Consejos para ahorrar al imprimir

Consejos para ahorrar al imprimir
Consejos para ahorrar al imprimir

Imagen: Shutterstock.com

Cuando compramos una impresora, pretendemos que su vida útil sea la mayor posible y mantener los costes a raya. Para lograrlo, te proponemos una serie de consejos para aprovechar al máximo tu impresora y así lograr la mayor eficiencia posible, sobre todo con los modelos basados en la inyección de tinta.

En esta primera entrega, nos centraremos en tres sencillos consejos para ahorrar al imprimir:

Imprime con asiduidad

Cuando llevamos un tiempo sin utilizar nuestra impresora, es normal que la tinta se haya resecado y tengamos que limpiar los cabezales a través de la utilidad de software que se incluye junto a los drivers.

Esta tarea es eficaz para lograr un mantenimiento óptimo, pero también consume un nivel de tinta sustancial, por lo que es preferible imprimir un par de documentos al menos una vez por semana para no tener que recurrir a ella. Así, aunque en principio parezca contradictorio, acabaremos ahorrando tinta a largo plazo.

Optimiza el nivel de los cartuchos

Por regla general, los fabricantes de impresoras de tinta incluyen de serie una utilidad que nos muestra cuánta capacidad les queda a los cartuchos instalados.

Lo habitual es que indiquen los niveles partiendo de la fecha en la que comenzamos a utilizarlos, por lo que si imprimimos durante los seis primeros meses su valor se corresponderá más con la realidad. A partir de entonces, pueden existir ligeros desfases.

Tintas de pigmento HP

Conoce los modos de impresión disponibles

Casi todas las impresoras incorporan al menos tres perfiles distintos que afectan a la calidad de la impresión. Borrador, normal y alta calidad son los más habituales, y pueden diferir enormemente de un modelo a otro, ya que no siguen un estándar.

El modo borrador es el más económico de todos, y en muchos casos (sobre todo para imprimir documentos ofimáticos con predominancia de texto) puede ser más que suficiente.

Por ello, es recomendable probarlo y ver si sus resultados nos satisfacen, en cuyo caso lo estableceremos como predeterminado y solo recurriremos a la calidad normal o alta cuando vayamos a realizar tareas importantes o para compartir documentos con terceros (como por ejemplo en el caso de presentaciones u ofertas comerciales).

Utiliza el color solo cuando lo necesites

A todos nos gusta el color. Sin duda, utilizarlo en documentos impresos puede traer resultados mucho más llamativos y efectivos, pero si se trata de imprimir algo que vayamos a desechar a corto plazo o sea solo para uso personal, imprimir solo con el cartucho de tinta negra nos ayudará a ahorrar.