Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Las ventas del comercio minorista caen un 3% 

caidas ventas comercio minorista

Esto no debería suponer gran cosa salvo si se tiene en cuenta que es el mayor descenso desde agosto de 2013 según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Es el segundo descenso interaunal mayor registrado tras el que se produjo en enero. El comercio minorista acumulaba ya 28 meses seguidos de ascensos y eso es lo que puede llamar especialmente la atención en relación a todo ello.

El retroceso de las ventas podría deberse a los efectos estacionales y de calendario. Por modos de distribución, prácticamente en todas las áreas cayó la facturación: las pequeñas cadenas vendieron un 3,7% menos, las grandes cadenas un 2,7% menos y las empresas unilocalizadas registraron un retroceso del 2,6%. En la información del INE destaca que la comercialización de productos alimenticios fue la que bajó especialmente, un 1,8%. Los no alimenticios retrocedieron un 3,1%. El único aumento del volumen de negocio se produjo en lo relativo a los equipos del hogar, en contraste con otros bienes y equipo personal.

Las mayores caídas de ventas se dieron en Extremadura, Calaña y Cantabria. Navarra y La Rioja. Estas fueron las comunidades donde el descenso se dio de manera menos acusada. Este retroceso del negocio se dio en todas las regiones.

El empleo que genera el comercio minorista aumentó en febrero en relación al mismo periodo de 2016. Esto supone ya 34 meses consecutivos de subidas creando puestos de trabajo. Esto se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. Las grandes superficies y grandes cadenas aumentaron su fuerza laboral un 1%. Las pequeñas cadenas recortaron sus equipos un 0,1% en relación al mismo mes del pasado ejercicio.

Por comunidades autónomas, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana fueron las regiones donde se dio un ascenso más pronunciado. En las islas se dio un alza del 5,5% y el 5,1% respectivamente, mientras en tierras valencianas la subida fue del 1,9%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados