Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cazadores de éxito: Redford, el protector del cine libre

El mayor encuentro de cineastas independientes de Estados Unidos está a punto de cumplir su cuarenta aniversario. Sundance Festival es el más prestigioso evento del celuloide al otro lado del Atlántico para cineastas que abordan temas que de otra forma nunca habrían llegado al circuito comercial. Este aniversario constituye una prueba palpable de que el trono de la gloria es compatible con el ansia de ocupar un sitio entre los míticos cazadores de éxito.

Sus ojos brillan con un azul intenso celestial. Su sonrisa irradia un mangetismo ante el que se rendiría cualquiera. Hace unos días ha cumplido los 81 años de edad, pero hay quien dice que se encuentra en mejor tono que un reserva especial de Ribera del Duero. Fue el referente y mito de toda una generación. Y de las siguientes…

Robert Redford es el fundador del Sundance Festival, un evento exclusivo para cineastas estadounidenses y del resto del mundo que, a lo largo de sus casi cuarenta años de vida, ha defendido el cine independiente.

Redford es un cazador de éxito, pero la gloria no le llegó por su cara bonita. A los 19 años perdió a su madre y se dio a la bebida. Vino a España a hacer vida bohemia pero no le dejaron disfrutar de este país que es uno de sus preferidos y al que llegó después de vivir su infancia en un barrio latino de Los Ángeles.

En España pasó tres épocas de su vida. Con 21 años estuvo en Barcelona y después en Mallorca, cuando todavía pensaba que iba a ser pintor. Luego volvió para educar a sus hijos en la idea de la multiculturalidad en Puerto Alcudia (Mallorca). Con treinta años sufrió una fase de duda sobre su futuro en el cine en el que pasó un año en Málaga, Fuengirola y Mijas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como objetivo vital nunca pensó en el cine. A su atractivo sumaba que era un intelectual. La Wikipedia dice de él que le gustaba contar historias y dibujar. En esa juventud, en la que tuvo que convivir con el terrible cáncer de su madre, fue cuando germinó en él su pasión por la naturaleza, después de una visita al Parque Nacional de Yosemite. Quedó tan impresionado que se convertiría uno de los más fervientes activistas por el medio ambiente en los Estados Unidos.

Abandona el alcohol

A los 21 años conoce a la que fue su primera mujer. Con Lola van Wagenen se retira del alcohol, ingresa en el Pratt Institute de Nueva York para estudiar arte. Y ahí surgió su gran oportunidad: quería ser diseñador de escenarios y alguien le aconsejó que estudiara interpretación para poder contar con una visión global sobre su profesión.

El resto de la historia es el clásico “cómo pasa el tiempo”. Consigue un papel en Broadway a los 22 años, trabaja en televisión en varias series, con 26 años protagoniza su primer largometraje. Vuelve a Broadway donde el director Mike Nichols le reclama, después de ver su trabajo en televisión, para la obra Descalzos por el Parque, que se convierte en un éxito absoluto y le abre las puertas del cine, al que llega con 28 años. Interviene en La jauría humana (con Marlon Brando) y en la versión cinematográfica de Descalzos por el parque (con Jane Fonda).

Entre 1969 y 1974 forja su leyenda como tipo guapo y actor de primera: Dos hombres y un destino (con el otro mito del momento, Paul Newman), Las aventuras de Jeremiah Hohnson, Tal como éramos (con barbra Streisand), El golpe (de nuevo con Newman) y El Gran Gatsby (con Mia Farrow).

Pero la vida no resulta nunca fácil como parece. El primer hijo de Redford falleció de muerte súbita con sólo cinco meses. El propio actor y empresario nunca ha podido olvidar este episodio de su vida: “Cuando murió mi hijo, me sentí culpable. Es una herida que nunca se acaba de cerrar”.

En 1980 se estrena como director con Ordinary People, que además del éxito le supuso un oscar al mejor director. Entre las cintas que ha dirigido se encuentran El río de la vida, protagonizada por Brad Pitt, Quizz Show, con la que consiguió su segunda nominación al Óscar. Quizá una de las películas que más se recuerda de esta etapa es El hombre que susurraba a los caballos.

Sundance independiente

En agosto de 1978, Redford funda el Sundance Festival para directores estadounidenses independientes. Comienza como el Utah/US Film Festival con el objetivo de atraer cineastas a Utah. Fue fundado por Sterling Van Wagenen que entonces era el responsable de la compañía Wildwood, de Rober Redford.

Sundance es un evento que atrae hasta Park City (Utah) a cerca de 50.000 asistentes y es el mayor festival de cine libre de los Estados Unidos. Se ha convertido en el mayor escaparate para nuevos trabajos de cineastas independientes tanto de Estados Unidos como de otros países.

Sundance cuenta con secciones para filmes americanos e internacionales y cintas documentales, tanto en corto como largometraje, así como un apartado no competitivo. Un evento que se celebra en enero. En 2012 presentaba en España el Sundance Channel para España, cuyo objetivo es la difusión del cine de contenido libre.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La sostenibilidad, apoyado en unas prácticas respetuosas con el planeta y sus habitantes, es un factor clave en el éxito de las empresas. Pero...

Noticias

Cinesa acaba de crear el primer programa de suscripción cinematográfico de España, con el lanzamiento de la tarjeta Unlimited Card. A través de esta...

Noticias

La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL) se ha puesto en marcha gracias a Aciturri, Hiperbaric, Desmasa y Fundación Caja de Burgos. El...

Noticias

¿Has pensado alguna vez enfrentarte a tu jefe en un partido en el FIFA?, ¿te gustaría formar equipo con tu compañero de batallas en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados