Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Entrevista a Amparo Díaz-Llairó, CEO de Global Human Capital Group

entrevista amparo diaz llairo

El pasado año 2016 únicamente uno de cada cinco inscritos en las ofertas laborales de los principales portales de empleo se ajustaba al nivel de estudios requeridos. ¿Qué está pasando en nuestro mercado laboral? «Los cambios son tan rápidos que los centros educativos no parecen haberse adaptado totalmente.” Así de contundente se muestra Amparo Díaz-Llairó en una entrevista concedida a MuyPymes donde aborda los grandes retos a los que se enfrenta el mercado laboral en España.

Díaz-Llairó, CEO de Global Human Capital Group, especializada en capital humano, acaba de publicar con Consuelo León Llorente el libro ‘Aquí hay empleo y te enseñamos cómo buscarlo’. Nuevos nichos de mercado, profesiones con más futuro y los canales por los que es más fácil acceder a estas oportunidades laborales son algunas de las interesantes respuestas que vamos a encontrar en la obra. En este encuentro nos enseña las principales piezas del puzzle en el que se ha convertido el reto de encontrar trabajo en el siglo XXI.

MuyPymes: ’Aquí hay empleo y te enseñamos cómo buscarlo’. El título de vuestro libro engancha, la verdad. Pero nos surge una duda… ¿Hay trabajo para todos? 

Amparo Díaz-Llairó: El mercado laboral está experimentando una rápida evolución fruto de la incorporación de nuevas generaciones de profesionales (Millennials y Generación Z) y de los avances tecnológicos y sociales, por lo que vamos a vivir una revolución del mundo del trabajo en los próximos años. La tendencia a la robotización del mismo no hace más que disparar las especulaciones sobre el futuro del empleo. La Universidad de Oxford, afirman que en torno a 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas en los próximos 20 años.

De acuerdo con las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea los robots podrían desempeñar las tareas en las que hoy trabaja el 47% de la población activa. Esto provocaría la pérdida de más de 1.600 millones de empleados. Sin embargo, desde ahora hasta el 2020 se crearán unos 900.000 vacantes tecnológicas. Más del 45% del trabajo que se genere en el 2020 será para los nómadas del conocimiento: creativos, innovadores, con gran capacidad de aprendizaje y flexibilidad a la hora de emprender un proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esta flexibilidad, asociada a un modo de vida determinado, está glosada en el informe Trabajar en 2033 de PwC en el que se recogen varias tendencias que no deberíamos perder de vista: carrera profesional flexible, globalización, importancia de la marca personal y la pyme y micropyme como claves en la creación de oportunidades profesionales.

MuyPymes: Apuntan que más del 80% de las empresas siguen utilizando portales de empleo, sin embargo, es frecuente escuchar hablar a amigos, familiares y conocidos en nuestros círculos más cercanos quejarse de estas webs y decir que ‘jamás me han llamado de una web de esas’. ¿A qué se debe? ¿Dónde está el error?

Amparo Díaz-Llairó: La consultora McKinsey avanza que el mundo se enfrentará a una escasez de 40 millones de trabajadores con educación superior en el año 2020 y a la vez a un posible superávit cercano a los 100 millones de trabajadores cuya cualificación no se ajuste al mercado. De lo que se deduce que los requerimientos educativos para una población creciente van a aumentar en los próximos años.

El pasado año 2016 únicamente uno de cada cinco inscritos en las ofertas laborales de los principales portales de empleo se ajustaba al nivel de estudios requeridos. ¿Qué está pasando en nuestro mercado laboral? Los cambios son tan rápidos que los centros educativos no parecen haberse adaptado totalmente.

Por otra parte, los expertos de selección de talento también acuden en más de un 90% de los casos a las redes sociales para buscar talento y allí el contacto es más directo empresa y candidato/a.

Los requerimientos educativos para una población creciente van a aumentar en los próximos años. Los cambios son tan rápidos que los centros educativos no parecen haberse adaptado totalmente.

MuyPymes: ¿Cómo afecta la tecnología a las relaciones laborales en la era digital? 

Amparo Díaz-Llairó: La tecnología lo cambiará todo. Además, se reducirán costes y se facilitará la búsqueda y contratación de profesionales y especialistas en todo el mundo gracias a ella. Los profesionales deberán ser muy responsables y autónomos en el logro de sus objetivos. Los entornos laborales serán muy diferentes, si es que podemos hablar de ellos como tales. El teletrabajo, las áreas de coworking —profesionales compartiendo espacios en oficinas— y los grupos cooperativos a través de videoconferencias se convertirán en lo normal.

MuyPymes: ¿Es todavía un reto en España dirigir en entornos flexibles?

Amparo Díaz-Llairó: El reto de dirigir entornos flexibles. En las empresas, las estructuras jerárquicas y piramidales tienen los días contados. Los responsables-especialistas en cada proyecto mantendrán una posición nueva, más fuerte y más responsable, pero también más efímera. Ellos serán los que ejercerán de verdad la función directiva: marcarán los tiempos, seleccionarán las personas y harán todo el proceso desde el principio hasta el fin.

Aunque el 92% de las empresas afirma que lograr una organización horizontal en torno a equipos flexibles es actualmente su prioridad, la realidad es que no saben hacerlo. En España, cuna del desorden horario y de escasa productividad, esta lección hoy no se aprende todavía en ninguna parte.

MuyPymes: Las redes sociales se utilizan también, según apuntáis el 86% de las compañías recurren a esta. ¿De qué comunidades hablamos? 

Amparo Díaz-Llairó: En Linkedin acuden el 99% de los profesionales de selección de talento. Quien no está en Linkedin su talento es “inivsible” para muchas empresas y cazatalentos.

MuyPymes: Qué cambios se avecinan en las carreras profesionales? ¿En que consiste el concepto que indican en el Libro “Aquí Hay Empleo” cuando mencionan ‘la trayectoria’?

Amparo Díaz-Llairó: El mundo laboral puede parecernos lo más similar a una tempestad, pero en realidad lo único necesario es decidirse a coger el timón. La carrera profesional entendida como progresión en una misma empresa o actividad vive sus últimos momentos. Esto quiere decir ni más ni menos que es preciso cultivar la empleabilidad en cada etapa de la vida profesional y diseñar así nuestra empleabilidad futura, gracias a una toma de decisiones adecuada favorecida por el desarrollo de competencias.

Lo importante no son las progresiones continuas y ascendentes sino que las personas tomen decisiones sobre qué es lo importante en cada momento y cuál es el destino final de sus acciones. Acostumbrados a trabajar largas horas, a buscar enchufes, a acumular conocimiento político de la organización y a hacerse imprescindibles en el puesto de trabajo, cuesta entender que en el nuevo contexto todo esto será irrelevante.

El mundo laboral puede parecernos lo más similar a una tempestad, pero en realidad lo único necesario es decidirse a coger el timón. La carrera profesional entendida como progresión en una misma empresa o actividad vive sus últimos momentos.

Por ello, la pregunta que debemos hacer cada vez que tomamos una decisión profesional es: ¿Para qué asumo este proyecto, hacia dónde me lleva en el contexto de mis objetivos profesionales y personales? Y aún deberíamos hacernos otra más: ¿qué facilita el correcto desarrollo de mi trayectoria profesional?

Para responderlas es preciso abordar cinco aspectos o características del e-empleado: la capacidad de afrontar nuevos retos, el espíritu colaborativo unido a una intensa red de relaciones, la polivalencia constantemente cultivada, la visibilidad favorecida por nuestra presencia en los foros sociales tanto de modo offline como online y finalmente la confianza en las propias capacidades.

MuyPymes: ¿Qué pautas de conducta deberíamos seguir en redes para ser visibles para las empresas que seleccionan talento y que nuestro perfil sea atractivo para ellas? 

Amparo Díaz-Llairó: En el libro “Aquí hay empleo y te ensañamos buscarlo” están detalladas en decenas de páginas toda la información necesaria para crear una marca personal paso a paso. Si tenemos que resumen una idea clave sería utilizar la técnica del “elevator pitch” que también se explica en el libro y que ayuda de mostrar de una forma clara el perfil profesional de cada persona y atraer a más empresas y cazatalentos.

MuyPymes: ¿Cuáles serán los sectores claves que marcarán el futuro laboral? 

Amparo Díaz-Llairó: Los sectores clave: Medio ambiente, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Turismo serán los sectores protagonistas de este crecimiento.

España, como país turístico por excelencia, seguirá viendo crecer las propuestas profesionales en hostelería y restauración, que aumentará un 70% en los próximos 20 años, seguido de la gestión de agua y residuos y las profesiones técnicas en general. La biotecnología y la agroalimentación abrirán también nuevos caminos al empleo. Los sectores que menos trabajo generarán serán el sector público y la construcción.

Medio ambiente, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Turismo serán los sectores donde se generen más ofertas laborales.

Quienes quieran conocer más sobre el trabajo de Amparo Díaz-Llairó en el campo de los recursos humanos pueden visitar su página web. Y como recomendación, para añadir a las webs en las que encontrar ofertas de trabajo, os dejamos el enlace a su portal de empleo: Global Human Capital Group.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados