Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Ignacio Cea, director de innovación tecnológica de Bankia: «Colaboramos, no competimos con las Fintech»

Bankia no quiere quedarse atrás en esa «loca carrera» por ser el banco más digital, el más disruptivo, el más alineado con las fintech o el que mejor encaje en las cinco pantallas de un móvil. En los dos últimos años, la entidad ha puesto en marcha dos aceleradoras de startups, se ha sumado a Bizum para impulsar los pagos móviles y ha fomentado dentro de su estructura ese concepto de innovación abierta con el que quiere atraer el mejor talento.

El rostro más visible tras la renovada apuesta por la innovación en Bankia es el de Ignacio Cea, Executive Director for Strategy and Technological Innovation de esta entidad bancaria. En MuyPymes hemos querido conocer su trabajo de cerca y su visión sobre el mundo startup y fintech. Esto es lo que nos ha contado.

MuyPymes: En el último año habéis lanzado dos aceleradoras de startups. ¿Cuál es vuestra estrategia en este terreno? ¿Qué representan para vosotros las startups?

Ignacio Cea: Nacemos con un concepto de open innovation. Y nos creemos ese concepto de verdad. Tenemos un equipo de 20 personas con el que hemos montado de cero un ecosistema que tiene un objetivo fundamental: buscar talento.

Queremos trabajar con la gente que fuera tiene buenas ideas, que dentro no conseguiríamos desarrollarlas (tanto por el tamaño de nuestra organización como por ser un banco). La idea es simple. Busquemos esas ideas fuera, que vengan a trabajar con nosotros y que Bankia les aporte aquello que pueden necesitar: un entorno de crecimiento. Además si encontramos algo que puede ser interesante para nuestros clientes, les proporcionamos una ruta de crecimiento que les de valor. Es un ecosistema win-win. Nosotros ganamos talento, ideas, conocimiento y ellos ganan tamaño.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No tenemos ninguna intención inicial ni de comprarlas, ni de invertir y quedarnos con parte del equity…No pedimos nada a cambio. Solo una cosa. Si te pongo un ecosistema para crecer conmigo…al menos que yo sea el primero en enterarme de las ideas que tienes. Creo que mantenemos una relación muy justa, muy transparente. Si al final decidimos entre los dos que la mejor forma de crecer es que tomemos una participación.. será una decisión que tomemos a posteriori, pero nunca será un requisito inicial.

MuyPymes: ¿Por qué dos aceleradoras? ¿Por qué no englobar el programa de fintech bajo un único paraguas?

Ignacio Cea: Insomnia nace bajo el foco fintech, que agrupa lo que las startups pueden aportar directamente al banco. Pero más allá del fintech, nos interesa el mundo startups, queremos que se creen nuevas empresas y creo que ahí Conector ha demostrado saber trabajar.

Además de dinamizar el tejido empresarial, estos dos proyectos nos proprocionan mucha información a la hora de entender cómo se mueve la industria y no sólo la bancaria. Se convierten no sólo en polos de dinamización, sino en observatorios desde los que detectar todo tipo de tendencias.

MuyPymes: Eli Martínez, CEO de Conector, nos contaba hace poco que la idea de un emprendedor en realidad cuenta bastante poco. 

Ignacio Cea: Opino de forma parecida. Insomnia lo montamos para atraer talento. Lo más importante no es la idea. La idea es replicable. Lo que no se puede replicar es la gente. Su talento, cómo trabajan, cómo piensan, cómo se coordinan, cómo crecen…no se puede replicar.

Sin duda también puede ocurrir lo contrario, que el emprendedor sea fenomenal pero si tiene una «castaña» de idea, tampoco vale. La idea pesa, pero sí que es verdad que lo que realmente es importante es el equipo.

En el caso de fintech la idea pesa un poco más, el proyecto tiene que venir con cierta tracción, no tan incipientes como en el caso de Conector. Son proyectos que de alguna forma ya funcionan… pero siguen importando más las personas, el equipo, cómo se llevan entre ellos, cómo trabajan juntos, si tienen visión de empresa o no, etc.

MuyPymes: ¿Qué esperáis de las fintech? ¿Qué queréis que aporten a vuestro banco?

Ignacio Cea: Las fintech en general (exluyo aquí las big tech) tienen muy buenas ideas y mucho talento. Yo eso, que también lo puedo tener, no conseguimos desarrollarlo por constricciones propias de nuestro negocio  (por ser una gran corporación, por tener un negocio muy enfocado, etc.)

Y además tenemos cosas, como el user experience, que parece muy manida y que todos presumimos que lo hacemos, las fintech lo hacen mejor. Sus Apps, por materializar un punto, tienen mejor experiencia de usuario que lo que podemos conseguir nosotros, son más usables, más claras, más fluidas, enganchan mejor. De las fintech me atrae el talento, la idea, la rapidez… todo eso es lo que tienen de valor.

¿Qué no tienen? No tienen escala. Y conseguir escala es un trabajo ímprobo. Para un banco como nosotros que tiene siete millones de clientes en España…nos ha llevado conseguirlo más de cien años. Conseguir escala es muy complicado y sólo lo consiguen unas pocas, las big tech. Creo que hay en este sentido una mezcla muy valiosa. Tu tienes idea y talento, yo tengo masa. Yo no creo que compitamos. Lo llevo diciendo desde el primer día. Tenemos muchas más oportunidades de colaborar que de competir.

MuyPymes: Has apuntado a la escala que tienen las big tech. Y se rumorea que empresas como Google o Facebook podrían entrar en el mundo financiero. ¿Crees que es una posibilidad real?

Ignacio Cea: La rentabilidad de un banco, del mejor de España, es de un 8% con el objetivo estratégico de llegar a un 10% de rentabilidad sobre el capital. La rentabilidad de una empresa como Google, se situó solo el año pasado entre un 70% y 80%. El dinero que Google pueda invertir en el negocio financiero, le va a dar una rentabilidad del 9%. El que ponga en otro sitio le dará un 60%. Así que.. ¿dónde crees que va a poner el dinero?

Por otro lado cumplir con la regulación bancaria es un infierno. Porque al final cuidamos los depósitos de los clientes y lo merece…pero es un esfuerzo enorme y no todo el mundo está dispuesto a pasar por ese tamiz.

No creo por tanto que tengan intención de ser un banco. Eso sí…¿qué tengan intención de prestar servicios de valor añadido que por detrás tengan un banco? Probablemente sí. ¿Eso nos hace daño? Sí.

MuyPymes: ¿Cómo condiciona a una fintech que un banco invierta en su idea?

Ignacio Cea: Si inviertes y controlas una startup fintech, la matas. Si lo que te interesa es el talento, la idea, que se desarrolle… pero al final la compras… todo por lo que habías apostado en un primer momento te lo has cargado. Si ya tienes a alguien que se sienta en el consejo y opina… Yo no soy muy partidario de invertir si el otro no quiere.

Si al final llegamos a un acuerdo, en el que vemos que el instrumento más adecuado es Bankia tome capital porque eso es bueno para todos, si es una decisión conjunta… pues fenomenal. Nosotros no creemos en el venture financiero. Poner dinero en una ronda, gestionarla para que llegue a la siguiente ronda…etc. Yo no creo en eso. Eso no desarrolla valor. Lo que sí podemos creer es en venture para crear valor.

MuyPymes: Estáis entre los impulsores de Bizum. ¿Cómo está funcionando el proyecto?

Ignacio Cea: Entre directos y representados en Bizum está prácticamente todo el sistema financiero. Yo creo que es un movimiento muy muy muy importante. Estamos creando mecanismos conjuntos de pagos para nuestros clientes. Y eso es bueno para el cliente, que le da valor y para la banca, que se defiende así de otros «entrantes».

Nuestra expectativa es altísima y queremos que sea algo muy importante en el sistema financiero en el corto plazo. Los números no van mal. Podrían ir mejor y me encantaría, pero no son malos. Es una aplicación con centenas de miles de usuarios y lleva poco más de tres meses en el mercado. La parte que nos falta, que son los pagos móviles en tienda, esperamos que estén listos este mismo año.

MuyPymes: Llevamos años hablando precisamente de esta revolución del pago móvil pero sigue sin despegar, pese a que la tecnología está ahí.

Ignacio Cea: Todo cambio cultura no se produce de la noche a la mañana, pese a lo que quisieran los early adopters.  Para que os hagáis una idea, solamente el 38% de las transacciones de este país se hacen con tarjetas contactless. ¿Y hace cuánto existe esta tecnología? Es un tema que cuesta. Toda la tecnología está preparada, todos los TPV que distribuimos son contactless (nosotros y toda la industria). Falta algo de adaptación en algunos grandes retailers…pero cualquier pequeño comercio que tenga un TPV de cualquier banco de este país, seguramente sea contactless.

Todo cuesta. Si miras la cantidad hace dos años de las personas que hacían uso de contactless, puede ser semejante a la que ahora emplean el pago móvil.

MuyPymes: ¿Vais a apostar por Samsung Pay o Apple Pay o es algo que descartáis?

Ignacio Cea: No te puedo decir lo que vamos a hacer. Te puedo confirmar que el modelo de negocio de Apple se basa en cobrar por cada transacción al banco. Y nosotros no podemos repercutir eso en el usuario. En el caso de Samsung, su modelo de negocio es simplemente fomentar el uso de móviles. No cobra nada a los bancos.

MuyPymes: ¿Qué balance haces de la primera edición de Conector?

Ignacio Cea: Ha ido muy bien. Hemos aprendido que hay mucho talento en este país. Pero mucho. Hay gente muy trabajadora, con ganas de hacer muchas cosas. Deberíamos hacer mucho más en este país para fomentar el talento, apoyar las startups, las ideas innovadoras, apoyar su desarrollo.

Y no tengo claro que seamos un país con una ifraestructura a su medida, en términos de inversión, de movimiento de dinero, regulación, etc. en ese mix no estamos a la altura de otros países como puede ser Inglaterra. Nos falta.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

La empresa Circula ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en nuestro país....

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Noticias

La aceleradora de empresas de Marina de Empresas ha seleccionado a más de 100 startups para su convocatoria de marzo. Las startups innovan en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados