Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

91.000 comerciantes menos en la última década

comercio minorista

91.000 autónomos ha perdido el sector del comercio en los últimos diez años. Así lo ha confirmado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado de prensa en el que lamenta esta sangría de empresarios por la importancia de la actividad que realizan. “El comercio vértebra muchos pueblos y ciudades en nuestro país y concentra a uno de cada cuatro autónomos”, apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA, que lamenta ver como este ámbito no termina de recuperarse.

A finales de julio de 2017, 809.150 autónomos –un 25,1% del total– se dedicaban a este sector, lo que supone 90.999 autónomos menos que los que trabajaban en mayo de 2008. ATA apunta que casi la mitad del total de trabajadores por cuenta propia que se han perdido en estos años son comerciantes, cifra que denota que no estos negocios no pasan por un buen momento. Amor explica que hay áreas que “caminan más lentas y aún no han logrado recuperarse de la crisis”. Señala que “debido a los cambios en el modelo, es muy difícil que volvamos a ver aquellas cifras de autónomos dedicados al comercio que teníamos en 2008”.

Las comunidades autónomas donde más autónomos del sector del comercio están perdiéndose son el País Vasco, con una caída del 21%, seguido de Cataluña, Navarra o Castilla y León. Los descensos, en términos generales, se deben a un cambio del modelo. “El comercio electrónico, las ventas por internet que permiten llegar más lejos y abrir nuevo mercados, también hacen que el comercio no vuelva a tener las cifras de autónomos que había antes de la crisis”, apunta el presidente de ATA. En su opinión, el quid de la cuestión está en que “las ventas siguen estancadas”.

A pesar de lo que comenta Lorenzo Amor, en el mes de julio las ventas en el comercio minorista subieron un 0,7% en relación al mismo mes de 2017. Con este avance en la facturación, el sector encadena ya tres meses consecutivos de incrementos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados