El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, ha empezado a aplicar un plan a austeridad y, a partir del próximo mes de abril, sólo difundirá sus encuestas a través del correo electrónico y de su página de Internet.
Desde la anterior legislatura, todos los meses un representante del CIS se desplazaba hasta el Congreso para registrar el Barómetro que mensualmente realiza el instituto sociológico y dar en mano copia a los informadores.
Antes de la llegada del PSOE al Gobierno en 2004 esta tarea recaía en el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes que, además, informaba de los resultados de la encuesta en rueda de prensa. Sin embargo, la crisis económica ha animado al CIS a reducir el gasto que supone publicar sus estudios en papel y en CD.
De hecho, el barómetro de febrero, entregado en el Congreso, ha sido ya impreso por las dos caras, cuando habitualmente se utilizaba sólo una. Tras esta primera medida, a partir del mes que viene, todos los barómetros o sondeos monográficos del CIS se enviarán tanto a los medios de comunicación como a los grupos parlamentarios únicamente a través del correo electrónico.
En enero de 2009, el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también depende del Ministerio de la Presidencia, ya dejó de publicarse en papel y pasó a editarse sólo en formato electrónico en Internet.