Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El número de trabajadores extranjeros vuelve a superar los 1,7 millones

Randstad ha realizado un informe sobre la evolución de los afiliados extranjeros en el mercado laboral. Para ello, ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 2007 a 2016. El estudio tiene en cuenta la edad del profesional, el sector donde trabaja y la comunidad autónoma donde reside. Según el informe de la compañía, el número de trabajadores extranjeros ha vuelto a superar los 1,7 millones (1.738.806 en julio) tras dos años de aumento consecutivos, lo que supone recuperar las cifras de 2012. En 2014 se registró la cifra más baja de los últimos 11 años, con 1.576.982 empleados. En 2007 y 2008 el número de trabajadores de este colectivo superaba la barrera de los dos millones, si bien posteriormente registró seis años de descenso consecutivos.

Respecto del total de afiliados, el estudio desvela que el peso de los ocupados extranjeros se ha situado durante los últimos 11 años entre el 9,5% y el 11%. Es decir, uno de cada diez profesionales en España son trabajadores extranjeros. Tras seis años de descensos consecutivos de esta tasa, entre 2008 (11%, el punto más alto) y 2014 (9,5%, el más bajo), 2016 ha vuelto a registrar un incremento, situándose en el 9,8%.

La edad del profesional también influye directamente a la hora de analizar la situación de los afiliados extranjeros. En términos absolutos, los empleados comprendidos entre los 25 y los 45 años son los que tienen mayor presencia, con 1.117.646 ocupados, seguidos de los mayores de 45 años (477.043) y los menores de 25 años (144.057). En el último año, todos los grupos de edad han aumentado. En primer lugar, se sitúan los profesionales más jóvenes (+12%); después, los mayores de 45 años (11%); y, por último, los que tienen entre 25 y 45 años (+4%).

Aumento del número de trabajadores en todas las regiones

Uno de los aspectos determinantes a la hora de analizar la evolución de los afiliados extranjeros, es la comunidad autónoma y la provincia donde residen. Durante 2016, todas las regiones y provincias han aumentado el número de trabajadores de este colectivo, aunque en diferente medida, con crecimientos que oscilan entre el 1,4% y el 9,2%, alcanzado por Baleares, la región que más aumenta. Le siguen Catalunya y Castilla-La Mancha, ambas por encima del 8%. A continuación, por encima de la media nacional (6,4%), se encuentran Canarias, Aragón, Euskadi y La Rioja. Las últimas posiciones las ocupan Galicia, Cantabria y Asturias, todas ellas por debajo del 3%.

Al igual que en el ámbito autonómico, el informe de Randstad pone de manifiesto que todas las provincias han aumentado su volumen de trabajadores extranjeros en el último año. Cuenca es la que experimenta mayor crecimiento, con un aumento del 18,5%. Por encima del 9% se sitúan Guadalajara, Segovia, Barcelona y Valladolid. Registrando los menores incrementos, por debajo del 2%, se encuentran Ourense, Cáceres, Salamanca, Ávila, Pontevedra y Zamora. Por último, Jaén es la única provincia que no muestra ninguna variación, manteniéndose en el mismo volumen que en 2015.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los extranjeros, con más peso en agricultura

El sector en el que los trabajadores extranjeros desarrollan su actividad es un factor clave a la hora de analizar la evolución de este colectivo. La división por sectores varía en función de la nacionalidad del profesional. En el caso de los empleados extranjeros, el sector servicios es el que emplea al porcentaje más elevado de trabajadores de este colectivo, al 76,1%. En este sentido, el comportamiento laboral es muy similar al de los ocupados españoles, donde este sector emplea al 75,7%.

Las diferencias más significativas se registran en agricultura e industria. El 10,4% de los trabajadores extranjeros desarrolla su actividad en agricultura, un índice que entre los profesionales nacionales se sitúa en el 6,1%. Ocurre algo completamente opuesto en el sector industrial, donde la tasa de profesionales extranjeros supone el 6,7% del total, frente al 12,1% en los españoles.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Noticias

El año que cerramos se ha caracterizado porque una grandísima mayoría de los 3,3 millones de autónomos que hay en nuestro país hayan sufrido...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados