Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

Desempleo, deuda y productividad, los objetivos pendientes

El Banco de España lanza un aviso para navegantes. Es cierto que la recuperación económica es un hecho que está permitiendo la corrección de algunos desequilibrios, pero «todavía siguen presentes algunas secuelas de la crisis».
Cuatro son los principales problemas heredados de la crisis, según las propias palabras del gobernador Luis María Linde, en la localidad asturiana de La Granda. Los elevados niveles de desempleo, el endudamiento público y privado, el bajo crecimiento de la productividad y la debilidad del proceso de capitalización «representan desafíos que requieren mayor ambición en el proceso de reforma.
Las futuras reformas deberían orientarse a mejorar la productividad, la flexibilidad de los mercados de productos y factores y mejorar el entorno empresarial.
La autoridad monetaria española indica que en los últimos años la Unión Monetaria Europea y el proyecto de integración «han superado las dificultades que llevaron a cuestionar su existencia». Y emplaza a que los gobiernos no desaprovechen las lecciones aprendidas y den las respuestas correctas de política económica.
El gobernador del Banco de España también se pronunció en cuanto a la actuación del Banco Central Europeo para atajar la recesión a través de tipos bajos, como la segunda actuación de suministro casi ilimitado de liquidez a partir de 2012, a través de inyecciones masivas de liquidez.
En cuanto a las medidas adoptadas den 2014, el Banco de España estma que han tenido un efecto acumulado en el periodo entre 2015 y 2017 de 1,7 puntos porcentuales en el nivel del PIB y de 1,5 puntos en el nivel de precios. «De acuerdo con estos cálculos, las miedidas de política monetaria serían responsables de alrededor del 50% del crecimiento del PIB nominal registrado en diho periodo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La española Consultia Business Travel destaca la importancia de implementar una política de viajes efectiva para aumentar el ahorro y la productividad de las...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Recursos

Como responsable de una pequeña o mediana empresa, probablemente estés familiarizado con el desorden que pueden causar las pilas de papel en tu oficina....

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados