Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Cazadores de éxito: Soros, el hombre que tumbó a la libra

Es posible que parezca un cazador de éxito demasiado mayor para aparecer en esta sección. Nada más lejos de la realidad. El financiero de origen húngaro George Soros constituye una de las figuras más importantes de la economía en el mundo actual. Cuando realiza una inversión, cuando opina sobre cualquier situación, cuando aparece en la escena mediática es seguro que nos encontramos ante un hecho o situación de trascendencia. Una vida a mitad de camino entre la especulación salvaje y la filantropía más digna de elogio.

Miércoles 16 de septiembre de 1992. Europa vive uno de los ataques más potentes a su mecanismo de cambios. La libra, la lira y la peseta son víctimas de una de las más feroces apuestas realizadas jamás contra las divisas europeas. La jornada se salda con la devaluación de la peseta en un 5%, el abandono temporal de la lira italiana del Sistema Monetario Europeo (SME) y la salida también de la libra esterlina del mecanismo de cambios precursor del euro. La libra jamás volvería al SME y 25 años después, el Reino Unido abandonaría la Unión Europea.

En 1990 la economía británica contaba con una inflación cercana al 10%. Fue entonces cuando los políticos decidieron el ingreso de la libra en el SME, con la intención de que al ligar su moneda al potente marco alemán conseguirían reducir a la tercera parte su inflación, como la que había en el país del Rin. La libra ingresó a un cambio de 2,95 marcos y el SME obligaba al Banco Central de Inglaterra (BoE) a comprar libras si esta moneda caía hasta los 2,778 marcos.

Mil millones de dólares

Durante meses, la lucha en los mercados del BoE fue bestial hasta aquel 16 de septiembre. El día en que George Soros pasó de ser un astuto financiero a una leyenda mundial de los mercados. Aquél día, Soros tenía una apuesta de 10.000 millones de libras por el abandono de la divisa británica del SME. Se calcula que le financiero húngaro se embolsó la nada despreciable cantidad de 1.000 millones de dólares en aquella feroz apuesta en los mercados de divisas.

Nacido en Budapest donde resiste a la invasión nazi. Su padre decide cambiar el apellido de la familia Swartz por el de Soros para sobrevivir a la persecución. En 1947 marcha a Londres donde ingresa en la prestigiosa London School of Economics. Estudia la obra de Karl Popper “La sociedad abierta y sus enemigos, que constituye un tratado de filosofía de la ciencia muy crítico con el totalitarismo. Soros interioriza dos mensajes muy potentes de Popper, que ninguna ideología se encuentra en posesión de la verdad y que sólo las sociedades que operan con libertad pueden florecer y mantener el respeto por los derechos individuales. Estos dos principios acompañarán a Soros durante toda su vida.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Crea su buque insignia

En 1956 Soros consigue un trabajo en la firma de correduría de bolsa F. M. Mayer. Años después en 1973 funda su propia sociedad de inversiones especulativas, la Soros Fund que más tarde pasaría a llamarse Quantum Fund. Nace con un capital de 12 millones de dólares provenientes de los inversores. El éxito de este fondo ha sido tal que en cuarenta años llevó al financiero a atesorar una de las veinte mayores fortunas del mundo, con 26.000 millones de dólares.

El especulador más famoso de la historia ha sido también un filántropo recalcitrante. En 1979 comienza estas actividades y cinco años después funda la Open Society Foundations, donde acomete una serie de iniciativas que buscan lograr avances áreas como la justicia, la educación la sanidad, el desarrollo empresarial. Ayuda a regiones frente a desastres naturales, programas educativos en Nueva York, asistencia financiera al sistema universitario ruso y combatiendo la fuga de cerebros en el Este de Europa.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Sucedió hace justo 25 años. Fue un ataque que hizo temblar los cimientos de la construcción de Europa. Todavía hoy se recuerda aquella tarde...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados