Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

SMS Marketing: todo lo que necesitas saber

El marketing por SMS es posiblemente una de las mejores estrategias para comunicarte con tu público objetivo. Según datos, un 91 por ciento de los usuarios están todo el día pegados a sus dispositivos, prácticamente los siete días de la semana. Los tradicionales mensajes de texto son idóneos para lanzar campañas personales. Y es que, los SMS son la mejor manera de conseguir más ganancias en nuestro negocio, debido a que los usuarios se ven con la necesidad de aprovechar la oportunidad de conseguir una buena oferta. Se puede usar este método, por ejemplo, para comunicar a tus clientes de una liquidación de fin de existencias.

Según un estudio de la Online Business School, el comercio electrónico a través de dispositivos móviles supero los 1.000 millones de euros en el año 2014. Esta cifra constituye un 14% del volumen total del sector y supone un crecimiento del 300% respecto al mismo periodo del año 2012. En España, las cifras revelan que el 58% de los españoles que tienen un smartphone lo usa para buscar y comprar productos.

Los objetivos principales del marketing por SMS son la fidelización de los clientes adquiridos y la búsqueda de nuevos clientes. De hecho, a través de campañas de SMS marketing se puede llegar a la vez a cientos de usuarios, allá donde se encuentren, estimulando así la compra de productos o servicios. Además, las promociones específicas y dirigidas de forma personal ayudan a mantener la confianza de los clientes existentes, como los clientes principales o los grandes consumidores.

El envío de SMS es además una herramienta clave para volver a tener contacto con clientes que se habían perdido. Ofrece la posibilidad de enviar ofertas atractivas para recuperar las relaciones con aquellas personas que no compran desde hace mucho tiempo. En un mensaje, también pueden ofrecerse servicios alternativos o complementarios a los ya comprados, lo que logra aumentar la facturación mediante la venta cruzada. Por si esto fuera poco, las campañas de SMS son la mejor manera de acrecentar la identidad corporativa y de marca, un medio excelente para dar a conocer y hacer apreciar tu empresa (lo que se conoce como branding).

¿Por qué SMS y no WhatsApp?

El SMS es uno de los canales con mayor ratio de apertura, el 95% de los usuarios leen los SMS en menos de 10 minutos. Pero además hay otra serie de argumentos que explican el porqué el SMS es mejor que el WhatsApp en una campaña de marketing.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1. El SMS vende más

Si tienes un negocio y tu objetivo es llegarle a tus clientes, es mejor que utilices el SMS, ya que el mensaje de texto llega de forma más eficaz, principalmente, a la masificación de otros canales como puede ser el correo electrónico u otras herramientas del marketing tradicional. Las empresas aseguran que el futuro es “mobile” y que el medio más directo y efectivo es llegar a los “smartphones” de sus clientes.

2. Caída en el entorno personal

En el ámbito personal el SMS se ha reducido visiblemente por la aparición del Internet y de aplicaciones de intercambio de mensajes gratuitos. Sin embargo, aseguran que el SMS puede dar una respuesta adecuada a las personas que buscan la máxima seguridad y protección en sus comunicaciones, dado que una comunicación telefónica por SMS es mucho más segura.

3. Si, hay gente que no tiene Whatsapp

Aunque cueste creerlo, todavía hay millones de personas que no disponen de Internet en su teléfono. En cambio, el SMS es universal y está por encima del mercado de Whatsapp. La mayoría de las aplicaciones de chat son utilizadas por usuarios de teléfonos inteligentes, aunque hay un gran número de consumidores, sobre todo en las economías menos desarrolladas, que utilizan este tipo de servicios con otro tipo de terminales y dependen de los SMS como herramienta de mensajería. Todavía no puede despreciarse la base de usuarios de teléfonos móviles que encuentran en el SMS la mejor experiencia de mensajería.

4. El impacto del mensaje es mayor

Según datos, más del 90% de los SMS son abiertos en los primeros tres minutos desde su recepción. Si el mensaje, además, es interactivo, el ratio de apertura se situará por encima del 52%.

5. WhatsApp no tiene el mismo valor en el entorno profesional

Whatsapp se perfila como extraordinaria solución de “chat online” en el ámbito privado, pero para fines comerciales está prohibido e incluso penalizado si la compañía considera que estás vendiendo contenidos “molestos”. Además los usuarios no esperan, ni les gusta, encontrar contenido comercial en su buzón y menos ver vulnerado su derecho a la privacidad.

6. Cuando WhatsApp “tumbó” al SMS

Whatsapp “tumbó” al SMS en el año 2013, ¿el motivo? la gratuidad evidentemente fue uno de las razones de mayor peso. Según una investigación realizada por la compañía Informa, en 2013 fueron enviados alrededor de 19.000 millones de mensajes al día a través de las aplicaciones de chat, mientras que los SMS alcanzaron los 17.600 millones. Del mismo modo, un estudio elaborado el pasado año por GlobalWebIndex señalaba que el 54% de los usuarios de WhatsApp rara vez mandan mensajes de texto.

sms-marketing-emlthumb

¿Cómo elegir una plataforma de envíos de sms?

Si finalmente te has planteado utilizar SMS marketing es importante que tu elección sobre la plataforma de envíos de sms sea la adecuada. Para ello, deberías tener en cuenta los siguientes 6 factores:

1. Creación y envío de SMS de forma sencilla

Una buena plataforma de SMS marketing debe ser incluso más sencilla que una herramienta de email marketing. Por ejemplo, con MDirector puedes enviar una campaña de SMS masivos a toda tu base de datos o segmentarla para enviarla exclusivamente a los clientes potenciales de la campaña en tan sólo 3 sencillos pasos:

  • Sube tus contactos.
  • Escribe el texto.
  • Envíalo.

2. Eficacia y eficiencia en la entrega de SMS masivos

Es importante que la plataforma de envíos de SMS que utilices te garantice que los SMS van a llegar, algo que depende en gran medida del proveedor que se utilice. La única manera de aprovechar la ventaja que ofrecen los SMS para ser abiertos casi en su totalidad es que, al menos, lleguen a tus clientes con eficacia.

3. Sistemas de reporting de envíos de SMS masivos

La medición es un activo básico en cualquier campaña de marketing digital. Y en el caso del SMS marketing no lo es menos. Por eso es fundamental que la plataforma que elijas te ofrezca un sistema de estadísticas que no sólo te ayude a conocer el alcance que ha tenido tu campaña sino que, además, te aporte más que datos, conocimiento sobre los siguientes pasos que tienes que dar.

4. Capacidad de generar rich SMS

Los rich SMS son la evolución de los SMS tradicionales. Una plataforma de envíos de SMS adecuada debe ofrecerte la posibilidad de enviar mensajes de texto de más de 160 caracteres. Además, permiten incluir enlaces en los SMS, lo que te ayudará a interactuar mejor con su entorno virtual y con el receptor.

5. Precio

Aunque en muchos casos suele ser el primer factor, es importante que elijas no el más barato o caro sino aquél que te ofrezca mejores prestaciones en la relación calidad-precio.

mobile-2

Consejos para sacar el máximo partido a tu campaña de SMS

1. Un mensaje potente

Si no tienes nada potente que decir en un SMS, mejor no lo envíes. A los clientes les molestan los mensajes que no ofrecen nada, y es muy probable que se den de baja de la lista. Envía mensajes que ofrezcan un beneficio a los destinatarios, como información sobre próximos eventos, cupones, descuentos y promociones, etc.

2. Elige el momento oportuno

Aunque la frecuencia con la que envías mensajes depende mucho de tu marca, productos o servicios, es preferible que envíes los mensajes cuando sea más probable que tus clientes compren. Podría decirse que esta estrategia va más dirigida a restaurantes y otras empresas de alimentación, pues la idea es influir en la decisión de compra. Por ejemplo, un restaurante que envíe cupones y otras promociones a la hora de la comida podrá influir mucho en sus clientes y aumentar su negocio.

3. Las restricciones son buenas

A la hora de utilizar un servicio de envío de SMS masivos nos encontramos con la limitación de los mensajes a 160 caracteres. La gente suele rehuir los mensajes de texto promocionales largos, así que no te veas forzado siempre a escribir mensajes de 160 caracteres. Un mensaje ‘corto y al pie’ suele ser la mejor estrategia para captar la atención del cliente.

4. Sorteos = aumento de la base de datos

Los sorteos son siempre una opción estupenda para aumentar tu base de datos, ya que la gente no se cansa de recibir cosas gratis. La oportunidad de ganar un producto o servicio excepcional es una gran motivación para que los consumidores se apunten a tu lista de mensajes de texto, especialmente cuando se trata de algo que no pueden conseguir en ningún otro lado, como un acceso VIP o productos especiales.

5. Las abreviaturas excesivas no son necesarias

A menos que necesites utilizar abreviaturas por motivos de espacio, evítalas, pues te hacen parecer poco profesional.

6. Los enlaces integrados siempre ayudan

Poner un enlace al sitio web de tu compañía no solo ayuda a aumentar el tráfico en el sitio, sino que también puede mejorar tus ventas. Es mejor utilizar enlaces cortos para no desperdiciar caracteres.

7. Olvídate de las palabras clave formadas por dos palabras

El empleo de palabras clave formadas por dos palabras crea confusión, así que cíñete a una sola palabra para obtener mejores resultados.

8. Contesta con mayúsculas

Escribir en mayúscula la oferta o el cupón en tu mensaje de respuesta es una gran ayuda, ya que capta la atención del cliente. Por ejemplo, “COMPRA UNO Y LLÉVATE OTRO GRATIS” capta la atención mucho mejor que las mismas palabras escritas en minúscula.

9. Interacción en redes sociales

Animar a los clientes a interaccionar contigo en redes sociales es otra forma de dar a conocer la marca a través de mensajes de texto. Por ejemplo, escribe a tus clientes para decirles que ganarán otra participación en tus sorteos si te siguen en Twitter o le dan a «me gusta» en tu página de Facebook.

10. Sentirse especial

Por último, es importante hacer que los clientes se sientan especiales, independientemente del tipo de campaña que sea. En lugar de decir algo como “Te has inscrito”, responde con “Ahora formas parte de la familia (nombre de la marca)” o algo parecido.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados