Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El currículum ciego: Una medida para evitar discriminaciones 

curriculum ciego

Currículos sin nombre ni foto, sin que aparezca la edad del candidato, solo con información sobre su formación y experiencia para poder evaluarse las capacidades de las personas para un determinado puesto de trabajo. Así podríamos explicar, grosso modo, lo que es el currículum ciego, una nueva fórmula que se pretende implantar en el mercado laboral para luchar contra las discriminaciones laborales.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaban de firmar un protocolo con 78 empresas para formar parte de un program que tiene como objetivo desarrollar este currículum. Se van a formar grupos de trabajo entre las compañías participantes –entre ellas Banco Santander, Gamesa, KPMG, el ayuntamiento de Alcorcón o la Politécnica de Valencia– para ver de qué manera se puede desarrollar este en función de las características y los procesos de selección que se utilizan en estos momentos. Una vez estudiado todo ello, se emitirán una serie de conclusiones para crear un protocolo.

El currículum ciego no cuenta con los apoyos de todos los sectores ni actores que tienen que ver con el ámbito laboral y/o empresarial. Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consideran que el programa para desarrollarlo “falla un poco”. Consideran que la contratación se “fundamenta en la libertad” y son las compañías las que han de decidir “a quién necesitan” para cada puesto de trabajo.

Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de CEOE, dice que consideran que “cuando se va a contratar a alguien acaba siendo imprescindible conocerlo. Todo el mundo quiere acabar viendo a quién va a contratar y hablar con él”. Reseña que “todas las actitudes y aptitudes no se pueden poner en un papel” y que hay “una serie de desarrollos personales” que deben explicarse para tener una opinión más completa del candidato.

La primera vez que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se manifestó al respecto fue en diciembre de 2016. Entonces anunciaba la intención de “trabajar con las empresas de selección de talento para proponer un código de conducta que establezca buenas prácticas en los procesos de selección,c como que los currículum sean anónimos”. La idea era conseguir una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral y a los puestos de tomas de decisiones en particular.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Finlandia y Suecia, entre otros, ya han superado la fase de prueba. Monserrat considera que España no debe quedarse atrás y de ahí que siga moviéndose este proyecto.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados