Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Solbes anuncia que se han devuelto 760 millones

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que las empresas han recibido hasta el momento 760 millones de euros por la devolución mensual del IVA, que comenzó a principios de este mes.

Durante una interpelación en el Congreso del diputado del PP Jesús Merino el ministro indicó que este adelanto de la devolución del IVA devengado está permitiendo que las empresas cuenten con una financiación que no habrían recibido hasta 2010 con el sistema anterior.

Así, Solbes afirmó que la falta de liquidez de muchos autónomos y pymes por los retrasos en el pago de las administraciones públicas, fundamentalmente corporaciones locales y comunidades autónomas, es una preocupación «clara» del Gobierno y a ello está dedicando «especial atención».

Además de la devolución mensual del IVA, el titular de Economía recordó los 30.000 millones de euros de las líneas de financiación que ha puesto en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como el aplazamiento de pago de impuestos por 1.200 millones en 2008-2009 y otros 1.200 millones en 2009-2010.

 Solbes indicó que España es un Estado descentralizado y que, por tanto, cada administración es responsable de sus ingresos y de sus pagos. En este sentido, rechazó que la Administración Central deba asumir los impagos de las demás administraciones cuando, según el ministro, el Gobierno central está pagando sus deudas «de forma correcta» y en un plazo que no supera los dos meses. «Las deudas de Comunidades Autónomas. y ayuntamientos son de ellos», subrayó.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A pesar de ello, aseguró que el Gobierno está dispuesto a ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a estos impagos, pero matizó que el problema «no es fácil», dado que la medida pasaría por que el Estado Central aportara liquidez a estas administraciones para pagar sus deudas pero, posteriormente, este incremento de financiación tendría que devolverse. Este mecanismo, explicó Solbes, exige una reforma de la Ley de las Haciendas Locales.

«Estamos dispuestos a ayudar y estamos analizando posibles medidas que permitan a autónomos y pymes cobrar las deudas que con ellos tienen las entidades locales», indicó el ministro, quien no obstante volvió a insistir en que si un ayuntamiento «ha ido más mucho más lejos» en sus contrataciones, es «su problema y no de la Administración Central». «Por tanto, cualquier solución tiene que pasar por la posibilidad de recuperar el dinero que se adelante», insistió.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados