Seguridad, impresión y pymes, una reflexión importante

Cuando hablamos de seguridad es fácil pensar que se trata de una cuestión reservada a las grandes empresas, y que nuestra pyme no tiene porque convertirse en el objetivo prioritario de ningún cibercriminal, pero la realidad es muy distinta.

Actualmente existen muchas amenazas y riesgos de seguridad que no diferencian si una empresa es grande o pequeña, y que aprovechan indistintamente cualquier brecha o agujero de seguridad que pueda existir en nuestros equipos de trabajo.

Dentro de esos equipos de trabajo se encuentran las impresoras, un elemento más de nuestra red que pueden acabar convirtiéndose en una puerta de entrada para malware y cibercriminales, y que debemos proteger adecuadamente.

Seguridad e impresión, un pilar base para cualquier empresa

Toda entorno de impresión necesita unas medidas de seguridad mínimas. HP es consciente de esta realidad y por ello incorpora soluciones concretas en sus gamas PageWide y OfficeJet Pro, que se adaptan perfectamente a cada empresa y ofrecen una protección integral que opera a todos los niveles.

Entre esas herramientas de seguridad tenemos por ejemplo el cifrado en comunicaciones y documentos, que ayuda a evitar los problemas derivados de robos de información y de documentos, y también el sistema de impresión Pull Print, que fija un proceso de autenticación para poder liberar trabajos de impresión.

Todas esas medidas cubren, en conjunto, tanto las vulnerabilidades que existen frente a ataques externos (malware, ataques tipo hombre en el medio) como internos (robo de documentos que quedan expuestos mucho tiempo en la bandeja de salida).

¿Por qué es tan importante cuidar la seguridad?

Muchas empresas pequeñas que gestionan y guardan datos sensibles de clientes, incluidos por ejemplo sus documentos de identidad, las direcciones, los números de teléfono e incluso los números de cuenta.

Un ataque que haga posible el robo de esos datos puede ponernos en un serio aprieto y acabar costándonos una gran suma de dinero, además del respeto de nuestros clientes y de producir un daño irreparable a nuestra imagen corporativa.

Los daños podrían ser muy importantes y acabar derivando incluso en el cierre definitivo de una pyme, que podría no llegar a recuperarse.

¿Y por qué el entorno de impresión?

Pues porque como dijimos puede servir de vía de acceso para el robo de datos sensibles y además se ha convertido en el objetivo de muchos ciberdelincuentes, ya que es uno de los puntos más descuidados por la mayoría de empresas.

Por otro lado no debemos olvidar que también es posible tener problemas de seguridad a nivel interno que podemos resolver de forma sencilla, como por ejemplo evitar que documentos confidenciales lleguen a manos del empleado equivocado, una cuestión que se resolvería al instante con un sistema de impresión Pull Print, que ya citamos en el primer apartado.

Pero la pérdida de datos y el robo de información no son los únicos problemas que podemos enfrentar. Un ataque a un entorno de impresión inseguro podría dejar nuestros dispositivos inutilizados y afectar a nuestro ritmo y capacidad de trabajo, y las consecuencias de ello podrían ser también bastante graves.

Con todo ello en mente queda claro que debemos proteger nuestros equipos informáticos, pero también nuestras impresoras.

Más información: HP.