Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El 58% de las trabajadoras renuncian a su carrera al ser madres

El 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres, frente al 6% de sus parejas, según el estudio sociológico sobre conciliación Somos Equipo, presentado por la asociación «Yo No Renuncio», creada por el Club de Malasmadres.

El informe, realizado a partir de una encuesta on-line a 24.000 personas mayores de 21 años ha concluido que esta situación se debe a “la presencia de barreras internas compuestas por factores individuales, como valores y creencias, y factores relacionales de pareja”, así como también a “barreras externas, institucionales y empresariales, como los permisos por maternidad y paternidad o beneficios en el mercado de trabajo”.

“No podemos conseguir que en las empresas y en la sociedad se entienda la conciliación si antes no se entiende en casa”, ha señalado la presidenta de la asociación Yo No Renuncio, Laura Baena. “Aunque hay empresas que quieren equiparar puestos directivos entre hombres y mujeres, hay mujeres que no cogen esos puestos porque, si no tienen una pareja corresponsable en el hogar, no pueden asumir esas responsabilidades”, ha explicado Baena.

Falta de conciliación en el hogar

El 54% de las mujeres encuestadas ha declarado “ser la principal responsable de las tareas invisibles y no cuantificables del hogar”, frente al 17% de los hombres. Según la investigación, las mujeres “están pendientes de los requerimientos del colegio en un 72%, del seguimiento médico de los hijos en un 67%, de poner lavadoras un 66% de las veces y de preparar la lista de la compra un 59%.

Las actividades que más desempeñan los hombres en el hogar “tienen más visibilidad y reconocimiento social que las desarrolladas por las mujeres” y son actividades “físicas, previsibles y concretas” como cocinar, con un 30% o hacer la compra, con un 28%. Para la socióloga responsable del equipo de investigación, Maite Egoscozabal, la conclusión para las mujeres es que “los hombres ayudan, pero no lo suficiente”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según las encuestas realizadas, el 45% de las mujeres que aporta la misma cantidad de dinero a la economía familiar que sus parejas declara “ser la principal responsable de las tareas doméstico-familiares”, mientras que “solo en el 9% de los casos son sus parejas” y en el 36% “se gestionan de forma equilibrada”.

El estudio ha señalado que “es necesario actuar sobre la educación y concienciación de la sociedad, cambiar los permisos de maternidad y paternalidad por unos iguales e intransferibles, redefinir las jornadas laborales y flexibilizar el trabajo remunerado para que éste deje espacio a otros usos del tiempo”.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados