Lunes , 26 junio 2017 Impresion Pyme
  • El 58% de las trabajadoras renuncian a su carrera al ser madres

    madres

    El 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres, frente al 6% de sus parejas, según el estudio sociológico sobre conciliación Somos Equipo, presentado por la asociación “Yo No Renuncio”, creada por el Club de Malasmadres.

    El informe, realizado a partir de una encuesta on-line a 24.000 personas mayores de 21 años ha concluido que esta situación se debe a “la presencia de barreras internas compuestas por factores individuales, como valores y creencias, y factores relacionales de pareja”, así como también a “barreras externas, institucionales y empresariales, como los permisos por maternidad y paternidad o beneficios en el mercado de trabajo”.

    “No podemos conseguir que en las empresas y en la sociedad se entienda la conciliación si antes no se entiende en casa”, ha señalado la presidenta de la asociación Yo No Renuncio, Laura Baena. “Aunque hay empresas que quieren equiparar puestos directivos entre hombres y mujeres, hay mujeres que no cogen esos puestos porque, si no tienen una pareja corresponsable en el hogar, no pueden asumir esas responsabilidades”, ha explicado Baena.

    Falta de conciliación en el hogar

    El 54% de las mujeres encuestadas ha declarado “ser la principal responsable de las tareas invisibles y no cuantificables del hogar”, frente al 17% de los hombres. Según la investigación, las mujeres “están pendientes de los requerimientos del colegio en un 72%, del seguimiento médico de los hijos en un 67%, de poner lavadoras un 66% de las veces y de preparar la lista de la compra un 59%.

    Las actividades que más desempeñan los hombres en el hogar “tienen más visibilidad y reconocimiento social que las desarrolladas por las mujeres” y son actividades “físicas, previsibles y concretas” como cocinar, con un 30% o hacer la compra, con un 28%. Para la socióloga responsable del equipo de investigación, Maite Egoscozabal, la conclusión para las mujeres es que “los hombres ayudan, pero no lo suficiente”.

    Según las encuestas realizadas, el 45% de las mujeres que aporta la misma cantidad de dinero a la economía familiar que sus parejas declara “ser la principal responsable de las tareas doméstico-familiares”, mientras que “solo en el 9% de los casos son sus parejas” y en el 36% “se gestionan de forma equilibrada”.

    El estudio ha señalado que “es necesario actuar sobre la educación y concienciación de la sociedad, cambiar los permisos de maternidad y paternalidad por unos iguales e intransferibles, redefinir las jornadas laborales y flexibilizar el trabajo remunerado para que éste deje espacio a otros usos del tiempo”.

     

    También te gustará

    tienda online de caprabo

    Caprabo optimiza al máximo su servicio a domicilio: Entregas en tres horas

    Las empresas que han entrado de lleno en el comercio electrónico están afinando al máximo …

    • Verónica Cabezudo

      No sé si es más triste que la mujer tenga que renunciar o que solo el 6% de los hombres lo hagan. Supongo que también es una cuestión de salario pero mucho más de mentalidad social sobre la responsabilidad de la madre. En fin, una pena en cualquier caso que la conciliación sea más una palabra con la que se llenan la boca los políticos que una realidad corporativa.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.