Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Juan Antonio Rullán, Bnext: «Somos el primer neobanco de España»

Un marketplace de productos financieros para los que no quieren atarse a un banco. Así se presenta Bnext, el primer neobanco de España. A diferencia de los bancos «tradicionales» Bnext no tiene oficinas ni sucursales bancarias, no te vende productos financieros complicados, no te obliga a atarte a letra pequeña. Vive sólo en tu móvil y aunque está pensando para hacer las delicias de los millenials, en realidad está abierto para todos los que quieran un banco diferente. Para conocer más de cerca cómo es Bnext, hemos entrevistado a Juan Antonio Rullán, cofundador de la empresa.

MuyPymes: Sois el primer Neobanco de España y os definís como el «Amazon de los servicios financieros». ¿Cómo empieza vuestra aventura?

Juan Antonio Rullán: Empezamos con nuestro proyecto hace aproximadamente un año. Detectamos que pese a que la mayoría de los sectores se habían modernizado en España, el financiero había quedado exactamente igual. Decidimos cambiar eso.

Con Bnext proporcionamos una cuenta bancaria, una tarjeta de débito con la que puedes pagar, añadiendo bastantes funcionalidades: compartir gastos, enviar dinero, un control de movimientos mucho más enriquecido y normalizado, uso de GPS para saber dónde has pagado, te mostramos el tipo de cambio que tienes cuando pagas fuera, etc.

El resto de productos los ofrecemos a través de un marketplace de empresas fintech, donde puedes encontrar productos de préstamo, de inversión, avales, hipotecas, etc. que se pueden contratar y hacer un seguimiento desde la misma plataforma, sin necesidad de salir de ahí.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Sólo con fintech? ¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio?

Juan Antonio Rullán: Además de con fintech estamos empezando a trabajar con bancos, sobre todo en la parte de gestión de hipotecas y préstamos.

En cuanto a nuestro modelo de negocio, nosotros no cobramos nada a nuestros clientes. A quien le cobramos es al fintech que ofrece el servicio a cambio de que nosotros le llevemos el cliente. Dependiendo del servicio cobramos un revenue share u otro, por ejemplo en los productos de inversión, también cobramos una comisión dependiendo de la cantidad que inviertes.

MuyPymes: ¿En qué os diferenciáis de otros bancos mobile como pueden ser N26, Atom, etc.?

Juan Antonio Rullán: N26 para empezar no tiene marketplace. N26 es un banco que lo está haciendo muy bien en Alemania y que ha llegado aquí , es un banco móvil, te ofrece servicios de banco móvil pero te ofrece sus propios productos, no te ofrece marketplace.

Y ese es nuestro diferenciador. Puede que nuestra cuenta sea más bonita, que hagamos la vida más fácil al usuario cuando paga.. pero realmente donde nos queremos enfocar es en el marketplace, porque nosotros no hemos detectado ninguna empresa hasta el momento, ni nacional ni internacional que tenga un marketplace de productos financieros de terceros.

bnext_app

MuyPymes: ¿En qué momento de vuestro roadmap os encontráis ahora?

Juan Antonio Rullán: Empezamos lanzando una primera versión alpha el pasado mes de mayo que sólo ofrecía el marketplace de productos financieros y la conexión de la aplicación con otras cuentas.

Nos sirvió para entender cómo calaba el mensaje…haciendo pequeños testeos de captación, de redes sociales, etc. Esto nos ha llevado a tener ahora entre 1.000 y 1.500 usuarios sin lanzar en realidad campañas de marketing. Los usuarios han ido llegando de forma orgánica…porque han leído sobre nosotros, etc.

Ahora sin embargo estrenamos una nueva versión que ya sí incluye nuestra tarjeta y la cuenta corriente. A partir de ahora vamos a empezar con las campañas de marketing, en las que queremos transmitir que te damos tu cuenta y el resto te lo vas construyendo tú, vinculando el resto de cuentas, gestionando tus préstamos… inviertes en lo que quieres, etc. Además queremos ser muy transparentes. Esa letra pequeña que te ponen los bancos…no la tenemos, lo decimos todo desde el principio.

En un primer momento no vamos a enviar tarjetas a casa. Tenemos previsto realizar distintos eventos donde en una primera fase repartiremos unas 4.000 tarjetas en un par de meses, de modo que podamos tener una primera comunicación directa con nuestros clientes, ver cómo entienden el concepto, etc.

Queremos que sena eventos de no más de 50 personas, sobre todo en Madrid, aunque si vemos que hay interés en otras ciudades no descartamos trasladarnos a otros sitios como Barcelona.  Y a partir de noviembre-diciembre , cuando hagamos el lanzamiento definitivo,  ya sí empezaremos a enviar las tarjetas a casa a nuestros clientes.

MuyPymes: ¿Qué pensáis de los movimientos de la banca tradicional hacia una apuesta cada vez más mobile sacando incluso sus propios productos mobile only, caso del ImaginBank?

Juan Antonio Rullán: Hay que tener en cuenta que el usuario está descontento con la banca. Y aunque presenten bancos móviles,  al final el producto que te ofrecen sigue siendo el mismo. Es una manera de venderte los productos del mismo banco de otra manera, poniendo una capa por encima, mejor explicados.

Los bancos al final se tienen renovar y eso está claro. Pero están centrados todavía en un core que pesa. Puede que saquen cosas nuevas, pero con una estructura tan pesada, tardan mucho en evolucionar.

Por ejemplo, BBVA o Santander han comprado empresas startups y luego no parece que esas startups progresen adecuadamente. Van sacando incrementales y cosas mejores, pero no una solución diferente que cambie la imagen que tiene mucha gente de los bancos.

Dicho esto, los bancos no van a desaparecer, ellos hacen un trabajo excepcional en muchísimas áreas y se van a tener que adaptar.

MuyPymes: El que vuestro marketplace esté ligado casi exclusivamente a las fintech, no limita mucho el crecimiento de vuestro público potencial?

Juan Antonio Rullán: Nuestro objetivo es el millenial aunque luego te encuentras sorpresas y descubres que algunos de nuestros usuarios tienen casi sesenta años.

En realidad no me fijo si  nuestro usuario sabe de finanzas o no sabe de finanzas, sino si sabe utilizar una App, una red social, etc. porque veces te das cuenta que la aplicación la está utilizando un target al que no te habías dirigido.

Por otro lado los millenials pueden llegar hasta los 40 años…es un público enorme, la generación más grande de la historia. Es una generación que va a ir creciendo con nosotros y creo que eso es bueno.

Por otro lado, dirigirse desde una fintech a todos los sectores es algo que nunca va a funcionar. Hay que saber al target al que vas y ver si te puedes adaptar a otros para ofrecer lo que necesitan.

MuyPymes: ¿Cómo ves la colaboración entre las fintech y el sector financiero?

Juan Antonio Rullán: Bien, en nuestro caso bien. Hemos hablado con muchísimos bancos y no se han mostrado cerrados ni mucho menos. Al revés, les ha interesado. Creo que en muchos casos por lo que he oído en el sector, se están llegando a acuerdos de colaboración con empresas fintech.

En nuestro caso personal nos ha ido bien…con BBVA por ejemplo hemos tenido una relación más estrecha y creemos que tienen programas buenísimos de innovación, de tokenización de activos, blockchain…están sacando cosas nuevas muy interesantes de cara al usuario final. Pese a todo, no veo a la banca necesariamente como competencia y aunque lo fuera, creo que la competencia es buena.

MuyPymes: ¿Se puede llegar a ese escenario de competencia o es imposible? Una de las críticas que se hacen a muchas fintech es que buscan encontrar un banco que las compre.

Juan Antonio Rullán: ¿Con un banco? Esperemos que en el futuro sí. Por otro lado, depende del objetivo que tengas. Si tienes una visión clara de lo que quieres montar y tienes un plan de tener un recorrido largo, no piensas en esas cosas.

¿Que te puede llegar un banco y decirte en un momento determinado que le interesas? Puede ser, pero sería un poco volver a lo mismo y romperías con la filosofía con la que montaste algo en primer lugar.

Yo creo que al final los bancos van a apostar por sus spin-offs y van a seguir avanzando. Por otro lado está la competencia de las grandes compañías tecnológicas como Google o Facebook, que están sacando licencias bancarias que en algún momento utilizarán…y estamos nosotros.

La banca no va a desaparecer, pero cada alternativa acabará ocupando su parte del mercado y el tipo de usuario al que le interese ese producto.

MuyPymes: ¿Tenéis pensado incorporar pagos móviles en futuras versiones de vuestra aplicación? ¿Qué más novedades tenéis en mente para futuras versiones?

Juan Antonio Rullán: Sí, lo tenemos entre nuestros planes. Para ello tenemos que llegar a un acuerdo con Apple en el caso de iOS, para poder hacer el uso de Apple Pay con nuestra tarjeta y con Android es algo similar. Tenemos un roadmap con diversas funcionalidades que iremos anunciando.

En la parte de movimientos, transaccionalidad y demás tenemos todo lo relacionado con envío de dinero, speed payment, etc.

Al final, lo que queremos solucionar de la forma más sencilla posible son las dos operaciones que más realizan las personas que utilizan su banco on-line (en más de un 90%): comprobar el saldo disponible y hacer transferencias.

¿En nuestro roadmap que tenemos? categorización de movimientos, que tú puedas limitar gastos por categorías, por presupuestos… categorizar los gastos de empresa…ese tipo de cosas que facilitan el día a día del trabajador o el usuario.

MuyPymes: ¿Qué visión tienes de las fintech en España comparada con las de otros países?

Juan Antonio Rullán: Vamos un poco por detrás. Es verdad que fintech han nacido un montón, pero en nuestro sector que son neobancos y challenger banks nosotros somos los primeros. Londres y en general Reino Unido están mucho más adelantados. Tienen también diferencias en la regulación que les permiten ser en algunos casos más ágiles…

Pero también es cierto que en el caso de España ahora mismo hay un boom. Hace tres años había 50 empresas y ahora tenemos más de 200. Se está dando también en otros países pero quizás no con tanta intensidad como en España. Están naciendo modelos como Housers, modelos muy originales de inversión, en préstamos, microlending…estamos en un momento muy interesante para entrar.

En otras geografías sería más complicado competir porque tienen un mercado más consolidado. Por un lado vamos por detrás temporalmente y tal vez también vamos por detrás también en mentalidad. Estamos en un buen momento para empezar, tal vez en el momento en el que se encontraba Inglaterra hace tres o cuatro años.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados