Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Entrevistamos a José del Barrio, ex «La Nevera Roja» y CEO de Samaipata Ventures

José del Barrio es uno de los rostros más conocidos del sector emprendedor español. No sólo porque marcó un hito en nuestro país tras el lanzamiento y posterior venta de «La Nevera Roja», sino por su papel como CEO e inversor en Samaipata Ventures uno de los fondos de inversión VC más interesantes del panorama actual y que en su corta historia, ha apostado por startups como Cornerjob, Deporvillage o más recientemente por FooChéri, la startup francesa que promete revolucionar la comida a domicilio.

En MuyPymes hemos querido repasar parte de su trayectoria al frente de La Nevera Roja y compartir con nuestros lectores su visión sobre el estado del emprendimiento en España, los nuevos modelos de negocio que se acercan o el papel que están jugando los fondos de inversión en nuestro país desde hace unos años.

MuyPymes: ¿Qué reflexión haces sobre tu etapa en La Nevera Roja? ¿Cuál crees que ha sido el principal acierto en esa aventura y qué habrías hecho de forma diferente?

José del Barrio: ¿Qué reflexión hago? Que fue una experiencia espectacular, el cofundar algo con otro gran emprendedor como Iñigo Juantegui y tener la suerte de rodearse de un gran equipo de casi 100 personas. Al empezar con todo aquello nunca pensamos que en cuatro años llegaríamos a ser un referente en las ventas de compañías tecnológicas españolas y hacer competencia a un multinacional del pelo de Just Eat. La verdad es que nunca imaginé que estaría aquí contando semejante aventura tan pronto.

El principal acierto: probablemente haber cuidado muchísimo la relación con los inversores y conseguir una relación casi fraternal con ellos. También fue un acierto el lograr captar tan bien la identidad del mercado español y apostar tan fuertemente por los smartphones y la TV, incluso incorporando a Mediaset al accionariado La Nevera Roja. Nos dimos cuenta que la TV tiene un impacto tremendo para bienes y servicios de consumo, como lo que ofrecíamos nosotros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nuestro principal acierto fue cuidar muchísimo la relación con nuestros inversores

¿Qué hubiese cambiado? Probablemente muchas cosas, pero cuando estás levantando un negocio tienes que actuar en el momento; lo importante es dar respuestas rápido y adaptarte a los cambios, aunque la solución no sea la perfecta. Una anécdota. Mi socio se encerró semanas para enfrentarse a un manual de CRM incomprensible, y quizá hubiese tenido sentido contratar formación externa. Pero en ese momento nos pareció lo normal y además si hubiésemos hecho otra cosa, no hubiésemos aprendido tanto de crear nuestro propio sistema. Al final se aprende de arriesgar. Hay una cita que me encanta y que explica nuestra filosofía muy bien: “A good plan violently executed now is better than a perfect plan executed next week” (Un buen plan hoy es mejor que un plan perfecto la semana que viene).

MuyPymes: La venta de “La Nevera Roja” fue visto por algunos como un pelotazo, otros decían que teníais que haber esperado, etc. Crees que faltaron felicitaciones sinceras en ese momento? ¿Hay envidia en el “movimiento emprendedor” español?

José del Barrio: No quisiera entrar a juzgar apreciaciones subjetivas de los demás; lo que sí puedo decirte es que La Nevera Roja generaba a los restaurantes una facturación de cerca de los 40 millones de euros y era líder en comida a domicilio online en España.

Además en la venta a Rocket Internet no solo se vendió la compañía, sino nuestro software interno de reparto y la plataforma logística (Urban Ninja). Hubo inversores dispuestos a pagar más que Rocket Internet.

MuyPymes: Seis millones de euros en FoodChéri. Más que inventar algo radicalmente nuevo, traslada un concepto asentado en el segmento B2B al mundo B2C. Convénceme de que va a triunfar y…¿Cuándo veremos la propuesta de FoodChéri en España?

José del Barrio: Lo primero, sí que creemos que Foodchéri ofrece un modelo nuevo. No es un «ready to eat», no elabora comida para consumir en el momento, sino que envasa la comida para que aguante 4 ó 5 días como si estuviese completamente fresca. Ofrece una alternativa también cómoda y asequible al cliente (platos por menos de 10€ en una media hora), pero de muy alta calidad y saludable.

Aparte de ser revolucionario por ofrecer una alternativa sana a un mercado tradicionalmente copado por comida rápida, el negocio todavía tiene un gran recorrido y puede evolucionar a un modelo de suscripción, según avancen las técnicas de conservación de alimentos como cook & chill, que te permitan pedir hoy la comida para dentro de una semana. Además, su CEO, Patrick Asdaghi, ex director de marketing de El Tenedor, nos parece un fenómeno; sabe mucho y tiene ganas de hacer algo importante.

En cuanto a la llegada a España, uno de los objetivos de la ronda es justamente la expansión en Francia y esperemos que en otros mercados también; puede que España, aunque todavía es pronto para saber nada.

MuyPymes: Deliberry, Comprea, DelSuper, Lola Market… y Amazon Prime Now. ¿En qué momento se encuentra el segmento “delivery” en España? ¿Crees que hay mercado para tantos actores?

José del Barrio: El delivery no es un solo modelo; aparece en muchísimas formas diferentes, desde empresas que llevan la compra, a otras que llevan cajas de comida para cocinar, o comida lista para consumir a domicilio como el modelo de La Nevera Roja. Hay espacio para distintos verticales de negocio.

En el sector supermercado, es decir los que llevan la compra a domicilio, todos los players llevan 1 año tratando de alcanzar cuota de mercado significativa a través de misma estrategia. Empezar con una posición cómoda desde Madrid o Barcelona, para de ahí lanzarle a otras ciudades.

No sólo esta Amazon, también Instacart podría entrar en nuestro mercado

La entrada del rey de la logística, Amazon, al mercado es un hito muy importante y un riesgo que tienen que valorar todos los demás actores del mercado. Hay sitio para players locales, pero tendrán que actuar rápido para conectar con el usuario y ofrecerles una propuesta de valor distintiva. No solo está Amazon, también podrían entrar otros gigantes mundiales como Instacart.

MuyPymes: Y lo mismo ocurre con los distintos super mercados on-line y startups que directamente entregan a domicilio (Ulabox, Tudespensa, etc.) Y sin embargo el comprador on-line español no acaba de confiar en el sector alimentación si lo comparamos con otros países de Europa. ¿A qué es debido?

José del Barrio: Es verdad que la compra on-line por ahora solo representa el 2% de mercado total. Probablemente se deba a que las cadenas de supermercados están muy bien establecidas, con redes distribución inmensas, y casi todo el mundo tiene un super al lado de cada.

Pero esta baja penetración hace justamente que la oportunidad de crecimiento sea mucho mayor para los próximos años. España es uno de los países de Europa con mayor penetración de smartphones, por encima de Reino Unido o Estados Unidos, y cada vez se compra más a través de ellos. Esto abre una oportunidad espectacular para los supermercados on-line

MuyPymes: Muchos de los inversores a los que preguntamos sobre por qué invertir en una y no en otra startup, suelen responder siempre con la palabra “equipo”. ¿Qué importancia le das tú al equipo frente a la idea que te presentan?

José del Barrio: Toda, el equipo es lo más fundamental. Los fondos de venture capital tenemos dos cometidos: detectar tendencias, pero sobre todo, talento. Un buen modelo de negocio con un mal equipo es difícil que salga adelante, mientras que un buen equipo puede dar la vuelta a un negocio regular.

En Samaipata además, como somos un fondo hands-on, es decir, que nos volcamos con el equipo, la alineación fondo-equipo es esencial. Es casi como invertir es un matrimonio de 4-5 años, en el que la sintonía tiene que ser total. Al final más que en ideas invertimos en equipos.

MuyPymes: Hace unos días Carlos Guerrero nos decía que muchos emprendedores se podrían ahorrar disgustos “si leyeran un poco más sobre el sector venture capital y los business angels en general”. ¿Crees que el emprendedor español en general está poco preparado/formado en este terreno?

José del Barrio: El sector startup sigue en pleno proceso de construcción en España y, efectivamente, la cultura de venture capital y business angels todavía no se ha establecido como en otros países.

La cultura emprendedora ha crecido muchísimo en los últimos años

Pero todo está evolucionando muy rápido y nosotros estamos sorprendidos, para bien, de cómo se ha disparado el ecosistema emprendedor y la financiación en los últimos años. En poco tiempo ha surgido un tejido de aceleradores e incubadoras increíble, ha crecido muchísimo la cultura emprendedora y las ganas de montar nuevas compañías. Estamos viendo emprendedores muy preparados y brillantes, cada vez más con casos de éxito. Y lo bueno es que como cada vez hay más venture capital, los emprendedores pueden elegir al fondo que mejor se adapte y que más le pueda ayudar.

MuyPymes: ¿Qué consejos le das a ese emprendedor precisamente a la hora de solicitar financiación a un business angel o un fondo VC? ¿Qué puede mejorar a la hora de presentar y qué es lo que nunca tiene que hacer?

José del Barrio: Los fondos de venture capital, incluso los de early stage como nosotros, entramos en una fase de crecimiento determinada, en general cuando hay cierta validación del modelo de negocio, cierto equipo, se comienza a vislumbrar una propuesta de valor clara y un cierto track record de operaciones.

El primer consejo que daría es que exploten las oportunidades de todas las fases. Primero, family, friends and fools, aceleradoras, instituciones públicas, inversores, etc. Para qué mentir, la búsqueda de financiación es un trabajo tremendo, otro más, y hay que dedicarle mucho tiempo. Además por el camino te encuentras con mentores, gente que te puede aportar mucho, de la que puedes aprender muchísimo, etc.

Como os decía, también hay que aprovechar que ahora el emprendedor puede también buscar al fondo que mejor se adapte, por lo que también es importante buscar a aquellos con los que se tenga mayor afinidad. En definitiva, gente que no solo aporte recursos, sino que además apoye al negocio.

Una vez que consigues una reunión es imprescindible mostrar que tienes un gran equipo y un control sólido de las métricas del negocio y de la visión a medio plazo de la propuesta de valor que ofrece.

MuyPymes: Y finalmente para terminar ¿Qué previsiones haces para la escena startup española en los próximos cinco años? ¿Qué te gustaría ver y qué sospechas que verás en realidad?

José del Barrio: A nivel global, cada vez estamos viendo más fondos especializados, y volcados con la aportación de valor a los proyectos. Hay una tendencia hacia la especialización y apoyo integral al porfolio, que también llegará a España, según se vaya afianzando el sector. También están entrando cada vez más fondos internacionales a invertir en España. Pero aun así todavía hay mucho que hacer, queremos que crezca la proporción de venture capital sobre el PIB nacional.

España puede ser el líder tecnológico del sur de Europa

Creemos también que España puede consolidar su liderazgo como centro de innovación tecnológica en el sur de Europa. Tiene un capital enorme todavía por explotar: un alto porcentaje de graduados en ciencias y tecnología, un número importante de desarrolladores, cada vez más jóvenes emprendedores, etc. El emprendedor español del mundo online se está internacionalizando, cada vez tiene más ambición y menos miedo.

En cuanto a qué queremos ver, nos gustaría ver equipos que quieran comerse el mundo; que se arriesguen con modelos de negocio muy disruptivos. Además de adaptar para el mercado español ideas que triunfen fuera, queremos que España se posicione también como cuna de innovación de nuevos modelos, de proyectos disruptivos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados