Jueves , 27 julio 2017 Impresion Pyme
  • El 70% de profesionales TIC se concentran en nueve provincias

    profesionales tic

    El 71,1% de los profesionales que trabajan en el sector de Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encuentran en Álava, Barcelona, Cádiz, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. El informe elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE apuntan a esta concentración de perfiles cualificados en área TIC, un aspecto que es debido a varios factores.

    BBVA e IVIE inciden en que todo ello se debe a que se trata de aglomeraciones urbanas de elevada intensidad. Esto comprende lugares de mínimo 1.500 habitantes por metro cuadrado y al menos 50.000 habitantes. Estas áreas urbanas de gran densidad suponen una gran influencia sobre la actividad económica, han incidido ambas compañías. “Las empresas y los trabajadores alcanzan niveles más elevados de productividad allí donde las aglomeraciones urbanas son más densas y de mayor dimensión. Es también en estas zonas donde suele concentrarse la mayor parte de la actividad innovadora”, apuntan.

    Todo ello supone que se de lugar a una mayor transmisión de conocimientos y que se potencie especialmente la innovación. El mercado de trabajo es más amplio y hay más oportunidades en sectores como la banca, la administración y finanzas, la educación, la sanidad, la cultura y las comunicaciones. Todo ello supone un mayor atractivo para estas ‘plazas’ de cara a atraer a otros negocios y compañías consolidadas que acaban por generar más trabajo. “Ese factor diferencial de que gozan las grandes aglomeraciones urbanas se basa en la elevada densidad de interacciones entre los agentes económicos que tienen lugar en ellas y que favorece la transmisión de ideas”, explican en el informe al que se hace alusión.

    Tanto BBVA como IVIE consideran que existen tres políticas que podrían ayudar a las aglomeraciones urbanas españolas a alcanzar una dimensión específica que supondría un impulso a la economía del conocimiento. Se refieren a la mejora de la accesibilidad en el interior de estos núcleos, el esfuerzo en innovación de agentes públicos y privados y mejoras en la calificación de la fuerza del trabajo.

    También te gustará

    contrato de trabajo

    Las empresas dicen adiós a renegociar préstamos

    Las empresas han dicho adiós a la crisis. Los últimos vestigios del decenio ominoso que …