Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Los puestos de trabajo ofertados en octubre aumentan casi un 20% respecto al 2015

InfoJobs analiza cada mes el estado de la oferta y la demanda de empleo en la plataforma y destaca cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo. Durante el mes de octubre, el portal de empleo ofertó 205.526 puestos de trabajo, lo que representa un aumento del 19,2% respecto al mismo periodo del 2015, con 33.036 vacantes más.

Entre los puestos de trabajo ofertados en InfoJobs durante el mes de octubre hay que destacar el peso de la jornada a tiempo completo que representa el 55,9%, por encima de las vacantes a tiempo parcial (21,7%) o las de jornada intensiva (4,5%). En lo que respecta a la opción contractual ofertada, las más frecuentes en el mes de octubre han sido los contratos indefinidos (21,7%) y otras modalidades contractuales (18,3%), frente a los contratos de duración determinada (18,4%).

El 31,3% de las ofertas publicadas requería que el candidato tuviera una experiencia laboral previa de, al menos, un año. Los candidatos que no cumplían este requisito por no disponer de experiencia laboral previa aún podían optar a 52.188 puestos de trabajo.

Comercial y ventas (26,7%), Atención a clientes (18,2%) e Informática y tele-comunicaciones (14,2%) son las categorías que concentran un mayor volumen de vacantes a través del portal. Si comparamos  la oferta de empleo de octubre con los niveles registrados el mismo mes del año anterior, hay que destacar el aumento de oferta de empleo en la categoría Atención a clientes, con 9.381 puestos más (un 33,5%), Comercial y ventas, con 5.285 puestos más (un 10,7%) y Compras, logística y almacén (4.970 puestos más, un 110,4%).

Perfil de los candidatos

Un total de 1.124.364 candidatos se apuntaron a ofertas laborales en InfoJobs a lo largo de este mes, de los cuales el 41,2% indica tener estudios universitarios y el 27,1% posee un ciclo formativo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El 76,6% indica que prefiere conseguir un contrato indefinido pero hasta un 19% manifiesta preferir un contrato de duración determinada. En cuanto a la preferencia de la jornada laboral, el 35% de los candidatos indica que prefiere un puesto a jornada completa, frente a un 11,8% que elegiría jornada intensiva. No obstante, un elevado porcentaje de candidatos señala que la jornada laboral es indiferente (45,2%).

La campaña de Navidad supondrá un récord de contrataciones

De cara a los meses que entran está previsto que haya un repunte en las cifras de contratación. Muchas empresas ya han iniciado sus procesos de selección de cara a la Navidad y anuncian sus cifras, mientras las empresas de colocación lanzan sus previsiones. Randstad calcula que la de este año “será la mejor campaña de Navidad de la historia”, con 338.000 contratos en comercio, hostelería, logística y transporte, un 11,5% más que en 2015. Ampliando más el abanico de empresas, Adecco cifra en alrededor de 900.000 las contrataciones, entre un 10 y un 15% más que el año pasado.

¿Qué demandan las empresas? Alberto Gavilán, responsable de recursos humanos de Adecco, lo resume en “todo lo que tiene que ver con el comercio” (dependientes, azafatas, promotores, teleoperadores, personal de atención al cliente…), así como multitud de puestos relacionados con la hostelería y el turismo, por “el aumento de celebraciones y otros eventos sociales y la tendencia creciente de muchos trabajadores de dejarse unos días de vacaciones para Navidad”. El informe navideño de Randstad añade los puestos relacionados con el transporte y la logística (empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, así como atención telefónica) por el crecimiento del comercio electrónico.

Los expertos recomiendan

  • Búsqueda. Para los aspirantes recomiendan apurar todas las opciones de búsqueda. Redes sociales, webs de empleo y de empresas, portales generalistas… hay que estar atento. Buscar más en portales de empleo, empresas de trabajo temporal, redes de contacto, tanto digitales como tradicionales.
  • Apuntar al perfil adecuado. Los expertos estiman muy conveniente presentarse a las ofertas que mejor se adecuan al perfil del candidato. Más allá de que los currículos destaquen visualmente, es importante adecuarse al perfil que se demanda. Que el candidato conozca sus fortalezas. Por ejemplo, si se es bueno de cara al público o no, dado que muchos de los puestos navideños requieren contacto con el cliente.
  • Disponibilidad. Para el representante de Adecco, es importante “tener disponibilidad para todo el periodo, entre noviembre y finales de enero” o especificar claramente en qué horario se está disponible. También desde Randstad se recomienda flexibilidad.
  • Actitud. Abierta y flexible ante el empleo da más oportunidades. Y algo en lo que coinciden los expertos: Comenzar ya la búsqueda. Las posibilidades son muchas, pero hay que moverse ya.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados