Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Reducir la plantilla no genera más rentabilidad

Las empresas que recortan personal indefinido no ganan rentabilidad a corto plazo e incluso llegan a perderla a más largo plazo, según un estudio de la Fundación Alternativas, presentado hoy por sus autores, los profesores universitarios Fernando Muñoz y María José Sánchez.

A partir de una muestra de 997 pymes españolas pertenecientes a diversos sectores, el informe analiza cómo pueden afectar las reducciones de plantilla a la cuenta de resultados de las empresas.

Para ello, los autores, centrándose en el periodo que abarca de 1992 a 2005, han realizado comparaciones entre empresas que despidieron trabajadores indefinidos en dicho periodo y las que, teniendo las mismas características, no lo hicieron, y el impacto que ello tuvo en su rentabilidad.

La conclusión a la que han llegado es que las empresas que prescidieron de trabajadores indefinidos en un momento dado no registraron un impacto significativo en su rentabilidad al año siguiente de haber acometido la reducción de personal. A largo plazo, es decir, teniendo en cuenta los años posteriores a los despidos, la cuenta de resultados de las empresas empeoraron y su rentabilidad se redujo un promedio de entre el 1,3% y el 5%.

Para el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, los resultados de este estudio suponen una «auténtica revolución» respecto al «axioma y lugar común» que dice que cuando las empresas echan a sus trabajadores a la calle mejoran sus cuentas de resultados. «Del estudio se deduce que eso no es así», subrayó.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo que argumentan los autores de este estudio es que las razones ‘positivas’ normalmente esgrimidas por las empresas para justificar sus recortes de personal (ahorro de costes, eliminación de puestos innecesarios, etc.) pueden verse mermadas y no llegar a materializarse en ningún caso por la existencia de otros factores, como el coste de las indemnizaciones por despido, la pérdida de trabajadores cualificados, el daño en la imagen social de la empresa o el llamado «síndrome del superviviente» que pueden sufrir los trabajadores que se quedan en la empresa.

Éste último se traduce en insatisfacción laboral, estrés, falta de motivación, resentimiento hacia la empresa por despedir a compañeros, etc., y todo ello influye de manera negativa en la empresa y en la productividad.

«En contraposición con los países anglosajones, en los que el despido y la contratación de personal son menos rígidos, las compañías españolas tienen que soportar importantes costes asociados a indemnización, despidos improcedentes, etc. Todo ello es posible que minimice algunos de los beneficios (para la empresa) vinculados a esta medida (la de reducir plantilla), alegan los autores en el estudio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados