Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Las zonas turísticas impulsan el PIB en el primer semestre

pib español

El PIB español ha experimentado una progresión cercana al 1% trimestral en los seis primeros meses de 2017, siendo Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía las comunidades autónomas que han empujado más este crecimiento. Son datos del Observatorio Regional del Servicio de Estudios BBVA que acaban de ser presentados vía BBVA Research. El dato es positivo pero queda lejos de las previsiones de crecimiento estatal que se hacían a comienzos del ejercicio, que situaban el aumento en un 3,3%.

A tenor de las cifras recopiladas, se evidencia que las zonas turísticas están siendo claves en esta mejora del PIB en España. Hay menor dinamismo en las comunidades del noroeste, quedando a la cola de las subidas Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y La Rioja. BBVA Research apunta que esto se debe a una reducción del consumo de los hogares menor a la esperada y añade que hay una tendencia continua “a la baja” y cierto rebote en regiones como La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.

Se evidencian mejoras en el sector industrial, pues según el informe la inversión en equipos y maquinarias ha crecido en el primer semestre. Esto va unido a unas perspectivas de mayores exportaciones de bienes y son datos que podrían beneficiar al área norte de España.

El consumo interno se prevé que siga siendo favorable. Se ha mostrado una “cierta moderación del crecimiento” como consecuencia del debilitamiento de ciertos estímulos que había en 2016 –rebaja fiscal, incentivos en compra de vehículos, agotamiento de la demanda embalsamada, menor impacto de las caídas en tipos de interés y precio del petróleo, etc.

Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, ha dicho que “el entorno sigue siendo favorable para el crecimiento, especialmente para las comunidades más abiertas, que podrán aprovechar la mejora del crecimiento de Europa”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otro de los apuntes notables son en relación al sector de la vivienda. Se ve cierta recuperación para próximos semestres gracias a factores como la recuperación del empleo y el ajuste de precios de la crisis, unido al mantenimiento de la demanda extranjera. De todo ello se van a beneficiar las zonas urbanas con menos oferta y una mayor demanda. Destacan el caso de grandes ciudades, como Madrid y Cataluña, y de áreas donde la demanda externa es cada vez más importante, como el Levante, Comunidad Valenciana y toda Andalucía.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados