Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Recursos

¿Sabes sacar partido de tu plan de empresa?

Un plan de empresa no solo es el eje alrededor del cual giran el restos de los elementos de tu pyme, sino que, además es una oportunidad de rentabilizar tu negocio. Saber presentar un plan de empresa puede abrirte con mayor facilidad las puertas de la financiación.

No todas las pymes valoran suficientemente el plan de empresa y no son pocas las que elaboran un documento parcial, incompleto o poco detallado. Exponemos a continuación once puntos fundamentales para un plan exitoso.

Un plan de empresa es una herramienta imprescindible, no solo para todos aquéllos que quieren poner en marcha un negocio, sino también para empresas ya establecidas, ya que un plan bien diseñado ha de ser la base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o de diversificación de la actividad principal.

En este sentido, no está de más recordar que en el plan de empresa se ha de describir y analizar la oportunidad de negocio, examinar su viabilidad técnica y económica y desarrollar las estrategias para convertir lo que es solo una idea en un proyecto concreto. Es, en definitiva una herramienta con la que obtenemos una visión muy detallada de lo que somos, lo que queremos ser y el camino que hemos de recorrer. Y no sólo debe de ser un documento de consumo interno, sino que es de vital importancia dotarse de un buen plan de empresa si nuestro objetivo es obtener financiación externa, ya sea de bancos, ya sea de entidades y organismos públicos. Para elaborar un plan de empresa correcto debemos seguir los siguientes pasos.-

Datos básicos de nuestro proyecto

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este apartado describiremos de forma general en qué consiste nuestro proyecto, pero respondiendo también a elementos muy concretos como son: nombre, ubicación (localidad, y provincia), tipo de sociedad, explicación de la actividad que vamos a desarrollar, recursos humanos previstos, cuantifiación en términos generales de la inversión necesaria.

Promotores del proyecto

Se incluyen los nombres y los datos personales de las personas o promotores que respaldan nuestro negocio. Deberemos incorporar una descripción breve del historial (perfil, habilidades, experiencia previa)  de los promotores así como su grado de implicación en el nuevo proyect.

Descripción de productos y servicios

En este apartado se debe realizar una descripción amplia de los productos y servicios que se van a ofrecer. No solo se trata de realizar una descripción básica, sino que deben incorporarse las características técnicas de los productos o servicios, incluyendo además una relación de sus cualidades más significativas. Finalmnente, podemos incluir un subapartado en el que expliquemos cuáles son los aspectos en los que vamos a innovar o que es lo que nos dferencia de la comptencia.

 

 

Plan de producción

Se debe incluir, en el caso que la actividad esté basada en el desarrollo, producción y comercialización de un producto, las dos primeras dases citadas: el desarrollo y la producción. En cambio, si lo que comercializamos es un servicio, al o existir un proceso productivo, nos limitaremos a hacer una descripción técnica, detallando los procedimientos y las necesidades técnicas en las que incurriremos a la hora de prestar dicho servicio.

En el caso de desarrollo y producción debemos de tener muy en cuenta la duración del trabajo previo de investigación y desarrollo que lleva a configurar totalmente el producto final. A continuación nos referiremos a términos como localización geográfica, edificios, equipos y terrenos necesarios; descripción y desarrollo del proceso productivo… etc.

Análisis del mercado

Este es un aparatdo fundamental, ya que nos ayudará a determinar la necesidad que hay en el mercado de un producto o servicio como el que tenemos la intención de ofrecer. De la información que obtengamos, podemos determinar qué estrategia seguiremos para comenzar nuestra penetración e implantación en el mercado. Para ello, debemos de analizar los siguientes subapartados: aspectos generales del sector, clientes potenciales, análisis de la competencia y las barreras de entrada.

Plan de marketing

El plan de marketing tiene como objetivo la fijación de estrategias comerciales que permitan alcanzar las cifras de facturación que recogerá el análisis económico-financiero. Debe servir para cubrir la oportunidad de negocio y nuestras ventajas competitivas. Debe incluir elemnentos como: estretegia de precios, política de ventas, promoción y publicidad, política de distribución, servicio post venta y garantía.

Organización y personal

Tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa, así como una apropiada coordinación de los mismos. Debe incluir una descripción detallada de las funciones de todos los puestos de la empresa, directivos y de línea. Para cada persona que ocupe un puesto de responsabilidad es necesario describir en detalle su experiencia profesional y su especialización en una determinada área funcional. Estas referencias hace que aumente la confianza de los posibles inversores en el equipo gestor.

Plan de inversiones

Este punto refleja la decisión de invertir en una empresa, y se plasmará en el destino que se dará a unos fondos financieros para obtener una serie de recursos necesarios para la realización de un determinado proceso productivo. Aquí se encuadran tanto las inversiones en activos fijos (material, inmaterial, gastos amortizables, inmovilizado financiero) como en capital circulante (activo y pasivo).

Previsión de cuenta de resultados

La cuenta de resultados es aquella que recoge las diferencias surgidas en el transcurso de un período contable entre las corrientes de ingresos y gastos imputables al mismo. La cuenta de resultados no sólo recoge el dato numérico del beneficio o la pérdida, sino que desgranando sus componentes se llega a conocer el por qué de dicho resultado. Así pues, analizando dicha cuenta y su composición las empresas pueden conocer si la marcha de su explotación es la deseada.

Financiación prevista

El propósito de un plan financiero es evaluar el potencial económico de un proyecto empresarial y el de presentar alternativas viables de financiación para el mismo.

Valoración del riesgo

Finalmente, en este punto se deben valorar los riegos que existen en la puesta en marcha de un proyecto empresarial o el lanzamiento de un nuevo producto. El Plan de Empresa debe incluir una descripción de los riesgos y de las posibles circunstancias adversas que afecten a la empresa, al personal, a la aceptación de nuestro producto o servicio por el mercado, a retrasos en el lanzamiento del producto o servicio, o a la obtención de los recursos financieros necesarios.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados