Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

La UE aprobará ampliar el uso reducido del IVA

Los ministros de Economía de la Unión Europea tratarán de llegar el martes a un acuerdo para permitir a los Estados miembros que lo deseen aplicar el tipo reducido de IVA (7% en el caso de España) a los servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra.

Algunos ejemplos y profesiones que podrían verse beneficiados por esta medida son tan comunes y populares como la asistencia a domicilio, los limpieza de cristales o la reparación de bicicletas y electrodomésticos.

Hasta ahora la extensión de los tipos reducidos de IVA ha chocado con la oposición frontal de varios países encabezados por Alemania y Dinamarca, preocupados por el impacto presupuestario de esta medida. Las decisiones de fiscalidad requieren unanimidad.

Sin embargo, la presidencia checa ha presentado una propuesta de compromiso que limita considerablemente, en comparación con la propuesta inicial de Bruselas, la lista de sectores a los que se podrá aplicar el IVA reducido. Y que sólo incluye servicios, y no productos, con lo cual desaparecen de la lista algunas de las cuestiones que interesaban a España, como pañales, condones o sillas de niños para coches. Alemania ya ha indicado su disposición a un compromiso, por lo que podría haber acuerdo este martes.

La propuesta checa permitiría aplicar el IVA reducido a pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca; limpieza de cristales y limpieza de viviendas particulares; servicios de asistencia a domicilio, como la ayuda doméstica, el cuidado de niños y la ayuda a los ancianos, enfermos o discapacitados; y peluquería. También se beneficiarán de los tipos reducidos los servicios de restauración y el suministro, construcción, renovación, reformas y reparaciones de viviendas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

España ya cuenta con autorización permanente para aplicar el IVA reducido a restaurantes y construcción. Además, puede aplicarlo temporalmente a peluquerías y servicios de albañilería hasta finales de 2010. Si sale adelante la propuesta de la presidencia checa, estas dos últimas derogaciones serían permanentes y el Gobierno podría extender el IVA reducido a los servicios de reparación, limpieza y asistencia a domicilio.

En la propuesta de compromiso presentada por Praga se deja claro que «los tipos reducidos del IVA pueden tener repercusiones económicas positivas o negativas según las circunstancias, de manera que, antes de que un Estado miembro decida recurrir a esta opción, ha de estudiar siempre otras posibles soluciones más eficientes».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados