Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El 88% de los españoles se muestra preocupado por temas laborales

CPP España ha analizado las inquietudes y problemáticas laborales de las distintas generaciones de españoles en edad activa. Mediante una encuesta, la compañía diferencia tanto las principales motivaciones que derivan en estas situaciones, como las opciones legales más habituales para tratar de solucionarlas.

Según las conclusiones del estudio, un 88% de los encuestados se muestra preocupado o muy preocupado por temas laborales. Por generaciones, los Millenials y la Generación Y (con edades que oscilan entre los 18 y los 34 años) expresan una clara inquietud menor respecto a estos temas (83% preocupados o muy preocupados). Esta tendencia aumenta paulatinamente en trabajadores con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, donde se alcanza un 85% de máxima preocupación. Este porcentaje que se dispara hasta el 93% en los dos tramos (45-54 años y 55-64 años) que viven las últimas etapas de su actividad laboral. Por otro lado, por ocupación, 20 puntos separan a parados (un 96% se muestra preocupado) y estudiantes (un 76% expresa esa inquietud).

Entre los asuntos legales que generan una mayor preocupación en el entorno laboral encabezan la clasificación las condiciones laborales (salario, características del contrato) con un 73%, seguidas a cierta distancia por las situaciones de despido o la extinción de contrataciones (64%), las prestaciones de las que el trabajador podría ser beneficiario (paro, ayuda social, renta mínima), con un 62%; los cambios en las condiciones de trabajo (movilidad geográfica, horarios), con un 47%; o las reclamaciones frente a la seguridad social, con un 41%.

Aunque las condiciones laborales preocupan a jóvenes y mayores, se trata de un asunto que alcanza el máximo nivel de inquietud entre los encuestados de 25-34 años, con un 80%, mientras que desciende al 75% entre los de 45-54 años y hasta el 64% (el menos ratio de la muestra) entre los de 55-64 años. Los más jóvenes (18-24 años) comparte la preocupación por las condiciones laborales (74%) con lo que afecta a las prestaciones laborales (72%).

Y entre las consecuencias más importantes que acarrean estos problemas, un 81% realza los aspectos económicos, seguidos por los problemas psicológicos (58%) y las relaciones personales/familiares (45%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una problemática real con distintas vías de solución

Según el estudio, un 68% de los encuestados afirma haber sufrido algún problema en el marco laboral. Este porcentaje es mayor entre los más jóvenes, con un 74%.

Para tratar de solucionar esta situación, los afectados optaron por diferentes medidas legales:

  • Un 41% optó por el asesoramiento de un abogado.
  • Un 38% recurrió al asesoramiento de Sindicatos de Trabajadores.
  • Los consejos de familiares y amigos fue la alternativa para un 21% de los encuestados.
  • Un 20% optó por el asesoramiento en organismos públicos tipo INEM.
  • Un 12% decidió informarse en el departamento de RRHH o en el la empresa.
  • Un 11% interpuso una denuncia directamente; porcentaje similar para aquellos que eligieron informarse en el comité de trabajadores de la empresa o seguir los consejos publicados en Red, redes sociales, foros blogs, etc.

Si en el tramo de edad que oscila entre los 55 y los 64 años no hay dudas sobre que la mejor solución en estas situaciones es acudir a un abogado, la franja 25-54 año prefiere como primera opción el contacto con el comité de empresa o los sindicatos mientras que los más jóvenes recurren con mayor asiduidad a redes sociales y blogs para informase sobre los pasos a seguir.

Desconcierto entre los más jóvenes

Un 38% de los encuestados desconocía productos de asesoramiento legal para temas laborales, una cifra que se incrementa entre la población más jóvenes donde un 92% ignora la existencia de estas soluciones. Un 76% del total de encuestados destaca la asistencia y la defensa jurídica como las coberturas básicas que debe incorporar un producto de este tipo. Un 55% se decanta por la importancia de las negociaciones con la parte contraria; un 48% por el asesoramiento familiar en temas laborales y un 41% por la gestión documental.

Desde CPP subrayan que solucionar cualquier duda o problema sobre los derechos en el trabajo es fácil si cuentas con la ayuda adecuada. Estar bien asesorados en cada momento es fundamental para resolver cualquier inconveniente que pueda surgir. En CPP España cuentan con CPP Protección Legal y CPP Asesor Legal que ofrecen una completa asistencia legal y defensa jurídica para proteger tus derechos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados