El presidente de la patronal Cepyme, Jesús Bárcenas, aseguró ayer que el ICO «no funciona tal y como está planteado» por lo que ha propuesto que gestione el 100% de los préstamos de apoyo a las pymes, en lugar del 50% que está gestionando en la actualidad.
Para Bárcenas, mientras que el 50% de los créditos destinados a la financiación de las pymes estén en manos de las entidades fianacieras «los préstamos no van a salir» a la vez que lamentó la lentitud de la línea ICO liquidez.
Bárcenas incidió en que el Instituto «no está preparado para todo lo que le ha caído encima» y tiene que apoyarse en entidades financieras que restringen la concesión de créditos, si bien aseguró que su intención no es «demonizar» a ningún sector económico.
Por este motivo, abogó porque las partidas del ICO «sean más flexibles» para el traslado de las líneas. En este sentido, una de las posibles medidas que propuso fue que lo que no se gaste «en las líneas de inversión vaya a la de liquidez».
También explicó que, según los datos a marzo del Observatorio de la Situación Económica de las Pymes, durante el primer trimestre de 2009, los problemas de restricción del crédito están teniendo «especial incidencia» en la mortandad de las pymes, y advirtió de que las condiciones de las entidades financieras se están endureciendo.
Asimismo, aseguró que prevé que estas condiciones se hagan «más restrictivas» en los próximos meses, ya que las bajadas de tipos del BCE y el Euríbor no se están trasladando al mercado interior del crédito, provocando diferenciales de coste de los préstamos «muy importantes» en los últimos meses.
