El trabajo monótono y repetitivo, la exigencia de trabajar rápido, exigir demasiado esfuerzo o un salario injusto son los principales motivos que los españoles identifican como causa de su estrés laboral, una enfermedad que, según la OCU, padecen más de la mitad de los trabajadores.
Los encuestados por esta organización aducen además como causas de estrés laboral los ascensos injustos, la falta de reconocimiento, la mala gestión del trabajo o incluso la falta de apoyo de los compañeros.
Además, los encuestados reconocen que su trabajo «afecta de forma negativa a su salud» a través de síntomas físicos (como el cansancio, el agotamiento o el insomnio) y psíquicos (como irritabilidad, dificultad de concentración o indiferencia). Asimismo, una cuarta parte de los encuestados reconoce que el estrés interfiere en su vida familiar.
La encuesta también revela que sólo el 17 por ciento de los trabajadores sigue algún tratamiento, principalmente farmacológico, seguido de la práctica de deportes y la psicoterapia. Los usuarios habituales de este tipo de terapia son las mujeres de entre 35-45 años, con estudios medios o superiores, que llevan trabajando más de cinco años en una misma empresa y cuentan con un horario laboral de más de 35 horas semanales.
A la vista de estos resultados, la OCU aconseja organizar la jornada laboral estableciendo prioridades y cumpliéndolas sin aplazar las decisiones; hablar con los jefes si se tiene demasiado trabajo o plazos muy ajustados, negociando una solución; seguir unos hábitos de vida saludables; y hacer deporte regularmente y practicar la meditación y la relajación.
