Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Cotizar en función de los ingresos, asignatura pendiente de los autónomos

cotización segun ingresos

La aprobación de la ley de medidas urgentes destinadas al trabajo autónomo es aplaudida por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) pero las reivindicaciones de la patronal no han sido del todo correspondidas. Eduardo Abad ha afirmado que va a centrar sus esfuerzos en conseguir que los autónomos puedan cotizar en función de sus ingresos netos. “Lo importante empieza ahora”, ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Abad aprovechó el décimo aniversario de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo para tratar sobre lo que se ha avanzado pero lo mucho que aún queda por optimizar. “Lo que hemos mejorado en estos diez años no es nada comparado con lo que se puede avanzar con los resultados de la comisión del RETA”, apunta. Eduardo Abad cree que hay que avanzar hacia un sistema más justo, porque “a día de hoy no lo es”.

La directora general del trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, considera igualmente que son muchas las asignaturas pendientes. Sobre la cotización en base a ingresos, en este encuentro se ha dejado claro que eso “posibilitaría eliminar la tarifa plana de 50 euros”. Carmen Casero ha incidido además en la situación de los falsos autónomos, que considera clave que se aborde en un futuro.

Eduardo Abad puntualiza a ese respecto que hay que abordar “definitivamente” esa figura, la del autónomo económico dependiente. “La falta de regulación no puede destruir el mercado laboral tradicional”, dice en alusión a casos como el de Delibero u otras empresas de economía colaborativa. “O eres autónomo o trabajador, no hay un término medio”. “Pretendemos ordenar este aprovechamiento por parte de la gran empresa, que solo prostituye un sistema de los autónomos que está perfectamente diseñado”, especifica el presidente de UPTA.

Queda pues mucho por avanzar y la mayoría de los actores implicados en todo ello coinciden en que hay que seguir mejorando la legislación relativa a los trabajadores autónomos en nuestro país.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados