaba por ser presencial, según los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com las formas de trabajo flexible y el trabajo en movilidad ganan peso en el mercado. Además, casi un 20% afirma realizar trabajo o venta fuera de las fronteras españolas. En relación al lugar de trabajo, casi un 34% de los autónomos y pymes trabajan en movilidad, y de éstos la mitad trabaja más del 75% de su tiempo fuera de su lugar de trabajo. Otra tendencia destacada es el uso del hogar como lugar principal de trabajo para 1 de cada 4 autónomos y pymes.

Los dos principales indicadores para medir la digitalización de un profesional o negocio son el uso de dispositivos electrónicos y de herramientas digitales en las actividades diarias de una empresa. Y es que, la digitalización en el entorno empresarial español está muy vinculada también al uso de herramientas y soluciones digitales para mejorar la comunicación interna y externa, así como la eficiencia del propio negocio. Los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com declaran que los dos dispositivos más utilizados en sus negocios son el smartphone y el ordenador, con una penetración del 89,2% y del 78,1% respectivamente, lo que pone de manifiesto el imparable ascenso del móvil como herramienta imprescindible para este segmento, por encima del PC.

Entre las herramientas digitales más utilizadas también destaca el correo electrónico, cuya penetración en el mercado de empresas supera el 85%, y el peso de los software de ofimática y mensajería instantánea como facilitadores del trabajo diario de autónomos y pymes, ambos con una penetración superior al 70%. El sector más digitalizado en términos de uso de herramientas digitales es el sector servicios, el cual el uso de todas las herramientas resalta significativamente por encima de la media del mercado. También es destacable que en los sectores de agricultura y ganadería, más de un 13% de los negocios aún no utiliza ninguna solución digital para su actividad diaria. Este tipo de datos evidencian la brecha digital que existen entre los diferentes sectores de la economía.

Apuesta cada vez más por las redes sociales para darse a conocer

El 74% de los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com utiliza las redes sociales para su negocio, aunque solo el 25% de los autónomos y pymes que utilizan estos canales, los actualiza diariamente. En cuanto a la elección de qué red social utilizar, los negocios españoles se decantan mayoritariamente por Facebook (64,2%). De media, Twitter es utilizado por un 29,7% de los usuarios, mientras que LinkedIn, se posiciona como tercera red social utilizada por el 22,7%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un punto destacado en el proceso de digitalización de las empresas es el uso de Internet en sus negocios. Según los datos de PorqueTienesQueEstar.com un 64% declara que siempre utiliza Internet, sin embargo, un 46% de los negocios no dispone de página web. De las empresas que tienen página web, solo el 30% la utiliza para vender online.

Nuevas soluciones digitales

De los datos obtenidos se extrae, que aún existen soluciones digitales por explotar para mejorar el nivel de digitalización de autónomos y pymes. La utilización de sistemas de gestión de clientes y productos (CRM) aún no supera el 45%, y aplicaciones móviles de negocio solo alcanzan el 20,6%. Estos datos evidencian grandes posibilidades de desarrollo en los negocios españoles. A pesar del alto grado de movilidad de los negocios en España, las soluciones de videollamada siguen presentando una baja penetración con un 30,2%.

Un punto destacado entre las herramientas digitales es el almacenamiento online, debido a su escalabilidad en la empresa y el potencial de ahorro en costes de infraestructura y sistemas. A pesar de que entre los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com más del 78% declara utilizar herramientas digitales para gestionar a sus clientes, la presencia y uso de sistemas de almacenamiento online (tecnología cloud) no alcanza el 35%.

Respecto a los datos de sus clientes la mayoría los de los negocios guarda ya sea de manera electrónica o en papel información sobre ellos. En cuanto a los servicios de protección digital de los datos e información del negocio los porcentajes son muy dispares dependiendo del sector al que pertenezcan. El 50% aproximadamente dispone de servicios de protección en los sectores: Comercio Mayorista (51,6%), Industria (54,6%) y Servicios (49,1%) mientras que por ejemplo en la Hostelería este porcentaje no alcanza el 30%.

Aunque la gestión de la satisfacción del cliente es una de las mayores preocupaciones de las empresas, en el sector servicios solo 4 de cada 10 dispone de WIFI y televisión como servicio para ofrecer a sus clientes. Respecto a la utilización de un servicio de Asistencia, Soporte técnico y Mantenimiento, cada vez más importante debido a la penetración de la tecnología en el mundo empresarial, casi la mitad de las empresas declara no disponer de asistencia técnica para sus dispositivos y herramientas electrónicas.

La digitalización como garantía de crecimiento y eficiencia

El mundo está cambiando y los autónomos y pequeñas y medianas empresas se encuentran con la necesidad de dar a conocer sus productos, ser más visibles y adaptarse a nuevas formas de trabajar, tanto con sus clientes como con sus proveedores y empleados. Muchas empresas no saben cómo enfrentarse a un nuevo reto para su supervivencia: la digitalización. Vodafone apuesta por dotar al segmento de profesionales y pymes con las herramientas digitales más demandadas de forma que les ayude a ser más eficientes y productivos a la hora de gestionar su negocio. Estar conectado en cualquier lugar y en cualquier sitio hace posible flexibilizar los procesos de negocio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados