Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

‘Juego de tronos’ en la empresa española: ¿Qué personaje representas en la oficina?

juego-de-tronos

A estas alturas de la ‘película’, probablemente todos los que leéis este artículo habréis visto algún que otro fotograma de la que es la serie de más éxito de todos los tiempos. Como mínimo habréis oído hablar de ella y hasta puede que os suenen nombres como Khaleesy, Lannister o la ya mítica frase ‘Winter is coming’. ‘Juego de tronos’ ha arrasado en la pequeña pantalla. Tras seis temporadas –y a la vista una séptima y una octava–, la producción de HBO puede contar por millones el número de espectadores y es ya objeto de numerosos artículos, ensayos y libros.

Lo cierto es que su trama, repleta de intrigas, venganzas, luchas cruentas, romances e idas y venidas de personajes, no deja de ser extrapolable al mundo de la sociedad, de la política… ¡y de la empresa! Sí, el día a día en el tejido empresarial español, incluyendo tanto a las pymes como a grandes compañías, tiene mucho de esta batalla por hacerse con el Trono de Hierro. ¿Lo dudáis? ¿Queréis saber cuantos John Nieve, Tyron Bannister, Ned Stark o Daenerys Targaryen se camuflan en vuestras oficinas? Pues pónganse cómodos, denle al ‘play’ que el episodio comienza en 3, 2, 1… Comprobaréis que la realidad SIEMPRE supera a la ficción.

Ah, para los que aún no hayan llegado a la sexta temporada, ¡este artículo no contiene spoliers!

DAENERYS TARGARYEN

¡Inmaculados! matad a los amos, matad a los soldados, matad a todo hombre que sostenga un látigo, pero no hagáis daño a los niños. ¡Cortad las cadenas de cada esclavo que veáis!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

khaleesy

‘Madre de dragones’, hija de la casa Targaryen, la familia con más derecho al Trono de Hierro por su larga permanencia en el mismo, es una persona noble, humanitaria y que lucha para recuperar el trono de Poniente liberando ciudades y esclavos. Liderará un proyecto que desafía el orden con la justicia social por bandera.

Las ‘Khaleesy’ en tu empresa: empresarios que son conscientes de la importancia de una buena política de recursos humanos, personas emprendedoras y que escuchan y se hacen escuchar. Como profesionales, esos compañeros de trabajo siempre dispuestos a echar una mano y que son capaces de enfrentarse al superior, de buenas maneras, para reclamar lo que considera justo.

TYRION LANNISTER 

Nunca olvides lo que eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte”.

tyrion_lannister

Humanismo, valentía, conciencia de clase, responsabilidad de Estado… Así es el ‘enano’ de la saga de los Lannister. Injustamente condenado por su físico, es el más inteligente de la familia aunque no infunde respeto ni entre sus hermanos ni entre el resto de personajes de ‘Juego de Tronos’. Firme, inteligente y realista, consigue minimizar sus debilidades y explotar sus puntos fuertes, todo un ejemplo de crecimiento personal y profesional.

Los ‘enanos’ de tu oficina: personas con gran potencial que, por su apariencia, son minusvalorados. Suelen ser empleados que, sin hacer ruido, sacan importantes proyectos adelante y pecan de exceso de humildad. Llega el día en el que deciden salir de la cueva y hacerse notar. ¡Sálvese quien pueda! Cuando tienen claro su objetivo, no paran hasta alcanzarlo.

NED STARK

El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada”.

ned-stark

Rey del Norte, cabeza de la Casa Stark, cuyo lema es el famoso ‘The winter is coming’, lo que dice mucho de ellos. El más sensato de este puzzle, ambicionando solo ‘hacer lo correcto’. Es esto lo que le costará muchos sacrificios y un final… Lo prometido es deuda, ¡nada de spoilers! Acepta un puesto muy influyente y llega a tener mucho poder, pero su honestidad y ‘buen hacer’ no le reportan los resultados esperados.

Los ‘Ned’ del trabajo: suelen ser superiores muy condescendientes y justos, o bien los trabajadores que todo Amancio Ortega querría tener en su equipo. Puede que les falte un toque de ¿malicia? y ¿ambición? para llegar a la dirección de una gran compañía.

CERSEI LANNISTER

«Cuando se juega al juego de tronos, sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”.

cersei-lannister-1920

Hermana de Tyrion, primogénita de Tywyn, líder indiscutible de la casa Lannister, la más desleal, manipuladora y vengativa de este universo creado por George R. R. Martin. Probablemente sea una de sus más claras exponentes, la viva imagen de las malas artes. No duda en engañar a quien sea necesario para conseguir sus objetivos. ¿Qué decir de alguien que opina que ‘los monstruos vencen en la vida real’. ¡Cuidado!

Las ‘encantadoras de serpientes’: saben cómo utilizar sus atractivos para llevar al oponente a su terreno. La cara A de las ‘Cersei’ es una sonrisa amable y un gesto simpático. La cara B la imagen de la manipulación y el hedonismo. Esas compañeras de oficina a las que les gusta estar siempre cerca del poder y que solo consiguen engañarlos a ellos…

JOFFREY BARATHEON 

“No puedes hablarme así. El rey hace lo que quiere”.

joffrey-baratheon

En un ranking con los más odiados de la serie es más que probable que apareciera en primer lugar. Joven e ineficientemente preparado (JEIP) para llevar cetro y corona. Su narcisismo e inseguridad son sus peores enemigos. Pertenece a la casa Baratheon, cuyo lema es ‘nuestra es la furia’. Este puede ser un lema fundamental para todo emprendedor, pero peca de inexperiencia y exceso de arrojo.

Los ‘JEIP’ de las compañías: jóvenes directivos que han llegado a ocupar puestos de importancia por ‘herencia’ o conexiones (por decirlo suavemente). Sin sentido de la responsabilidad ni ‘saber hacer’, suelen terminar por incorporar a su equipo a consejeros que intenten resolver los desaguisados que tan fácilmente ellos consiguen crear.

JON NIEVE

“A veces no existe una elección feliz, sólo una menos grave que las demás”.

jon-nieve

El favorito de las seguidoras de este ‘Juego’. Hijo bastardo de Ned Stark, su vida está marcada desde que nació. Leal y bondadoso, el objetivo que se marca es valerse por sí mismo y demostrar su dignidad. Decide salir de la zona de confort y convertirse en Guardián de la Noche, uno de los defensores del Muro. Por amor se pasa al bando de los Salvajes y, llegado el momento, sabe rectificar y volver con sus compañeros guardianes.

Los ‘chicos buenos’ de la oficina: trabajadores 100% efectivos, de los que no hacen ruido. Eficaces, incansables, resolutivo y a los que es difícil sacarles un ‘no’ por respuesta. Probablemente no lleguen a ostentar el título de ‘boss’, pero se sienten cómodos en su posición de subordinados.

JAIME LANNISTER

“No hay hombres como yo. Sólo yo.”

jamie-lannister

La frase lo retrata a la perfección: hermano mellizo de Cersei, extremadamente habilidoso en la lucha. Como le sucede a Cersei, su belleza física es otra de sus armas.  Lleva como una cruz el haberse convertido en un ‘matarreyes’, pero todo puede cambiar.

Los ‘Jaime’ en tu empresa: son esos compañeros que hacen más ruido que los Jon Nieve, pero que se asemejan en su eficacia. Responsables con sus acciones, persiguen sus metas con gran ahínco y suelen alcanzarlas. Son capaces de hacer muchas más cosas de las que se les encomiendan, pero cargan a veces con etiquetas o prejuicios por sus pasadas acciones o, por qué no, por su atractiva imagen.

LORD VARYS, ‘LA ARAÑA’

varys

Ubicamos en Desembarco del Rey a este forastero de las Ciudades Libres que ha encontrado asiento en el Consejo Privado. ¿El motivo? La información que maneja, información que es poder. Probablemente de los menos célebres de este artículo pero de incalculable valor. Cuenta con informadores por todos los rincones de los siete reinos y probablemente sea el personaje que más secretos conozca de este universo. Demuestra que no se trata de saber más que el oponente ni de ocultar información, sino de que la comunicación fluya entre las partes para detectar los intereses de cada uno. Hay que saber utilizar el conocimiento.

Las ‘arañas’ en la economía: profesionales de incalculable valor. Podríamos decir que son desde los CEOs hasta los asesores e incluso los coachs. Valen su peso en oro por cómo saben manejar la información que tienen y las utilizan en beneficio de su compañía (y por ende en el suyo propio).

_____________________________________________

*Nos dejamos otros muchos personajes de los que aprender y que, de una u otra forma, se asemejan a nuestros compañeros de fatigas. Como la audiencia es la que manda, si este les gustó, puede que podamos emitir una segunda temporada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Noticias

El año que cerramos se ha caracterizado porque una grandísima mayoría de los 3,3 millones de autónomos que hay en nuestro país hayan sufrido...

Noticias

En los últimos años, el sector de Business Services (BSS) se ha convertido en una de las palancas del crecimiento económico mundial y fuente...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados