Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La titulización dará 150.000 millones a créditos a empresas

La Unión Europea está decidida a arbitrar formulas que contribuyan a mejorar la financiación de proyectos que apoyen el crecimiento de la economía de la zona euro, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Entre estas iniciativas se encuentra la creación del Mercado de Capitales único, uno de cuyos objetivos es despejar el camino para la creación de un auténtico mercado de titulización de activos. Esta fórmula de financiación supondría una inyección de 150.000 millones de euros adicionales para las compañías europeas, según fuentes de mercado.

La cámara legislativa europea ha alcanzado un acuerdo con los gobiernos de los 27 y la Comisión Europea con el objetivo de reactivar el mercado de titulización. Esta fórmula de financiación consiste en la conversión de préstamos en bonos, para la venta a inversores. Los títulos cuentan con la garantía de los propios préstamos a empresas, entre ellas las pymes, ante posibles incumplimientos de pago de intereses o del nominal en la amortización de los valores.

Como se trata de créditos a empresas privadas, el tipo de interés es mucho más elevado del que se aplica a entidades estatales o a las grandes entidades financieras. La horquilla de rendimientos se situaría por encima de niveles entre el 6% y el 8%.

Dinero fresco para la economía

La titulización es una fórmula de financiación propia de mercados de capitales maduros. Constituye el cierre del ciclo de financiación banca-empresas-banca. Las entidades financieras que han prestado fondos a las compañías vuelven a ingresar dinero en su tesorería a base de compartir estos préstamos con clientes. A cambio de un tipo de interés con que remuneran estos bonos sobre créditos privados recuperan liquidez con que continuar su proceso de intermediación de fondos.

El vicepresidente de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis, ha indicado que esta actuación va a contribuir a la creación de un mercado de titulización “sólido y seguro” en la zona del euro que potenciará la inversión, el empleo y el crecimiento. Y ha añadido que gracias a esta fórmula se liberarán fondos que irán destinados a apoyar a empresas y familias.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Se estima que bajo el paraguas de esta fórmula de financiación los bancos van a conseguir liquidez a partir de créditos tan variados como los préstamos con garantía hipotecaria o los destinados a adquisición de bienes de consumo duradero, entre ellos, los de autos.

Un hito en los mercados de capitales

La iniciativa de creación del Mercado de Capitales único y esta derivada de la titulización suponen avances muy importantes, por la razón explicada de que van a facilitar el préstamo a hogares y empresas. Para hacerse una idea, mil millones de euros pueden prestarse para compra de vivienda (préstamos hipotecarios) y, en un momento dado, titulizar la mitad de esta cartera, compartir 500 millones con los inversores, con lo que el banco vuelve a disponer de esta última cantidad para prestar a empresas.

En determinadas instancias financieras, se ha considerado este proyecto de mercado de titulización como un acontecimiento “crucial” en el desarrollo del Mercado de Capitales único.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados