Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Verse: «Queremos convertirnos en el primer método de pago para los millenials en Europa»

Verse es una de esas startups que pisa fuerte desde el principio. Fundada por los jóvenes barceloneses Álex Lopera, Borja Rossell y Dario Nieuwenhuis, la aplicación quiere nada menos que convertirse en el primer método de pago para los millenials de todo el continente Europeo. Dinero no les falta. En sus poco más de dos años de vida ha levantado más de 30 millones de dólares y aspira a triunfar donde otras (Yaap, Twyp…), tal vez por adelantarse a su momento, han fracasado.

De lo que es Verse, sus posibilidades y del sector de los pagos mobile en general, hemos hablado con Álex Lopera, que además de ser uno de los tres fundadores, es director de operaciones de esta startup. Esto es lo que nos ha contado.

MuyPymes: Dejáis Silicon Valley para emprender en España. ¿Por qué no continuasteis la aventura americana? ¿Qué os llevó a querer volver y en qué momento se os ocurre poneros manos a la obra con Verse?

Álex Lopera: Efectivamente, Verse nació en 2015 en San Francisco (EEUU) mientras los tres fundadores, Borja Rossell, Álex Lopera, y Darío Nieuwenhuis, trabajábamos en la aceleradora de startups Boost VC. Sin embargo, todos somos de Barcelona, por lo que para nosotros fue un paso natural establecernos en España.

De todas formas, aunque nuestra sede está en Barcelona, seguimos teniendo un vínculo muy cercano con Silicon Valley. Al fin y al cabo, allí fue donde nos dimos cuenta de que los usuarios buscaban un método sencillo para realizar pagos de forma gratuita.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este fue el momento en el que decidimos comenzar el proyecto y crear Verse, una aplicación para realizar pagos instantáneos entre contactos. Además, algunos de los principales inversores que han apostado por Verse, como Spark Capital, son de San Francisco, por lo que nuestros lazos con Estados Unidos son fuertes.

MuyPymes: Verse llega para triunfar en un terreno que de momento no acaba de dar demasiados frutos en España. Al fracaso de Yaap, se suma la escasa actividad de TWYP o la competencia con Bizum. ¿Qué potencial tiene el mercado español y qué le hace falta para apostar definitivamente por este tipo de soluciones?

Álex Lopera: Nosotros creemos que tiene mucho potencial ya que la penetración de los pagos a través del móvil es una tendencia global.

Los jóvenes, cada vez más, buscan la comodidad y la rapidez para realizar pagos y creemos que la generación millennial dará paso al pago electrónico a través de aplicaciones como la nuestra. Verse ofrece precisamente eso, un sistema para realizar pagos a través del móvil de forma instantánea, sencilla y sin comisiones.

Verse no solo permite pagar y recibir dinero en el tiempo que se tarda en enviar un SMS, sino que también ofrece la posibilidad crear eventos y gestionar pagos en común. Esta función está pensada para los pagos en grupo como la compra de un regalo, el pago de una cena entre varias personas o los gastos de un viaje. Al final, es cuestión de tiempo que el “cashless” se imponga como la principal manera para realizar transacciones económicas.

Fundadores Verse 1

MuyPymes: Verse presume de no cobrar ningún tipo de comisión a la hora de enviar o recibir dinero. ¿De qué forma se monetiza la App?

Álex Lopera: Efectivamente, como dices, las transacciones en Verse son completamente gratuitas, excepto cuando existe un cambio de divisa, en el que se cobra una pequeña comisión. En estos momentos, estamos centrados en crecer y convertir Verse en el método de pago dominante para millennials en Europa.

Igualmente, entre nuestros planes de futuro se encuentra la posibilidad de que comercios puedan utilizar Verse como pasarela de pago, a los que se cobraría una comisión por ello, así como ofrecer a empresas soluciones tecnológicas que den respuesta a necesidades avanzadas en materia de pagos.

MuyPymes: En poco tiempo habéis superado dos rondas de financiación más que interesantes. ¿Qué objetivos os planteáis con la nueva inversión?

Álex Lopera: La última ronda ha alcanzado los 20,5 millones de dólares, lo que la convierte en una de las más importantes en España dentro de la categoría de Serie B.

El objetivo es utilizar esta inversión para crecer y expandirnos aún más. Actualmente, la aplicación se encuentra disponible en 27 países europeos, pero queremos seguir creciendo y llegar a ser el primer método de pago entre millennials en Europa.

Además, estamos trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas de la App orientadas a solucionar las necesidades avanzadas de pagos de empresas. Precisamente, esta nueva inversión nos ayudará a buscar nuevos talentos que nos ayuden a desarrollar al máximo el potencial de Verse.

App Verse

MuyPymes: De momento limitáis vuestra actividad a pagos entre particulares. ¿Os veis dando el salto a los pagos físicos NFC?

Uno de nuestros posibles planes de futuro es que la aplicación se pueda utilizar como pasarela de pago y, en este sentido, los pagos NFC es una de las posibilidades que estamos considerando.

De momento, es una tecnología que estamos estudiando para que los usuarios de Verse consigan sacar el máximo partido posible a la aplicación.

MuyPymes: Los pagos móviles si bien todavía no son muy populares en Europa, sí que disfrutan de gran aceptación en países emergentes donde la población está mucho menos bancarizada…

Álex Lopera: Efectivamente. Para lograr una mayor penetración, creemos que uno de los factores más importantes es la seguridad. Los usuarios tienen que sentirse seguros al realizar los pagos y, de hecho, es algo en lo que nuestro equipo de ingenieros trabaja incansablemente.

En nuestro caso, utilizamos tecnología Blockchain, que permite realizar transacciones entre dos o más partes de forma directa e inmediata, evitando así los intermediarios y garantizando la seguridad de las transacciones.

Además, Verse cumple con el Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago y todas las operaciones con tarjeta se confirman mediante 3D Secure, un protocolo de seguridad desarrollado por Visa y Mastercard que verifica las transacciones, protegiendo así el uso no autorizado de la tarjeta.

MuyPymes: Tal vez uno de los problemas que tienen los pagos móviles es la enorme fragmentación que existe ahora en el mercado. Venmo en Estados Unidos parece llevar la delantera en este caso, pero aun así ¿no falta comunicación entre los distintos players?

Álex Lopera: Claramente, la seguridad es un factor clave en el sector fintech. En este sentido, creemos que en el futuro será especialmente importante la consolidación de la información, de modo que se compartan todas novedades en el mundo de los pagos que nos permitan promover la mayor seguridad y evitar el fraude conjuntamente.

Respecto a la fragmentación, en Verse estamos centrados en proporcionar la mejor experiencia posible a nuestros usuarios. De este modo, facilitamos los pagos entre contactos de forma rápida, sencilla y segura.

MuyPymes: Finalmente, ¿qué hace falta para convencer al grueso de la población de que es infinitamente más fácil y seguro pagar con un móvil? ¿Cuáles creéis que son las principales barreras que todavía tienen que superar estas tecnologías?

Álex Lopera: Como comentaba antes, la seguridad es una de estas claves, por eso nos centramos en mejorar los protocolos de seguridad día a día. Sin embargo, el desconocimiento es otro de los factores principales.

Los pagos por el móvil son una realidad relativamente nueva en nuestro país, pero han llegado para quedarse. Poco a poco, la ciudadanía irá viendo las ventajas que ofrecen los métodos de pago por el móvil. Al final, se trata de facilitar los pagos para que puedan hacerse de manera instantánea, sencilla y sin comisiones. En nuestro caso, podemos afirmar que Verse es una aplicación 100% segura.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Pagar de una manera rápida y cómoda es una prioridad para los consumidores actuales. La digitalización de las transacciones ha impulsado la necesidad de...

Digitalización

La digitalización de los procesos y la implantación de nuevas herramientas pueden ser muy beneficiosas para el desarrollo de las empresas, independientemente de su...

Noticias

La profunda transformación del sector de la movilidad ha provocado notables cambios de consumo en la sociedad. Las VTC o el carsharing, entre otros,...

Digitalización

La entidad de dinero electrónico Verse continúa con su crecimiento generalizado, focalizado en millennials y generación Z. La fintech española suma ya más de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados