Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Descubre el potencial de la Fundación Tripartita

   

La Fundación Tripartita, una de las organizaciones claves a la hora de hablar de formación para el empleo en España, ha puesto recientemente en marcha una unidad de Apoyo a Pymes cuya finalidad es la mejora del acceso de las pequeñas y medianas empresas a la formación.

Esta unidad actúa como un servicio permanente de asesoramiento y asistencia técnica, ofrece a la pyme herramientas para facilitar su incorporación al sistema y la orienta durante todo el proceso. De esta forma, implantar y gestionar un programa de formación pasa de ser un proceso espinoso a uno sencillo, sobre todo si nos apoyamos en entidades especializadas.

De esta forma, los responsables de esta organización ponen en manos de los pequeños empresarios una serie de herramientas que incluyen una Guía para la obtención de las ayudas gestionadas por la Fundación, un catálogo de entidades organizadoras, para que las empresas puedan contactar con una entidad que les asista en la gestión de su bonificación y la ejecución de su formación, y la organización de jornadas técnicas, entre otras actividades.

Acciones formativas de las empresas

Si nuestra empresa necesita una formación que se ajuste a nuestras necesidades específicas puede financiarse mediante un sistema de bonificaciones.  En este sentido, todas las empresas disponen de un crédito para formar a sus trabajadores a través de bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Para gestionar dicha formación, existen dos vías principales. La primera consiste en contactar con una entidad especializada en la gestión de créditos bonificados y que se encargarán además de ayudarnos en la ejecución de nuestro plan de formación. La otra vía es que decidamos gestionar directamente nuestro crédito y ejecutar la formación sin ayuda de terceros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Si optamos por la primera opción (acudir a una entidad organizadora) como pyme deberemos de tener en cuenta que como mínimo, ha de garantizarnos la coordinación de los cursos que deseemos impartir y que, con independencia de la firma del convenio al que lleguemos con la entidad organizadora, somos en último término, los responsables del cumplimiento del artículo 5 de la orden Ministerial (que rige las obligaciones de la empresa bonificada).

Obligaciones que se asumen en formación bonificada

Impartir formación mediante un crédito bonificado supone para la Pyme una serie de obligaciones que ha de tener en cuenta antes de emprender una acción formativa. Las principales son las siguientes:

  1. Identificar en cuenta separada de su contabilidad, bajo epígrafe “formación profesional para el empleo”,  todos los gastos de las acciones formativas.
  2. Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control de las Administraciones competentes.
  3. Custodiar la documentación del control de asistencia diario, modelo que se pone a su disposición a través del sistema telemático.
  4. Garantizar la gratuidad de las acciones.
  5. Hallarse la empresa al corriente de pago frente Agencia Tributaria y Seguridad Social.
  6. Las empresas serán directamente responsables de los incumplimientos anteriores, aún cuando contraten la impartición o la gestión de la formación.

 

 

Pasos a seguir para la gestión de la formación

La Fundación Tripartita ha elaborado una completa guía en la que se detallan con precisión todos los pasos que han de seguir las empresas que quieran formalizar y ejecutar su plan de formación. A continuación, exponemos un resumen de los mismos, y remitimos a los que estén interesados, a la lectura completa de la guía.

  1. Calcular su crédito.
  2. Conocer  la normativa que regula las ayudas.
  3. Obtener el certificado digital.
  4. Acceder y darse de alta en la aplicación telemática.
  5. Acceder al manual de ayuda de la aplicación.
  6. Informar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).
  7. Comunicar el inicio del curso.        
  8. Realizar la formación.
  9. Comunicar la finalización del curso y costes.
  10. Practicar la bonificación en el boletín correspondiente.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados