Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Bye bye roaming, no te echaremos de menos

El roaming da hoy sus últimos coletazos de vida en la UE. Las compañías telefónicas dejarán de cobrar a partir de mañana, 15 de junio, la itinerancia de datos de l os ciudadanos que usen sus móviles tanto para hacer llamadas como para conectarse a Internet en cualquier país de la Unión Europea.

De esta forma, a partir de este jueves se podrá utilizar el teléfono móvil tanto para realizar llamadas como para conectarse a Internet en cualquier país de la UE (y en algunos casos también en Noruega o Islandia). Los clientes pagarán lo mismo que paguen en su país de origen con la tarifa que tengan contratada.

 

La eliminación del roaming era una petición histórica de los usuarios de telefonía móvil, donde los sobrecostes por itinerancia móvil ponían trabas a la libre movilidad de los usuarios por el espacio único común que supone la Unión Europea.

No ha sido fácil. La UE ha necesitado más de 10 años para llegar a un acuerdo con las operadoras y se ha visto obligada a retrasar la fecha del fin del roaming hasta en tres ocasiones, ante la dificultad que ha tenido para llegar a un acuerdo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Brexit y roaming

Respecto a la situación del Reino Unido tras el ‘Brexit’, a día de hoy se sabe que eliminará el roaming este 15 de junio como el resto de países de la Unión Europea, a la que aún pertenece.

En este sentido, la Unión Europea ha manifestado su deseo de que Reino Unido pudiera seguir siendo zona libre de roaming para sus ciudadanos incluso si el país abandona definitivamente la UE, pero la decisión definitiva dependerá de las conversaciones y acuerdos a los que se llegue en los próximos meses.

Según la UE, el fin del roaming está pensado para beneficiar la libre movilidad de los usuarios en periodos cortos, como viajes de trabajo o vacaciones, pero no para el uso continuado en el tiempo de la red de telefonía de una operadora extranjera, lo que se denomina «roaming permanente».

Por eso, se ha establecido un «periodo ventana» de cuatro meses, suficientemente amplio para abarcar todo tipo de pequeñas estancias en el extranjero. Las operadoras comprobarán que los usuarios, en los últimos cuatro meses, no han utilizado su móvil más tiempo en otros territorios diferentes al país en el que contrataron su línea telefónica. También podrán pedir explicaciones o incluso multar a los clientes que abusen de este roaming indefinido.

Solo para clientes con contrato

El fin del roaming afecta a todas las líneas móviles de contrato, no así a las de prepago. Cada operadora es libre de proporcionar a sus clientes precios más ventajosos para utilizar su móvil de prepago en el extranjero e incluso algunas han anunciado que eliminan este sobrecoste también para sus clientes de prepago.

La eliminación del sobrecoste sólo afecta a quienes utilicen su teléfono móvil en los países miembros de la Unión Europea. Por ello, aquellos usuarios que quieran usar su teléfono móvil para realizar llamadas o navegar por Internet en otros países tendrán que afrontar el coste que imponga su operador.

Algunas compañías han decidido eliminar el roaming también en otros territorios, pero cada una impone un criterio propio para establecer las tarifas que cobra en cada país, por lo que no pueden establecerse normas generales y es necesario consultar siempre con las compañías antes de utilizar el móvil en el extranjero.

Además de en los 28 países miembros de la UE, Movistar ofrecerá por ejemplo roaming gratuito en Noruega, Islandia y Liechtenstein a partir de este 15 de junio. Por su parte, Vodafone ya ofrece roaming gratis en Estados Unidos, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados