El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en el programa de Televisión Española «Tengo una pregunta para usted» que seguirá «apremiando» a los bancos para que agilicen la concesión de créditos a empresas y familias.
No obstante, Rodríguez Zapatero quiso romper una lanza a favor de las entidades bancarias, y afirmó que «es normal que las entidades financieras tengan que garantizar la solvencia de las operaciones».
«Les estoy apremiando y les voy a apremiar», dijo Zapatero en el programa de Televisión Española en respuesta a Teodoro García, un jubilado de 66 años que le preguntó sobre qué mecanismos tiene el Ejecutivo para garantizar que los apoyos al sector financiero reviertan en préstamos para los hogares y pymes.
Zapatero insistió en que el Gobierno no ha regalado dinero a las entidades financieras, sino que les ha respaldado a través de la compra de activos financieros y de avales a las emisiones para facilitarles la liquidez, que no tienen por qué tener un coste para los ciudadanos. «No les hemos dado un euro a la banca», dijo.
Según explicó, el Gobierno español ha adoptado medidas al igual que otros países europeos como Reino Unido y Francia en apoyos a las entidades para solventar una situación financiera crítica en la que los bancos «estaban en situación de colapso» y no prestaban dinero.
El presidente del Gobierno sostuvo que hace un año nadie hubiera imaginado que iba a ver caer a los principales colosos bancarios de Estados Unidos o de otros países desarrollados, e insistió en que la crisis financiera se originó en el país norteamericano y ha desembocado en recesión.