Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

La banca sube tipos a las pymes por primera vez en cinco años

La banca ha comenzado el año con una ligera vuelta de tuerca a los tipos de interés de los préstamos que lleva a cabo a las pequeñas y medianas empresas españolas. Se trata de un discreto movimiento, pero que se suma a una tendencia generalizada al alza en los intereses después de que la Reserva Federal estadounidense llevara a cabo un nuevo encarecimiento de los tipos del dólar.

Según los últimos datos en poder del Banco de España, las entidades financieras procedieron a una subida generalizada de los tipos de interés de las operaciones de préstamo a pymes en enero. Se trata de los créditos de un importe inferior a los 250 mil euros.

En el caso de los descubiertos y líneas de crédito, el alza ha alcanzado los 0,30 puntos, con lo que el tipo medio se sitúa en el 1,96%. El tipo medio ponderado de los préstamos se ha encarecido en 0,10 puntos, hasta el 2,74.

El tipo de los préstamos a un año ha subido 0,11 puntos, hasta alcanzar el 2,72%, en tanto el de las operaciones hasta cinco años ha avanzado 0,09 puntos hasta el 3,06%. Las operaciones a más de cinco años se han encarecido en 0,05 puntos, hasta el nivel del 2,8%.

La importancia de esta subida no reside en su cuantía, que es discreta, sino que este movimiento rompe una racha de cinco años de bajadas progresivas. En algunos casos es el segundo mes consecutivo de subidas de los tipos de interés.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los bancos se encuentran en un momento delicado porque los tipos en zona negativa mantienen deprimidos sus márgenes de ganancia y, por otro lado, las autoridades regulatorias están constantemente exigiendo mayores provisiones de fondos para el negocio. Las pymes han resultado muy perjudicadas en la financiación en los últimos años, frente las grandes empresas con mejor calificación crediticia y menor riesgo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados