domingo , 21 abril 2019 Impresion Pyme
  • e-Business: introducción conceptual

    Muchas veces se asociamos el término e-Business exclusivamente al comercio electrónico,  y sin embargo hay que aclarar que esto no es completamente cierto, ya que el e-Business incluye otros campos de aplicación.

    ¿Qué es e-Business? Técnicamente es ejercer operaciones o negocios empresariales mediante el uso de las tecnologías de información, generalmente a través de Internet, en el que se incluyen modalidades como el e-Procurement, el e-Support o los conocidos como e-Services.

    Ahora, si internet es un recurso de altísimo potencial, ¿cómo podemos hacer para que la empresa u organización lo utilice al máximo y ejerza un eBusiness efectivo?. Primero tenemos que entender la terminología y conceptos más básicos sobre eBusiness. Podemos categorizar dicha terminología por el tipo de servicio que se ofrece:

    e-Commerce: obvio, cualquier servicio de comercio electrónico basado en la web. Desde una simple tienda online, hasta un marketplace tipo eBay, Adquira o Mercado Libre.

    e-Procurement: son servicios de logística vía web, también entran aquí los servicios de seguimiento y atención de cuentas de clientes.

    e-Learning: educación y capacitación en línea.

    e-Support: servicios de soporte y servicio al cliente vía web.

    e-Services: aquí entran la mayoría de herramientas online a las cuales catalogamos dentro de la categoría SaaS (software as a service)

    e-Media: servicios de información y contenidos basados en canales de comunicación por Internet. Desde un simple blog, portal informativo, TV por IP, todo tipo de difusión de contenidos vía Internet.

    e-Banking: banca por internet. El comercio electrónico no se concibe sin el apoyo de la banca online. Todas las validaciones de tarjetas, depósitos y pagos vía electrónica mediante la web son e-Banking.

    e-Social: aquí entrarían todas las redes sociales. Consideremos que dichas redes son un repositorio enorme y estructurado de clientes y mercado potencial

    Partes involucradas en el negocio electrónico

    B2B: business to business (de empresa a empresa), es cuando la operación es realizada por dos entidades que se ofrecen servicios y/o productos de forma bilateral.

    B2C: business to customer (de empresa a cliente), cuando la empresa atiende a un cliente directo.

    C2C: customer to customer (de cliente a cliente), cuando dos clientes de un tercero (empresa) realizan operaciones independientes a su proveedor principal.

    M2C: marketplace to customer (de mercado a cliente), cuando un mercado compuesto de varias empresas atiende a un cliente.

    De esta forma cuando una determinada organización realiza operaciones empresariales por internet, dependiendo del giro de la actividad y los componentes involucrados en la operación el e-Business puede ser catalogado aplicando los términos de las descripciones anteriores, como por ejemplo: e-Commerce B2B, e-Support B2C, e-Banking B2M, y así sucesivamente.

    Hasta el momento hemos descrito toda esta terminología del e-Business para aquellos que están dando sus primeros pasos en los negocios por internet o bien ya tienen cierta presencia pero desconocen sus posibilidades, porque ejercer e-Business no solo es vender y poner una tienda online. En próximos artículos, iremos desarrollando individualmente estos términos en e-Business, profundizando en los aspectos más relevantes.

    También te gustará

    CEOE

    El Real Decreto de registro de jornada limita el avance de nuevos modelos laborales

    El pasado 12 de marzo, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2019 que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.