Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Entrevistamos a Inma Juan, fundadora de Intimind: «Queremos ser el Spotify del Mindfulness»

Practicar el mindfulness reduce la ansiedad y el estrés, mejora la concentración y ayuda ser más productivos, enfocándonos hacia lo que de verdad importa. No es de extrañar por lo tanto que los programas de mindfulness hayan saltado del ámbito privado al mundo de las empresas y que compañías de todos los tamaños promuevan esta práctica entre sus empleados.

De forma paralela, en los últimos años se han popularizado todo tipo de Apps de mindfulness para dispositivos móviles, cuyo objetivo es ayudarnos a meditar y prestar atención plena a cada momento. Una de las más conocidas en el mundo hispano es Intimind, aplicación que cuenta con más de 15.000 usuarios y que espera alcanzar los 50.000 antes de finales de año. En MuyPymes hemos entrevistado a Inma Juan, fundadora y CEO de la empresa.

MuyPymes: ¿En qué consiste exactamente el mindfulness? ¿Qué diferencias hay entre el mindfulness y meditación tradicional?

Inma Juan: Mindfulness hoy en día se asocia a muchas cosas: un tipo de meditación basada en la atención, un entrenamiento, una forma de ser o de vivir la vida… Todas son válidas y las personas se identifican más con una u otra definición según lo que significa mindfulness para ellos. Consiste básicamente en llevar la atención al presente sin juzgar y con amabilidad.

Mindfulness es una práctica de meditación y su origen está en las tradiciones contemplativas. Todos lo podemos hacer aunque no todos sabemos y por eso nos ayuda entrenarnos y aprender de los que saben. En occidente se ha popularizado porque se han hecho estudios científicos que demuestran efectos beneficios en nuestra salud física y psíquica como consecuencia de esta práctica.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Qué efectos positivos tiene el mindfulness a corto y medio plazo?

Inma Juan: La práctica continuada de mindfulness mejora la concentración y la capacidad de enfocarnos en lo que decidimos.

Entrenamos a nuestra “mente de mono” que quiere ir saltando de rama en rama sin parar, a permanecer en un objeto. Ser más consciente del presente mejora el bienestar porque reduce la rumiación, la tendencia a darle vueltas al pasado o a angustiarse por el futuro. La evidencia científica hasta el momento revela que la práctica de mindfulness reduce el estrés , la ansiedad y los síntomas de la depresión recurrente.

Teniendo en cuenta la práctica que llevan a cabo meditadores en tradiciones distintas se han elaborado protocolos (cada vez hay más: para reducir el estrés, para la depresión, para bajar peso, para el embarazo…) y se investiga durante cuanto tiempo hay que practicar para obtener resultados. La mayoría de los entrenamientos son de 8 semanas por influencia norteamericana pero un practicante puede sentir cambios con dos meses de práctica continuada.

MuyPymes: ¿Cómo nace Intimind? ¿De qué forma ayuda a los usuarios a desarrollar esa conciencia plena que promueven los defensores del método?

Inma Juan:  Soy periodista y descubrí mindfulness trabajando en un espacio televisivo de neurociencia. Leí acerca de los estudios que se están haciendo sobre la práctica de la meditación. Mi primer interés, como la de muchos occidentales, fue instrumental: mejorar mi cerebro (y por tanto mis pensamientos, mis emociones, mis reacciones…) con un entrenamiento.

Mi primer curso fue on-line, con el psiquiatra Vicente Simón. Sólo quería conocer lo que la ciencia decía a propósito de mindfulness. Con el tiempo, me voy abriendo a la experiencia de la meditación y a las maestras y maestros que enseñan desde la sabiduría, principalmente budistas. La práctica de mindfulness forma parte de mi vida, de lo que me interesa hacer, aprender, y por supuesto, comunicar.

Intimind surge de la crisis porque me quedé sin trabajo y la App es una forma de divulgar, acercar mindfulness a la mayoría de las personas de forma rigurosa y sencilla a la vez. Con la tecnología, porque con la vida que llevamos, es fundamental poder practicar en cualquier sitio y en cualquier momento. Que los obstáculos sean mínimos para conformar un hábito.

Que solo haga falta poner el dedo en la pantalla del teléfono pero esta vez para detenerse, para hacer una pausa. Además, dentro de Intimind hay programas y todo es guiado. Hacer más fácil la práctica es el objetivo del método Intimind.

MuyPymes: En el mercado hay muchas aplicaciones que tienen un funcionamiento similar, siendo Headspace o Calm algunas de las más conocidas. ¿Qué os hace ser diferentes?

Inma Juan: De esas dos en concreto, que son muy buenas, nos diferenciamos fundamentalmente por el idioma. Nosotros nos dirigimos al mundo hispanohablante. También porque nuestros actuales programas están elaborados por psicólogos. Nuestra concepción de la práctica de mindfulness que ofrecemos tiene un objetivo claro: el bienestar y el cuidado de la mente.

MuyPymes: En los últimos años, cada vez son más las empresas que ponen en marcha programas de mindfulness para sus empleados. ¿Qué papel juega esta técnica en el mundo laboral?

Inma Juan: Los aspectos de mindfulness que más interesan en el ámbito de la empresa son, por una parte, el entrenamiento de la atención: poder enfocarse en lo que importa, mejorar la capacidad de estar en las tareas que toca hacer en cada momento.

Otro punto de interés es la calma: ser capaz de inducir un estado de calma en la mente y en el cuerpo nos da más control de nuestras emociones, una mejor relación con los demás, poder actuar desde la reflexión.

Finalmente, y no menos importante está la cuestión de tomar consciencia de lo que se quiere en la vida para que en el trabajo actuemos de forma coherente con nuestros valores. Para ello hay que ser muy consciente del propósito que cada uno tiene, de su verdadera motivación. Estar en conexión con eso supone un esfuerzo de entrada y, a veces es duro mantener los principios, pero lo cierto es que ser coherentes nos hace más felices.

MuyPymes: ¿Crees que en este campo, como otros que se han puesto de moda (véase coaching) también hay muchos “vende-humos”? ¿Cómo se reconoce al profesional de calidad frente a otros que simplemente se han apuntado al fenómeno al última hora?

Inma Juan: Hay un intenso debate en este terreno, sobretodo porque la práctica de mindfulness se ha convertido también en una fuente de ingresos para muchos. Nosotros mismos tenemos una App con contenido de pago. Nuestra filosofía es que hacemos un trabajo desde la responsabilidad, la formación continua en la materia que manejamos, y ofreciendo la máxima calidad profesional que somos capaces de ofrecer.

Cobramos por el trabajo. Valorar la calidad es algo que está en el lado del consumidor. Yo personalmente desconfío de los que me venden absolutos: serás más feliz, tendrás salud, etc. Con mindfulness puede parecer a veces que es una especie de panacea, que sirve para todo. En Intimind preferimos ser prudentes. Practicar con nuestra App no te va a cambiar de vida ni te hará ser otra persona, pero intentamos que aprecies lo que eres, que no quieras cambiar sino que trabajes y actúes valorando lo que ya eres. Eso ya es un gran cambio ¿no crees?

Respecto a lo de reconocer a los profesionales y decidir quién puede enseñar mindfulness y quién no, como decía antes, hay un gran debate. En el ámbito de la psicología muchos consideran que sólo los titulados en esa disciplina pueden impartir mindfulness. Pero el mindfulness no es sólo una terapia y si quieres aprender también puedes hacerlo con personas porque valoras su experiencia o su sabiduría, su formación o su entrenamiento.

MuyPymes: Apostáis por un modelo de pago por suscripción, pero en vuestro caso…¿no tenéis miedo que el usuario se de de baja una vez que “agote” los contenidos de la App?

Inma Juan: Aspiramos a ser el Spotify del mindfulness e ir aportando periódicamente nuevos contenidos, nuevos temas y prácticas de todo tipo que tengan algún respaldo científico que valide su utilidad para el bienestar.

MuyPymes: ¿Qué objetivos os gustaría alcanzar con Intimind a medio plazo? ¿Con cuántos usuarios contáis ahora y cuál es vuestra proyección para finales de este año?

Inma Juan: Acabamos de salir en Android y hemos notado mucho que la mayoría de la población hispanohablante tiene dispositivos con este sistema operativo. Vamos ya por 15.000 usuarios. Nuestro objetivo es llegar a 100.000 y vamos a poner toda la carne en el asador para llegar a la mitad a finales de 2017.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Digitalización

En contra de lo que pudiera ocurrir hace no muchos años, la salud mental cada vez tiene más importancia en la población. Se estima...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados