Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

El 71% de las directivas denuncian la falta de igualdad en los ascensos laborales

Ascender en un puesto de trabajo es mucho más sencillo si eres hombre. Así lo asegura una nuevo estudio llevado a cabo por Esade, en el que se ha preguntado por las dificultades que experimentan en su puesto de trabajo a más de 150 directivas españolas. Para un 71% de las que han participado en este estudio sobre «Equilibrio de Género en la Empresa Española» vuelve en este sentido a poner el foco en el famoso techo de cristal, más presente si cabe tras la crisis económica de los últimos años.

Otros problemas que salen a la luz en la investigación apuntan a que para el 40 % de las trabajadoras la principal barrera que se han encontrado a lo largo de su carrera profesional ha sido la desigualdad salarial, seguida de la dificultad para conciliar (24,2%).

“Aunque en otros estudios el principal freno para las mujeres es la conciliación, en este caso es el segundo, ya que el colectivo consultado tiene una edad media de 40 años y ha pasado las etapas más exigentes en cuanto a horarios de maternidad”, ha señalado la profesora de ESADE Business & Law School y directora de ESADE Gender Monitor, Patricia Cauqui.

Según esta encuesta, más de la mitad de las consultadas (un 53 %) cree que, para sus empresas, la conciliación es un “problema que tienen las mujeres“, frente al 35,1% que piensa que sus organizaciones la ven como una medida para generar una mayor productividad. Para más de la mitad de las consultadas (un 51 %), el equilibrio de género en la empresa pasa por que ésta implante políticas internas.

Sin embargo, muchas de las encuestadas piensan que cuando se plantea en su compañía el equilibrio de género, éste es un asunto “cosmético” (53,85%) o “una moda” (35,16%). Preguntadas por si sus compañías son realmente sensibles a la necesidad del equilibrio de género en la alta dirección y si tienen medidas en marcha para lograrlo, solo el 16,5% de las consultadas contestó que “mucho” y el 18,7%, “bastante”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sobre qué herramientas son mejores, el 85,7% de las directivas consultadas para el estudio considera que la clave está en hacer contactos o “networking” tanto con hombres como con mujeres bien conectados con el mundo de los negocios; un 7,7% apuesta por la mentoría; un 3,3% por hacer contactos exclusivamente entre mujeres, y otro 3,3% por la formación.

Por último, y en relación a la toma de decisiones, casi el 83 % de las directivas encuestadas se siente total o muy respaldada por su pareja en el momento de tomar decisiones, volumen que demuestra, según Caqui, que “ha habido una importantísima evolución en los hogares españoles que nos hace pensar que la sociedad y la familia podrían estar cambiando a mayor velocidad que la empresa”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados