Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Casi la mitad de los trabajadores españoles considera estresante el transporte público

La consultora PageGroup ha presentado las conclusiones del estudio ”Desplazamientos al lugar de trabajoque ha realizado para conocer cómo afecta el desplazamiento al lugar de trabajo a la productividad laboral, a la conciliación, así como a la capacidad de retención de talento. Para ello, ha entrevistado a cerca de 12.500 profesionales de toda Europa, de los que 1.338 residen en España.

Las principales conclusiones muestran una radiografía de la movilidad de los profesionales españoles y cómo afecta a su jornada laboral, así como modelos de flexibilidad que están implantando las empresas para retener a su talento.

En España, el 56% de los trabajadores tarda más de media hora en llegar a su puesto de trabajo. Con un promedio de 36 minutos por trayecto. España tiene uno de los tiempos empleados en desplazamientos más cortos de Europa, situándose 6 minutos por debajo de la media europea. Los resultados indican que, en general, cuanto mayor es el desplazamiento del profesional, más aumenta su nivel de estrés y se deteriora el equilibrio entre su vida laboral y personal. El ratio de conciliación en una escala de 1 a 10 es de 5,5, inferior a la media europea.

Menos de un tercio de los trabajadores españoles utilizan a diario el transporte público para llegar a su puesto de trabajo, dado que la mayoría prefiere el privado (63%). El 80% de quienes declaran usar el transporte público reconoce que este sistema es eficiente  a pesar de preferir su propio vehículo. Es destacable que aquellos que van en vehículo propio reconocen su mayor rapidez y no tienen buenas conexiones de transporte público, dado que el 52% de los participantes no trabaja en su localidad de residencia, y un 89% viaja solo en su vehículo.

La principal razón aducida para el uso del transporte público es su precio (48%), seguido por las dificultades para aparcar (42%) y que muchas veces es el medio más rápido (36%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El estrés, asociado al puesto de trabajo

Otra de las conclusiones es que con independencia del medio utilizado, el estrés va asociado al trayecto al puesto de trabajo. El 40% de los profesionales que usan transporte público reconocen que es una experiencia estresante, frente al 29% de quienes se desplazan en vehículo privado. En el caso de Madrid, sin embargo, es el 35% de profesionales que viajan en su vehículo quienes lo reconocen como estresante. Sin duda, el factor que dispara dicho nivel de estrés son los atascos (85%), que en el caso de Madrid afecta al 96% de los trabajadores que se desplazan en su vehículo.

Pese a tomar medidas como madrugar más para evitar problemas técnicos en sus desplazamientos (el 48% no descansa lo suficiente ya que se levanta antes de las 7 de la mañana), un 39% no consigue llegar a tiempo a su puesto de trabajo. No solo quienes se desplazan en transporte propio tienen problemas de tráfico, las huelgas  son el principal factor estresante para quienes se mueven en transporte público.

Además, son pocos quienes después de trabajar sacan tiempo para practicar alguna afición. El 79% se va directo a casa,  el 39% tiene que hacer algún recado y solo el 31% consigue hacer deporte.

Interesante también resulta que el 35% de los profesionales en España considerarían mudarse a otra casa mejor comunicada con su puesto de trabajo, cifra que se eleva al 45% si se trata de personas solteras. Estos profesionales suelen tener menos compromisos y, por tanto, mayor flexibilidad que quienes viven en pareja y que aquellos que tienen familia. 

Ciudades sostenibles

Los profesionales que se mueven a diario en bici son los que tienen un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral, una tendencia que se ve en toda Europa. En especial en los Países Bajos donde el 21% de los profesionales acceden en bici a su puesto de trabajo, frente a solo un 5% de los españoles. A priori puede parece un porcentaje pequeño pero el 52% de los trabajadores en España no viven y trabajan en la misma ciudad, por lo que no es fácil sustituir el coche por la bici. Además, si las empresas no ofrecen facilidades de ducha para sus trabajadores, estos serán más reacios a usarla. 

Fórmulas para atraer talento

Disponer de facilidades de parking es una buena oportunidad para atraer talento, dado que 1 de cada 2 empleados vive a las afueras de la ciudad. Para ayudar a sus empleados con sus desplazamientos en caso de que el centro de trabajo no esté bien conectado con transporte público, las empresas utilizan fórmulas para subvencionar plazas de aparcamiento y fomentar el compartir vehículo.

La flexibilidad laboral es otra de las fórmulas con las que las compañías pueden gestionar esta realidad de un modo efectivo, dando a sus empleados un margen flexible respecto a su hora de entrada para reducir la tensión que provocan las horas punta. Por su parte, el teletrabajo ayuda a impulsar la productividad, optimizar los tiempos y a largo plazo aumentar la retención de talento.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados